Mañueco a Tudanca: "La imagen del día es ese escaño vacío a su lado"
El presidente de la Junta alude en el pleno a la detención de Ángel Hernández por violencia machista y el dirigente socialista le reprocha que el Gobierno autonómico no puede dar "ni una lección" en la materia
El guión de la sesión de este martes por la tarde del pleno de las Cortes, el primero tras el parón navideño, cambió tan solo unas horas antes. Pero no el guión oficial que elabora el Parlamento, sino aquel que en muchas ocasiones sigue el debate cuando gira en torno a los mismos asuntos. En esta ocasión, la detención del procurador socialista Ángel Hernández por violencia de género apuntaba a ser hilo conductor de las preguntas de control a la Junta, aunque finalmente tan solo apareció en el cara a cara entre el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, y el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco que, de hecho, fue quien aseguró que la "imagen del día es ese escaño vacío" al lado de su interlocutor.
La pregunta de Tudanca, la primera de la sesión, interrogaba a Mañueco acerca de la imagen de Castilla y León. En los pasillos de la Cámara se venía hablando durante toda la jornada que iba a ser el detonante que introdujera la detención de Hernández en el debate, y las previsiones se cumplieron. Apenas el líder socialista hubiera lanzado ,a cuestión, Mañueco se incorporó parsimonioso para ofrecer ante el micrófono una respuesta que por seguro había preparado para la ocasión.
"¿Usted me pregunta por la imagen de Castilla y León?", preguntó el presidente de la Junta a Tudanca como anticipo de lo que se avecinaba. "Vaya día para preguntar por la imagen de Castilla y León", dijo, aunque sin hacer todavía ninguna mención a las informaciones surgidas a lo largo de la mañana." Sinceramente pensaba que la iba a retirar, porque lamentablemente la imagen del día es ese escaño que está vacío a su lado", agregó el jefe del Ejecutivo autonómico, sabedor de que su primera intervención iba a ser clave.
Tanto es así, que a renglón seguido reivindicó que "el Gobierno de Castilla y León está con las mujeres". "Y yo, como presidente, condeno todo tipo de ataque de violencia machista", apostilló en los mismos términos que lo había hecho en tantas ocasiones anteriores.
Fue en el último turno de palabra, cuando Tudanca ya no tenía opción de responderle, que Mañueco evidenció que "la otra imagen del día es la de los agricultores y ganaderos hartos de las mentiras de Sánchez", refiriéndose así a las concentraciones de tractores producidas en toda España y, en concreto, a la que este martes por la tarde rodeba la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid.
"Quiero reafirmar el compromiso del gobierno de Castilla y León", argumentó Mañueco en este sentido. "Aquí tenemos una posición común conseguida con las OPAs en la lucha para tener una PAC digna. Exigimos al gobierno que defienda y apoye a nuestro campo como hacemos desde el Gobierno de Castilla y León", esgrimió.
Por otro lado, y retomando la pregunta de Tudanca sobre la imagen de Castilla y León, Fernández Mañueco sacó pecho por los "33 meses de paro interanual bajando" y porque actualmente hay "casi 8.000 personas menos en el paro", a lo que se suma una "cifra récord de empleo femenino".
"Lideramos la educación, en servicios sociales, en dependencia, estamos en los primeros puestos de la sanidad", continuó el presidente de la Junta, quien también presumió de que Castilla y León está "entre las comunidades autónomas más avanzadas en ayudas a jóvenes y familias".
"Nosotros bajamos los impuestos y ustedes los quieren subir", espetó a su interlocutor, poniendo de manifiesto que "la imagen del gobierno de Castilla y León es que es útil y eficaz al servicio de las personas".
En el mismo sentido, Mañueco destacó que "Castilla y León está entre las comunidades que mejor gestiona fondos europeos", al tiempo que urgió al Gobierno de España a que tome una decisión "para proyectos que son entre 7.000 y 8.000 millones".
Volviendo a Tudanca, Mañueco defendió que el líder autonómico de los socialistas "cuando se mira en el espejo ve a alguien perdido, sin rumbo, desorientado, ninguneado por los suyos". "No hace más que aplaudir los desmanes de Sánchez, blanquear a los terroristas, atacar a los jueces", criticó. "Ustedes hacen mucho daño a la imagen de Castilla y León y de España", finalizó entonces el presidente de la Junta dirigiéndose a toda la bancada del Grupo Socialista.
El mensaje y el reproche estaba ya sobre la mesa, y llegó el turno de dúplica a un Tudanca que no se quedó atrás en su argumentación. Aun con el fantasma del escaño vacío de Hernández amenazándole desde el otro lado de la portavoz adjunta, Patricia Gómez, el secretario general del PSOE reivindicó que sí se traba de un "buen día", aunque en su caso "para hablar de ejemplaridad". "Y para hablar de quienes somos muy conscientes de que las instituciones están muy por encima de quienes los ocupamos", agregó, sentando las bases del que sería su mensaje durante los instantes siguientes.
"Para el Partido Socialista y desde luego para mí es un día muy triste", recalcó con palabras muy similares a las que utilizó durante la rueda de prensa convocada a última hora de la mañana para abordar el caso de la detención de Hernández. En este sentido, Tudanca insistió en que el partido "ha tomado una decisión ejemplar, contundente y rápida", en alusión a la expulsión del detenido de las filas de su formación y a la decisión de exigirle, si no lo hace antes, la dimisión de todos sus cargos.
"Mientras a su lado sigue quien llamó desalmadas a las mujeres víctimas de violencia de género porque usted lo mantiene ahí", devolvió entonces el golpe a Mañueco, quien también encajó el reproche de que "de senador autonómico sigue en su nombre el que pactaba con Bildu", refiriéndose así Tudanca a Javier Maroto en su etapa de alcalde de Vitoria.
"No somos iguales, ni parecidos", dejó claro el socialista. "Somos ejemplares y contundentes siempre, y cuando cometemos un error asumimos responsabilidades. No como usted, que salió de aquí haciendo una peineta a una procuradora y ahí sigue de presidente sin pedir siquiera disculpas. Ni una sola lección", insistió Tudanca.
"Y ni una sola lección en la lucha contra la violencia de género, porque ustedes han metido al zorro a cuidar de las gallinas, a desproteger y atacar a las víctimas de violencia de género sin asumir ni una sola responsabilidad nunca. Ni una sola lección", reivindicó una vez más el portavoz de los socialistas en las Cortes, en este caso utilizando sus palabras para cargar contra el socio de gobierno del PP, VOX.
En este mismo sentido, Tudanca aprovechó esta intervención arropado por sus compañeros para mencionar también que "a un concejal de VOX en Palencia, muy amigo de su vicepresidente, el señor García-Gallardo, que ha agredido a una persona con discapacidad y ahí sigue sin dimitir en el Ayuntamiento". "Otra lección de ejemplaridad", ironizó.
"Durante este mes y medio hemos tenido que ver como sus consejeros difunden una imagen del turismo de Castilla y León copiada de un banco de imágenes, hemos visto como otra la hacía, por lo visto, un niño de tercero de Primaria... Han censurado un concierto por la paz en Gaza y hablando de violencia de género, su alcalde de Ponferrada ha vetado la grabación de una película sobre Nevenka en el Ayuntamiento de Ponferrada. Ni uno solo de esos ha dimitido ni ha asumido una sola responsabilidad", continuó Tudanca en un repaso breve aunque contundente de los últimos asuntos que han afectado a la Junta.
Señaló también al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Venganzones, a quien denominó "el Milei del Pisuerga" y del que dijo que gritó "¡Viva la libertad, carajo!" cuando derogaron la ley de memoria democrática en Aragón. "Tampoco esa ecuánime comisión de ética pública cuando dijo que las declaraciones racistas de su vicepresidente entraban dentro del Código de Ética de la Junta de Castilla y León. No me extraña, el criterio está por los suelos", apostilló el mandatario socialista.
"Ustedes no sabemos si son de la Hungría de Orban, como presume el señor García-Gallardo, o no quieren que España se convierta en la Hungría de Orban como dice su jefe de filas, el señor Feijóo. No sabemos si ustedes defienden la agenda 2030, la lucha contra la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la igualdad..., o quien cargárselas. No sabemos si tenemos consejeros de Agricultura o manifestantes subidos en tractores.Desde luego usted no está para dar lecciones, y mucho menos de ejemplaridad", concluyó Tudanca.