Diario de Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León siguen ocultando los sueldos encubiertos de los procuradores sin dedicación

El Parlamento continúa sin desvelar los nombres de los 65 parlamentarios que reciben más de 651.400 euros en indemnizaciones y kilometrajes "porque no tenemos constancia que ningún grupo lo haya solicitado", puntualiza

Francisco Vázquez, Carlos Pollán y Ana Sánchez durante un Mesa de las Cortes en una imagen de archivo.-ICAL

Francisco Vázquez, Carlos Pollán y Ana Sánchez durante un Mesa de las Cortes en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Camuflados y ocultos bajo las iniciales. Así es como continúan en el portal de Transparencia de las Cortes los nombres de los procuradores que cobran indemnizaciones por asistencias a plenos y comisiones y kilometrajes. Y así se mantendrán, con iniciales, según aclaran a este periódico desde el departamento de comunicación del parlamento autonómico.Y es que casi dos meses después de desvelar este periódico que PP, PSOE y VOX pactaban en la Mesa de las Cortes camuflar esos sueldos encubiertos de 2.000 euros limpios que se llevaban  procuradores sin dedicación, las Cortes de Castilla y León siguen ocultando los salarios encubiertos para estos parlamentarios que no perciben dedicación exclusiva.

Las Cortes mantienen la nueva fórmula de las iniciales para camuflar los perceptores de los sueldos políticos.-E. M.

Las Cortes mantienen la nueva fórmula de las iniciales para camuflar los perceptores de los sueldos políticos.-E. M.

Bien es cierto que desde el grupo parlamentario VOX se reaccionaba tras el escándalo creado por  la información de este periódico y desvelaban los nombres que se ocultanban detrás de las iniciales para saber lo que percibían los ocho los procuradores de VOX sin dedicación exclusiva: María Luisa Calvo, 13.640 euros por asistencia a plenos y comisiones y 2.480 por kilometraje; Francisco Javier Carrera, 13.330 euros por asistencia; el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, suma 3.740 euros en concepto de indemnización por asistencia; Ana Rosa Hernando, que acumula 14.130 euros en asistencias y 3.302 por los desplazamientos; José Antonio Palomo, con 13.420 y 2.929 euros en cada uno de los conceptos; Miguel Suárez, quien anota 13.570 y 6.144 euros; Susana Suárez lleva cobrados en lo que va de año 11.440 euros por asistencia a plenos y comisiones y 124,8 por desplazamientos; y, por último, Javier Teira recibe 13.420 y 2.854,8 euros por ambos conceptos, respectivamente.

El resto de procuradores de los diferentes grupos de las Cortes , PSOE, PP, UPL-Soria Ya y Mixto, con Podemos, el ex de Cs Francisco Igea Por Ávila, seguirán ocultos bajo sus iniciales. De esta forma, El Parlamento continúa sin desvelar los nombres de los 65 parlamentarios que reciben más de 651.400 euros en indemnizaciones y kilometrajes "porque no tenemos constancia que ningún grupo lo haya solicitado", puntualiza. Argumento que choca con el hecho de que VOX, además de desvelar el nombre de sus parlamentarios y lo que recibían por indemnización, solicitaba que se hicieran públicos con nombre y apellidos.

Sea como fuere, desde las Cortes se mantiene el argumento de la no petición para dejar como está el insólito acuerdo por unanimidad de PP, PSOE y VOX en la Mesa de las Cortes   19 de julio de 2023, que supone un claro ataque a la transparencia que exige la propia ley, en la que entre otras cosas deben conocerse los sueldo de las administraciones públicas, en este caso de las Cortes. Acuerdo de Mesa que decidía esconder los nombres tras las iniciales, a propuesta del controvertido letrado mayor de las Cortes, Marcos Herrero, y que era asumida por todos los integrantes de la Mesa: Fátima Pinacho y Carlos Pollán, de VOX; Rosa Esteban y Francisco Vázquez, del PP; y los socialistas Diego Moreno y Ana Sánchez.

La realidad es que se mantiene el oscurantismo de las Cortes de Castilla y León para desvelar esos nombres, que siguen ocultos bajo las siglas, algo que por otra parte nunca había ocurrido.

 

tracking