Diario de Castilla y León

Agropal expande los supermercados ‘made in’ Castilla y León

La cooperativa impulsa una cadena que suma ya 53 centros, mantiene 400 empleos, amplía su presencia en la comunidad y comienza su expansión al resto de España por Cantabria

Una trabajadora de un supermercado de Agropal en Valladolid atiende a una clienta - PHOTOGENIC

Una trabajadora de un supermercado de Agropal en Valladolid atiende a una clienta - PHOTOGENIC

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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En silencio, sin grandes algaradas, sin aspavientos, sin prisa pero sin pausa, la primera y única marca de distribución alimentaria de Castilla y León, que impulsa la cooperativa Agropal , extiende sus raíces en la Comunidad Autónoma con la firme intención de esparcir su semilla por todo el territorio nacional. Ya lo han hecho muchas marcas de otras regiones y Castilla y León, creen desde la empresa, no debe ser menos. Como quien no quiere la cosa la entidad va avanzando, lejos de los focos y de las ayudas públicas, y abre ya cada mañana más de medio centenar de supermercados , 52 en siete provincias de la Comunidad –solo le quedan Soria y Burgos, pero ya hay uno proyectado en Melgar de Fernamental–, y uno en Cantabria.

«La distribución alimentaria es la asignatura pendiente de Castilla y León» , señalan fuentes de la cooperativa en respuesta a este periódico. «A diferencia de otras comunidades autónomas, Castilla y León no cuenta con una gran cadena de distribución propia que impulse la comercialización de los productos agroalimentarios de la región».

  • Con esta filosofía, Agropal saca a la palestra el ranking de las cien principales cadenas de distribución alimentaria en España: «La única cadena de alimentación nacida y domiciliada en la Castilla y León que encontramos es Súper Agropal. Este es un hecho que llama mucho la atención, teniendo en cuenta el potencial del sector agroalimentario de nuestra región, que supone el 14,3% de la economía y el 15,2% del empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y es considerado un sector estratégico para la Comunidad».

No en vano, Castilla y León es la segunda autonomía de España en producción agraria y la tercera industria alimentaria más potente del país, tras Cataluña y Andalucía, recuerdan desde Agropal. Además, «cuenta con  71 marcas de calidad alimentaria reconocidas, lo que da un valor diferencial a sus productos en el mercado».

Cuando la empresa desveló, allá por 2020, su plan de abrir un centenar de supermercados en una década, pocos dieron crédito a que pudiera alcanzar el reto. Apenas cuatro años después ya se ha superado la mitad del objetivo, y el ritmo avanza inexorable. En 2023 se han abierto nuevos establecimientos, uno de ellos en Valladolid en una de las zona más populosas del Paseo de Zorrilla, frente a El Corte Inglés. De cara a 2024 están previstas las aperturas de centros en Burgos y en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, que contará así con dos.

La característica imagen exterior de los establecimientos de Agropal - PHOTOGENIC

La característica imagen exterior de los establecimientos de Agropal - PHOTOGENIC

El resultado es una importante plataforma de distribución con 53 establecimientos comerciales, 32 de ellos, el 60%, en la provincia de Valladolid. Pocos son los que no se han fijado en la ciudad del Pisuerga, donde ya funcionan once supermercados de Agropal. La provincia de Palencia es la segunda en número de centros, una docena (el 23%), de los que siete se asientan en plena ciudad. En tercer lugar de la tabla se encuentran Ávila, Segovia y Zamora, con dos supermercados Agropal cada una, y en el cuarto León, Salamanca y la única provincia de otra Comunidad, Cantabria, con uno.

Perfil rural

Aparte de las ciudades de Valladolid, Palencia y Zamora, el perfil de los establecimientos de Agropal es preferentemente el de un supermercado del medio rural. Así son los centros abulenses, los dos en pueblos, Arévalo y Madrigal. También el de León, en Valencia de Don Juan; el de Salamanca, en Peñaranda de Bracamonte; los de Segovia, en Carbonero el Mayor y Coca y el de Cantabria, en Reinosa. En lo que se refiere a Zamora, cuenta con uno urbano y uno rural, en Benavente. Pero Valladolid y Palencia también tienen centros de Agropal en los pueblos. Palencia tiene cinco, en Aguilar, Baltanás, Carrión, Cervera y Paredes de Nava, mientras Valladolid tiene 21 en 19 pueblos (en Íscar y Simancas hay dos).

La red de Súper Agropal da empleo a 400 trabajadores, el 75% de ellos localizado en los pueblos, lo que reafirma la apuesta de Agropal por generar desarrollo en el medio rural. En el último año, las ventas de la marca de distribución alimentaria castellana y leonesa crecieron un 25%, «con una preferencia cada vez mayor de los consumidores por comprar productos locales y de calidad», apuntan desde la cooperativa.

«La distribución es el talón de Aquiles del sector y la tercera pata que falta para desarrollar completamente la cadena de valor agroalimentaria de Castilla y León», remarcan en la empresa. «Si podemos producir y transformar productos de alimentación en cantidad y calidad de forma excelente, tenemos que ser capaces de llevarlos al consumidor final de la misma manera». Y es que «muchas otras comunidades autónomas tienen cadenas de distribución fuertemente implantadas, tanto en su región de origen como en otras zonas del país: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Valencia, Cataluña y Castilla-La Mancha son buenos ejemplos de regiones que cuentan con una red local de supermercados muy importante, que impulsa la comercialización de los productos que producen».

Se refiere Agropal a cadenas de distribución como Alimerka, con sede en Asturias; Gadis, originaria de Galicia; la cántabra Lupa; Eroski, del País Vasco; la canaria Dinosol; la catalana Bonpreu; la madrileña Ahorramás o las valencianas Consum y Mercadona.

«Además, Castilla y León es la región de España que menos presencia tiene de supermercados y tiendas de alimentación en las zonas rurales», apuntan desde Agropal. «Según el II Informe de la Distribución Alimentaria de Proximidad en España, realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). Casi un 20% de la población de Castilla y León no cuenta con un supermercado en su municipio, cuando en el resto de comunidades este porcentaje no supera el 8%, y en algunos casos es menor del 1%», añade la cooperativa.

Cambiar esta realidad es precisamente el objetivo que se ha marcado Súper Agropal, la cadena de supermercados de la cooperativa agroalimentaria regional formada por más de 8.000 socios agricultores y ganaderos, con más de 700 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos, que aspira a convertirse en la primera gran cadena de alimentación con sede en Castilla y León. Para ello apuesta por la implantación en los núcleos rurales y por llevar al consumidor «una amplia oferta de productos locales y de calidad al mejor precio». 

El objetivo de crear una red que sirva de base para asegurar la distribución de los productos alimentarios de Castilla y León no es sencillo en un sector tan competitivo como la distribución, en el que operan empresas muy potentes, «pero conseguirlo es fundamental para dar más visibilidad al sector agroalimentario menos dimensionado de la comunidad y posicionarlo donde se merece», apuntan en la empresa. 

Para conseguirlo es necesario «contar con el apoyo de todos los agentes implicados y una apuesta decidida de las administraciones, que facilite el marco regulatorio más adecuado para que esto sea posible», apuntan desde Agropal. Y ponen un ejemplo refiriéndose al calendario de apertura de establecimientos: «Para la viabilidad de las tiendas en los pueblos, es fundamental poder abrir los domingos, que son días de mayor actividad, especialmente en aquellos que tienen un mayor atractivo turístico. Esto permitiría a la gente que vive en el pueblo, a los que pasan en su pueblo el fin de semana y a los que nos visitan, llevarse a sus casas los productos de excelente calidad que se elaboran en Castilla y León», señalan.

«Castilla y León es considerada por muchos la mejor despensa de España por la calidad y cantidad de alimentos que produce, pero debe ser capaz de desarrollar una cadena de tiendas propia que facilite que esos alimentos lleguen a todos los consumidores», remarcan. «Esto significaría no solo un gran impulso para el sector agroalimentario de la Comunidad, sino una oportunidad de futuro para muchos pueblos». 

Desde la cooperativa Agropal defienden que el comercio local «es esencial para que nuestros pueblos se mantengan con vida». Y para ello, «tanto la puesta en marcha como el mantenimiento de pequeños supermercados son servicios básicos necesarios para fijar población en las zonas rurales, además de contribuir a crear empleo en estas pequeñas localidades».

En el marco de esa estrategia de cercanía, los lineales de los establecimientos de Agropal muestran carteles que indican los más variados orígenes de los alimentos, todos ellos de Castilla y León. Rótulos en los que, por ejemplo, se anuncian los huevos ecológicos del ‘Corral de María’, en la localidad palentina de Dehesa de Romanos. El mismo producto lo hay de Fuensaldaña (Valladolid) o Abia de las Torres (Palencia). También aparecen numerosos productores en el lineal de las legumbres: «Somos de Torquemada, de Mayorga, de Benavente y de otros 25 pueblos», señala el cartel expositor. En otro de los lineales de garbanzos y lentejas se muestran puntos de origen como los vallisoletanos Villán de Tordesillas, o Villafrades de Campos.

En el escaparate de los jamones y otros fiambres destaca un cartel con el lema: «Embutidos de Osorno» y en el de los pistachos destaca la marca ‘Pistacyl’ con el aviso: «Soy de Pozal de Gallinas» (Valladolid). No pueden faltar los productos premiados como el queso Cerrato Umami, medalla de oro en los World Cheese Awards y Premio Alimentos de España en 2021.

El ritmo inversor de Agropal ha sido de unos 15 millones al año en los últimos ejercicios, con una creación de 60 empleos al año, si bien en ejercicios como el 2022 creó más de 200 puestos, «y eso sin contar con los indirectos de agricultores y ganaderos de los alrededores de estos pequeños supermercados», apunta la empresa. Los más pequeños de estos establecimientos emplean a seis trabajadores, pero también los hay en los que trabajan varias decenas.

La labor de la cooperativa Agropal continúa volcada en la promoción de los productos agroalimentarios de la Comunidad, y a potenciar la labor de agricultores y ganaderos que es, al fin y al cabo, su objetivo último. La entidad es un ejemplo de integración, con más de dieciséis cooperativas de Castilla y León y Cantabria integradas en los últimos años. 

Otros pasos que contribuyen al crecimiento de la cooperativa son la puesta en marcha de instalaciones como el Centro de Alto Rendimiento de Semilla Certificada, que ha contribuido a posicionar a Agropal como un referente a nivel nacional en esta materia; la planta de Nutrición Animal de Alto Rendimiento; la elaboración de quesos únicos y exclusivos en la fábrica de Quesos Cerrato; el Centro de Clasificación y Envasado de Legumbre de origen nacional; la sala de elaboración de productos cárnicos o la Marca de Garantía de carne de ternera Carne de Cervera. La extensión de sus puntos de venta cooperativos son, así, el colofón de una larga andadura.

La cuarta cooperativa de España, con 52 años y 8.000 agricultores y ganaderos

Agropal es una cooperativa de larga andadura en Castilla y León, con su primera raíz en Palencia. Las actividades fundamentales que desarrolla abarcan los cereales, fertilizantes, semillas, carburantes, fitosanitarios, deshidratación de alfalfa y forrajes, ganadería, piensos, hortalizas, tienda de recambios y alimentación y servicios como seguros, fiscalidad, solicitudes de la PAC, contratos de remolacha, ecocarburantes, y un amplio etcétera. 

Se trata de la cuarta mayor cooperativa de primer grado de España, con una facturación de 430 millones de euros, 8.000 socios agricultores y ganaderos y más de 700 trabajadores, la que más tiene en la Comunidad Autónoma. Su origen se remonta a 1971, cuando un grupo de agricultores y ganaderos acordaron constituir una cooperativa del campo de carácter provincial denominada ‘Cooperativa Provincial Agropecuaria Palentina’.

Mucho ha evolucionado la entidad en todo este tiempo. Un trabajo que en 2023 se vio respaldado con numerosos reconocimientos como el concedido hace poco más de tres meses por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), que nombró a la cooperativa ‘ Entidad Asociativa Prioritaria’ (EAP), en la modalidad de «genérico», ya que la cooperativa elabora múltiples productos agrarios, y por su carácter suprautonómico, pues cuenta con socios en Castilla y León y Cantabria y mantiene actividad económica en varias comunidades.

Los centros de Agropal

Avila:  Arévalo (Paseo de la Alameda, 16); Madrigal de las Altas Torres (Cantarranas, 1).  León:   Valencia de Don Juan (Carretera Pajares de los Oteros, s/n). Palencia:  Polígono Palencia ( Francia, 52); Modesto Lafuente (Modesto Lafuente, 29); Pintor Oliva (Pintor Oliva, 16); San Antonio (Av. Asturias, 18); Doña Urraca (Doña Urraca, 9) Villacasares (Villacasares, esquina Muñoz Bernal); Managua (Managua, 23); Aguilar de Campoo (Parcela 1D Pol. Ind. Aguilar II); Baltanás (Avda. Pedro Cabezudo, s/n); Carrión de los Condes (Piña Blasco, 3); Cervera de Pisuerga (Ctra. Aguilar, 38-D); Paredes de Nava (Arrabal del Carmen, 14).  Salamanca:  Peñaranda de Bracamonte (Plaza Agustín Martínez Soler, 10-12).  Segovia:  Carbonero el Mayor (Fuentes, 11); Coca (Mesonero Mayor, 16).  Valladolid:  Esgueva (Esgueva, 6 ); Paseo Zorrilla (Paseo Zorrilla, 55); Parquesol  Adolfo Miaja (Profesor Adolfo Miaja de la Muela, 30); Parquesol Manuel Azaña (Manuel Azaña, 52); Isabel la Católica (Paseo Isabel la Católica, 30); Villa del Prado (Monasterio San Millán de la Cogolla, 11); Juan de Juni (Juan de Juni, 7); Portillo del Prado (Portillo del Prado, 13); Parque Alameda (Paseo de Zorrilla, 352); Morena (Morena, 19); Gabilondo (Gabilondo, 19); Alaejos (Fortaleza y Plaza, 24); Aldeamayor de San Martín (Manuel de Falla, 19); Arrabal de Portillo (Luis del Valle, 23); Campaspero (Pozo de Abajo, 6); Íscar (Portugal, 14); Íscar 2 (Ronda, 14); Laguna de Duero (Camilo José Cela, 4); La Pedraja de Portillo (Plaza la Iglesia, 20); Montemayor de Pililla (Nueva, 17); Olmedo (Nicolás Rodríguez, 45); Pedrajas de San Esteban (Libertad, 3); Peñafiel (Carretera de Pesquera, 34); Portillo (Castillo, 10); Rueda (Real, 1); Santovenia de Pisuerga (Real, 34); Simancas centro (Olmas, 18); Simancas silo (Camino de Geria, 33); Traspinedo (Val, 6); Valdestillas (Bodegas, 9); Viana de Cega (Corrales, 2); Villalón de Campos (Circunvalación, 32). Zamora:  Zamora (Fray Toribio de Motolinía, 22); Benavente (Ecuador, 5). Cantabria:  Reinosa (Avenida Castilla, 7).

 

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