Diario de Castilla y León

Los tractores bloquean León, Salamanca, Valladolid y Zamora y cortan la A-62 y A-6

La VA-20, N-120, N-122 y N-501 sufrieron retrasos a lo largo de este viernes

Imágenes de la tractorada este viernes en León. -ICAL

Imágenes de la tractorada este viernes en León. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las protestas del campo rugen por Castilla y León colapsando las capitales de provincia. Primero León y Zamora, y ahora Salamanca y Valladolid se ven sumidas en concentraciones y manifestaciones que reúnen a cientos de agricultores de todos los puntos de la comunidad que han implicado cortes y retrasos en el tráfico.

Las protestas por los recortes por la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea comenzaron han supuesto cortes en la A-62 a la altura de Castrillo de La Guareña, la N-122 a su paso por Cerezal de Aliste, la A-52 a la altura de Quiruelas de Vidriales y la A-6 a su paso por Paradores de Castrogonzalo en Zamora; la N-501 entre Encinas de Abajo y Salamanca y la VA-20 en Valladolid.

LEÓN

Durante el martes se vieron atascos y taponamientos en varias carreteras de la provincia leonesa como la N-120 entre Villadangos del Páramo y Astorga. Cuatro días después las protestas siguen reuniendo a más de 500 tractores en el entorno del estadio de fútbol, el centro de la ciudad, hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno acompañados del sonido de las bocinas, informa Ical. 

Allí hicieron entrega de un manifiesto en el que apuntaban que “debido a la pasividad de los sindicatos agrarios a la hora de trasladar sus problemas” los ganaderos y agricultores han decidido agruparse “independientemente de cualquier organización, para luchar y ser escuchados ante la nueva PAC y las leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030”. La última parada de la protesta fue la delegación de la Junta, donde el delegado territorial, Eduardo Diego, también recibió a los agricultores.

El sonoro recorrido de los tractores estuvo secundado por numerosas personas a pie en una marcha completada con pancartas y carteles reivindicativos con mensajes como 'Nuestro fin será vuestra hambre', ‘El campo despierta. Precios justos ya’ o ‘El campo no se vende. Se defiende’.

ZAMORA

Ya el jueves 150 tractores circularon por el centro de la Zamora haciendo sonar de forma insistente el cláxon, y este viernes unas más de 150 personas y unos 30 tractores cortaron en dos ocasiones la circulación en la autovía A-62, a la altura del término municipal de Castrillo de La Guareña. Además, unos 150 agricultores y, al menos 40 tractores y una decena de turismos, se posicionaron en el Cerezal de Aliste causando varios cortes breves en la N-122.

También hubo cortes de menos de 30 minutos en la A-52 a la altura de Quiruelas de Vidriales y la A-6 a su paso por Paradores de Castrogonzalo.

Esta es la cuarta jornada consecutiva de movilizaciones desde que el martes más de 250 tractores participaran en caravanas espontáneas, no comunicadas a la Subdelegación del Gobierno en Benavente, Alcañices, Tábara y Quiruelas de Vidriales.

VALLADOLID

Durante el jueves las protestas llegaron a Valladolid de forma “espontánea” con una concentración en Becilla de Valderaduey, con origen en Mayorga, a la que acudieron cientos de agricultores de la provincia. 

Y este viernes un centenar de tractores, acompañados de turismos, bloquearon la Avenida de Salamanca en ambos sentidos. Convocados “a título individual” y sin el respaldo de las organizaciones agrarias, contra las que cargaron por “traidoras”, los agricultores y ganaderos llegados de varios puntos de la provincia entraron en varias columnas llegadas por el sur de la ciudad y por la zona del estadio José Zorrilla, donde se habían conjurado previamente para ralentizar la capital del Pisuerga, siempre con la atenta mirada de los agentes de la Policía Nacional y Local.

Tras casi una hora detenidos en el aparcamiento del estadio, algunos acudieron a la Avenida de Salamanca y otros cruzaron alguno de los puentes causando un caos circulatorio inesperado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al salirse del recorrido establecido previamente, que colapsó la ciudad. 

Una vez finalizada la mañana más de un centenar de tractores se han trasladado a la ronda interior VA- 20 de la ciudad, en dirección a Burgos, lo que ha provocado un colapso que afecta fundamentalmente a los accesos y salidas de los dos polígonos principales de la ciudad, el de San Cristóbal y el de Argales, el acceso al hospital Pío del Río Hortega por la citada VA-20 y el viaducto sobre la vía del tren en la avenida de Zamora, afectando a la circulación de la zona sur de la ciudad.

SALAMANCA

La capital salmantina también ha sufrido cortes y retrasos por tractoradas. Decenas de tractores tomaron de manera espontánea las calles de la ciudad por la N-501, antigua carretera de Madrid, tras partir de Encinas de Abajo.

Se trata de una protesta espontánea, que condicionó el tráfico de acceso por la urbanización de La Fontana, y que adelanta los acontecimientos previstos para la próxima semana cuando hay una ‘tractorada’ convocada por las opas el día 8 de febrero, y otra manifestación divulgada en redes para el día 6, que en principio cuenta con amplio seguimiento.

La manifestación del día 8 partirá de cinco puntos estratégicos de la provincia, incluyendo las autovías -A-66 en Topas y La Maya, la A-62 en Pedrosillo el Ralo y Aldehuela de la Bóveda y A-50 en Peñaranda de Bracamonte, y se dirigirá en diversas columnas hacia la capital del Tormes. Una vez congregados en Salamanca, los tractores circularán “de forma ininterrumpida” por la A-62 en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico con el enlace de la N-620 en la rotonda de Buenos Aires.

Además, este jueves la frontera con Portugal también se vio afectada por las manifestaciones, esta vez por parte de cientos de agricultores lusos que cortaron la A-62 junto en las inmediaciones del municipio salmantino de Fuentes de Oñoro, según informó la Dirección General de Tráfico a través de sus canales oficiales.

tracking