Castilla y León aprueba un techo de gasto récord de 12.993 millones
La Junta estima un crecimiento del del PIB del 1,7% este año y que la tasa de paro caiga hasta el 9,2%
La Junta de Castilla y León aprobó este jueves el límite de gasto no financiero para 2024, conocido como techo de gasto, que se elevará a 12.993,64 millones de euros, una cifra récord , lo que supone un 4,2% más que en 2023, cuando fue de 12.470 millones. Con ello, se convierte en el más alto de la historia de la Comunidad, sientas las bases para el presupuesto autonómico y supone un capítulo más en la tramitación de las cuentas.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó los detalles del techo de gasto, que sirve de base para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024. Ahora, se remite a las Cortes de Castilla y León para su debate y ratificación en una sesión plenaria, donde los socios PP y Vox tienen mayoría absoluta.
Desgranando las cifras, Carriedo señaló que mientras que la previsión de crecimiento del PIB para el año 2023 es del 2,3%, la del presente ejercicio cae hasta el 1,7%. De hecho, en este punto Carriedo significó que la previsión inicial para el año pasado era de un 1,6% de crecimiento económico, la cual se ha mejorado a pesar de que "la cosecha y el año agrícola fueron especialmente negativos".
Asimismo, la tasa de paro en el ejercicio anterior fue del 9,6%, mientras que ahora se reduce en cuatro décimas hasta los 9,2 puntos porcentuales. Este descenso, a su vez, también tendrá su impacto en el empleo a tiempo completo, que crecerá en un 1,1% cuando en 2023 lo hizo en un 0,2%.
Esta aprobación del techo de gasto es el paso previo para presentar los presupuestos de Castilla y León 2024 que se encuentran prorrogados. En el primer pleno del año, el del próximo martes y miércoles, se debatirá este techo de gasto récord en las Cortes. En la segunda sesión, la del miércoles, se aprobará para dar paso a los presupuestos del presente ejercicio. Asimismo, en lo que respecta al déficit público, se reduce del -0,3% al -0,1.
Castilla y León
El Senado gasta 27.000 euros en el retrato de su ex presidente, el socialista burgales Ánder Gil
redaccion
El portavoz autonómico expuso que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,3% en 2023, frente a la previsión de un 1,7% para el presente ejercicio. La justificación de estas cifras, según Carriedo, se debe a la ejecución de los fondos europeos: "A medida que vamos ejecutando fondos europeos en los años siguientes van disminuyendo, especialmente los que se movilizan una sola vez" . Recordó, además, que una de estas partidas, los fondos React EU "han finalizado su vigencia". "Este año 2024 ingresamos menos fondos europeos que el año anterior", evidenció.
"Sabíamos que los fondos europeos iban a tener una duración limitada en el tiempo", continuó argumentando el portavoz del Ejecutivo autonómico, "aquellos que se crearon extraordinariamente con la salida de la pandemia". Igualmente, avanzó que en la previsión es que en los años 2025 y 2026 continúen disminuyendo los fondos y que en 2027 se hable solo de "cantidades residuales".
También hizo alusión Carriedo a una "progresiva reducción del déficit" , ya que pasa del -0,3% en 2023 al -0,1% en el ejercicio actual, lo que según el portavoz de la Junta "retarda también el crecimiento del presupuesto". Además, puso el acento en que existen "algunas expectativas en términos de reducción de ingresos propios", lo que atribuyó a las distintas bajadas de impuestos que se han puesto en marcha recientemente en Castilla y León. De igual modo, Carriedo también llamó la atención acerca de como de los tres puntos de déficit 2,9 se los reserva el Estado y solo 0,1 recaen en las comunidades autónomas.
AIReF
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avaló las previsiones que acompañan al Proyecto de Presupuestos de 2024 de Castilla y León, si bien estima un crecimiento del PIB para este año del 1,4% , tres décimas menos que la Junta. El organismo señala también que el Gobierno autonómico presenta estimaciones distintas de las últimas conocidas en el escenario macroeconómico para el conjunto nacional, en términos de volumen y de empleo para el período 2022-2026.
La previsión para Castilla y León se encuentra entre los percentiles 40-60 de las estimaciones de la AIReF (previsión central del 1,4% y se sitúa por debajo del extremo inferior del abanico de previsiones efectuadas por otros organismos para la Comunidad.
Siguiendo lo establecido en la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las administraciones públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas. Aunque el análisis y la consistencia macroeconómica y fiscal de los presupuestos de las comunidades resultan de notable importancia, la AIReF señala que los recursos de las autonomías están “fundamentalmente determinados” por los del sistema de financiación, sujetos a entregas a cuenta y su posterior liquidación.
En este sentido, las posibles desviaciones del cuadro macroeconómico que sustenta los presupuestos autonómicos frente a lo finalmente observado “podrían tener una repercusión inferior frente a lo que sucede en otros ámbitos de las administraciones públicas como el Estado”.
El informe recalca que las previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas “se realizan en un contexto de alta incertidumbre , por las crecientes tensiones geopolíticas, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación, que están impactando de manera desfavorable en las expectativas de crecimiento económico de la Unión Europea y de España para los próximos años”.
A ello se añade que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la publicada en diciembre de 2023, referente al año 2022, lo que dificulta el seguimiento de la coyuntura regional en un entorno marcado por una elevada volatilidad de las estimaciones macroeconómicas.