Diario de Castilla y León

Nacional de Galgos 2024

Un golpe impide triunfar a Leyenda de Retumba en Nava

La galga zamorana se paró en la final nacional aquejada de un golpe que la impidió seguir tras la liebre

IMG_20240204_111654

IMG_20240204_111654

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La galga zamorana Leyenda de Retumba no pudo lograr el objetivo de proclamarse campeona de España en la final de la 86 edición del campeonato de España de Galgos en Campo Copa de su majestad el Rey que este domingo se disputó en el coto vallisoletano Hermano Antonio de Nava del Rey.

La galga de Villavendimio no va a poder ni tan siquiera presumir de ser la subcampeona de España, porque el reglamento de competición así lo estipula cuando un galgo se para en carrera , que es lo que hizo Leyenda en la única liebre válida que Aitana de Hermanos Bravo y la galga zamorana disputaban en un día primaveral y un coto donde se desperdiciaron un buen número de liebres por diferentes causas.

Leyenda pasa a la historia como finalista pero no como subcampeona de España.

  •  

De nuevo fueron miles los aficionados que se desplazaron hasta la Cuesta de los Picos para presenciar esta final, destacando muchos aficionados zamoranos y prácticamente la totalidad de los vecinos de Villavendimio, que animaban a los propietarios de Leyenda, a los hermanos Bermejo, mientras que no paraban de recibir palabras de ánimos para una galga que, aunque se había recuperado del fuerte golpe que se dio en semifinales el pasado jueves, no las tenía todas consigo.

La jornada arrancó en torno a las doce menos cuarto de la mañana y fue seguida por muchísimo público y también por representantes políticos que volvieron a mostar su apoyo al mundo del galgo, como él consejero de presidencia Luis Miguel González Gago, el presidente de la Diputación de Valladolid Conrado Íscar, la senadora Arenales Serrano o el también ex presidente de la Diputación Provincial de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano que no perdían la ocasión de llevarse los prismáticos a la cara para tratar de ver de la mejor forma posible esta final nacional que ha sido una de las más igualadas de la historia.

Después de la primera mano, a la vuelta sobre la misma salió la primera liebre de la final, una liebre con total seguridad de Nava del Rey ya que enseguida enfiló hacia un pinar donde buscó perderse de los galgos y por momentos lo consiguió, tanto que los jueces pararon el tiempo cuando la carrera llevaba 51 segundos disputados. La liebre allí burló a los galgos momentáneamente para salir de nuevo tras la rabona de forma desigual y en desventaja, no llegándose a juntar las dos galgas con lo que después de casi minuto y medio de carrera los jueces tomaron la decisión de mostrar tres pañuelos amarillos y declarar la carrera, nula en una decisión unánime que además fue bien contemplada por los aficionados. Tras más de media hora de descanso de nuevo la mano echaba a andar llegando las dos contendientes a correr dos liebres nulas de 51 y 53 segundos desaprovechándose alguna liebre más porque, o salieron a contramano o eran desestimadas por los cargos técnicos.

Para esa hora, ya casi a las 4 de la tarde, cientos de aficionados ya habían abandonado el corredero pero aún así varios miles de personas aguantaban en la Cuesta de los Picos y en la carpa allí habilitada hasta que saltó la liebre que iba a sentenciar el campeonato. Previamente la dirección de carrera tuvo que cambiar de corredero porque las liebres que en él había encaminaban sus pasos hacia la zona de perdido que ganaban enseguida y hacían presagiar que el día iba para largo, y a lo mejor no se podía completar la final.

Reorganizada toda la mano esta se encaminó paralela a la carretera que va desde Alaejos hasta Nava del Rey localizándose una liebre encamada a muy pocos metros del campo de fútbol y de las instalaciones deportivas navarresas.

Tras el levante de la rabona y una traílla larga dio tras ella se soltaron a las dos galgas por el barbecho saliendo muy igualadas pero dominando Aitana en la salida. Al llegar la carrera al sembrado se igualaban las dos galgas y Leyenda sobrepasaba a su rival por el exterior, lo que le hubiera proporcionado 4 puntos, pero al entrar a buscar la liebre la galga de Villavendimio se trastabilló y se pegó un fuerte golpe que la hizo perder hilo con la rabona y aunque siguió y Tras Aitana que no dejaba de acosar a la libre Leyenda poco a poco fue aminorando el paso aquejada de ese golpe para llegarse a parar por completo, con lo que eso significa para cualquier galgo en competición que no es otra cosa que la descalificación por parte de los jueces.

El mazazo que recibió la afición castellano-leonesa fue muy grande, pero todos sospechaban que Leyenda de Retumba no se había recuperado del todo y que acusó sobremanera el esfuerzo en esta única liebre que tuvo una duración de un minuto y dieciséis segundos y que ganó brillantemente la galga albaceteña por descalificación de la galga de Zamora.

Aún así los propietarios de ambos galgas finalistas se felicitaban y se abrazaban en el mismo corredero demostrando una gran deportividad y un mutuo respeto que se vio empañado por las lágrimas de la propietaria de Leyenda Sandra, que mientras abrazaba a su perra y la daba besos no dejaba de llorar sabedora de que en otras condiciones hubiera podido llevar para la provincia de Zamora el segundo título nacional que con tantas ganas buscó y que no pudo conseguir.

Sandra dedicaba todo su esfuerzo a toda su familia, a todos sus amigos y especialmente a su galga Rumba, la madre de Leyenda que también estuvo en el corredero para presenciar lo que ningún aficionado a los galgos, sea de la provincia que sea, quiere presenciar como es la descalificación de un galgo en una final nacional por pararse pero es algo que ya ha sucedido en más ocasiones y como tal fue asumido.

La entrega de los premios a la campeona que lleva a Albacete el quinto triunfo y el vigésimo quinto a la comunidad de Castilla-La Mancha se realizó más allá de las cinco de la tarde en la plaza mayor de Nava del Rey donde a Aitana se le impuso la manteleta y la corbata de campeona, así como la Copa del Rey que ya luce en sus vitrinas.

tracking