Igea arremete contra la Comisión de Ética porque no dictamina lo que él quiere
El procurador critica la resolución del Comisión en la que se concluye que Gallardo y Veganzones "no vulneraron el código ético" por unas palabras sobre inmigración y en protestas ante la sede del PSOE
El procurador Francisco Igea carga contra la Comisión de Ética Pública de Castilla y León. El motivo de sus protestas es que la Comisión no ha dictaminado lo que él quiere . Todo empezó en diciembre cuando el ex de Ciudadanos realizó una consulta sobre unas palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, que, a su juicio, podrían suponer una violación del código ético. Las declaraciones en cuestión versan sobre la inmigración y las protestas frente a la sede del PSOE de Valladolid.
Este lunes se ha conocido la resolución de la Comisión y va en la dirección opuesta a los deseos de Igea. Desestimó las consultas presentadas contra Gallardo, en el balneario de Medina del Campo y en las protestas del vicepresidente y el consejero de Empleo ante la sede del PSOE vallisoletano. La Comisión de Ética Pública determina que la imagen de la Junta "no se ha visto perjudicada por las manifestaciones" y que "no se ha vulnerado el código ético" . A su vez, destaca que la conducta de los dos miembros de VOX "se enmarca dentro del derecho a la libertad de expresión constitucionalmente protegida, sin prejuzgar otras posibles responsabilidades jurídicas que pudieran proceder contra sus autores".
Castilla y León
La Comisión Ética determina que Gallardo y Veganzones "no vulneraron el código ético"
redaccion
Una resolución que no ha sido del agrado de Francisco Igea y así lo ha hecho saber a través de las redes sociales. En su cuenta de X, carga contra la Comisión por haber desestimado su consulta: "Fíjense bien. Esto señores opinan que insultar a una periodista al grito de 'prensa española manipuladora', acosar a migrantes a las puertas de su lugar de acogida e insultar al fiscal del TSJ no perjudica a la imagen de la Junta", critica el que fuera en su día vicepresidente de la Comunidad y añade: "Si esto es el comité de ética...." .
Unas crítica contra la decisión de la Comisión de Ética Pública de Castilla y León porque la resolución no ha sido del agrado del procurador, no han resuelto lo que él quería. La consulta remitida por el político es cuestiona si Gallardo y Veganzones podrían "haber violado" el sexto artículo, apartado dos del Código Ético: "En su condición de ciudadanos, cumplirán con diligencia los deberes a los que, de manera general, estén sujetos. En actos públicos o privados evitarán adoptar conductas o actitudes que puedan perjudicar la imagen de la Administración o entidad en la que prestan sus servicios".
Tras reunirse un par de veces, la Comisión señala que la imagen de la Administración "no se ha visto perjudicada por las manifestaciones" de Gallardo y Veganzones y que "no se ha vulnerado el código ético". Una decisión que no ha sido del agrado de Igea, tal y como ha demostrado en sus redes sociales.
Esta Comisión de Ética Pública de Castilla y León, dependiente de la Consejería de la Presidencia, lleva años actuando en la Comunidad. De hecho, cuando el propio Igea fue vicepresidente de la Junta, se encontraban los mismos miembros que ahora . Estos integrantes comenzaron en sus labores cuando José Antonio de Santiago-Juárez fue consejero de la Presidencia y posteriormente vicepresidente autonómico. Unos componentes que se han mantenido con el paso del tiempo y de las legislaturas a excepción del consejero que sí cambia, según detallan fuentes de la administración autonómica a este periódico.
La Comisión que este lunes ha desestimado las consultas de Igea es la misma que salvó a Verónica Casado y de la que incluso Igea alardeó de su dictamen cuando archivó la causa contra la ex consejera de Sanidad, su más estrecha colaboradora cuando era vicepresidente de la Junta. "En el ejercicio de sus competencias, la Comisión de Ética Pública, tras haber iniciado unas actuaciones previas a fin de determinar, con la mayor precisión posible, los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento o bien el archivo de la denuncia, ha acordado el archivo de las actuaciones, al entender que no ha existido incumplimiento del Código Ético y de Austeridad de los altos cargos", detalla el escrito que el propio Igea compartió en redes sociales.
Francisco Igea no ha sido el único político que ha cargado contra esta decisión. El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, se ha sumado a las protestas del ex de Ciudadanos, también lo hace desde X y con ironía: "De hecho, tras la resolución, Mañueco ha decidido otorgar a García-Gallardo una medalla, la mención al valor, nombrarle hijo predilecto del PP y aumentar sus competencias", critica con sarcasmo el líder socialista a lo que añade: "Qué penita de Castilla y León están dejando..." .