Tudanca pide más inversión para que Castilla y León no sea la comunidad que "más monumentos en peligro tiene"
"Respeto el trabajo de Page, pero discrepo de su opinión", afirma el secretario autonómico tras la últimas declaraciones del presidente de Castilla-La Manca
El secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, pidió mayor inversión destinada al patrimonio histórico artístico para “dejar de ser la comunidad que más monumentos en peligro tiene de toda España” , al “desaprovechar y maltratar” a todo ese patrimonio, ya que “hay mucho por hacer”.
“No puede ser que la gran actuación en materia de protección del patrimonio llevada a cabo por la Consejería, como uno de los elementos centrales de promoción turística, sea declarar como Bien de Interés Cultural los monumentos franquistas y los homenajes de una dictadura sangrienta que hubo en España. Esa no es la imagen que queremos, porque se quiere que sea moderna , ilusionante y ambiciosa y que sea capaz de atraer inversiones y turistas”, apuntó durante su visita al stand de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), informa Ical.
Propuso incrementar la promoción turística internacional de Castilla y León, además de poner en marcha un plan de desestacionalización del turismo para que “no se dependa solo del turismo coyuntural” , así como una apuesta por la convergencia turística para que haya “equilibrio y riqueza” en todas las provincias. Además, puso en valor a una tierra que “tiene unas enormes posibilidades y un magnífico pasado y un gran presente, pero debe tener un futuro esplendoroso”.
Castilla y León
Las Cortes barajan aplicar el antitransfuguismo a Igea para que no aproveche el sueldo político
felipe-ramos
Castilla y León es “indiscutiblemente una potencia turística” , tanto de naturaleza, deportivo, cultural, rural o gastronómico. “Tenemos que ser capaces de exprimir todo el jugo que en materia turística tiene al ser la manera de generar empleo, riqueza y fijar población, al enfocarse también al reto demográfico”.
A diferencia de otras autonomías, criticó que se haya dejado de la nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León el ámbito paleontológico, al ser una de las “grandes riquezas”. “No tiene sentido que los grandes yacimientos de dinosaurios de Salas de los Infantes queden fuera de esta protección”.
De igual forma, aseguró que es necesario no cometer “errores graves que estropean nuestra imagen de marca” , que han convertido a Castilla y León en el “hazme reír de toda España”. “No puede ser que en el año 2022 se hiciera una campaña de promoción turística que empezaba a mediados del mes de agosto con todos los paquetes ya vendidos”, apostilló.
En ese sentido, lamentó que se haya visto, con “estupor y gastando dinero público”, el “gravísimo error de estropear la imagen de la Comunidad con aquel logo copiado o con el nuevo logo de turismo de naturaleza ”, el cual parece que “está hecho por un niño de Primero de Primaria”, ya que parece que estos escolares tienen “más imaginación, capacidad y habilidad que los responsables de Turismo de Castilla y León”, dijo.
"Respeto el trabajo de Page, pero discrepo de su opinión"
“Procuro no equivocarme de adversario político, no lo hago nunca. Desde luego, mis adversarios no están en el Partido Socialista. Tengo un enorme respeto por el trabajo que realiza Emiliano García-Page, pero discrepo de su opinión , porque en Castilla y León es donde más llevamos sufriendo las políticas de la extremaderecha y del señor Mañueco”, afirmó el secretario general del PSCyL, quien apuntó que los socialistas “se deben de dedicar a combatir esas políticas y poner en marcha otras alternativas”.
Tudanca opinó tras los recientes cruces de declaraciones entre el presidente de Castilla-La Mancha y el ministro de Transportes, Óscar Puente, en relación a las posibilidad de que el PSOE esté en el “extrarradio de la Constitución” a consecuencia de los acuerdos con Junts y la Ley de Amnistía.
“Me centro en el peligro que supone Vox para los derechos y libertades de las mujeres, de los pensionistas y de los trabajadores”, además de los riesgos que ocasiona el PP para el “Estado de Derecho con los ataques al Tribunal Constitucional y la utilización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para atacar a los adversarios político”. “Esto sí que pone en riesgo la democracia y la Constitución en España”, aseguró.
Por otro lado, Luis Tudanca detalló la necesidad de implementar una reforma de la financiación autonómica para dotar de mejores instrumentos financieros a las comunidades para prestar bien los servicios públicos, además de realizar infraestructuras. La reforma es “urgente”, ya que, “por primera vez en la historia”, un Gobierno socialista ha introducido criterios y mecanismos que benefician a las autonomías, como ocurre con Castilla y León, de la mano de aspectos como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación, comentó.
“Me gustaría que se hiciera con consenso. Me siento cómodo en el grupo de Santiago, donde comunidades autónomas en las que compartimos esos criterios, como son Castilla y León, Asturias, Galicia o Aragón, hicimos un frente común para defender un determinado modelo de financiación autonómica”, subrayó.
Recordó que la Comunidad recibirá este año 9.300 millones de euros en materia de financiación autonómica, lo que son “2.800 millones de euros más en un año que con el último Gobierno de Mariano Rajoy”, quien remarcó que con eso “se paga todo el sistema educativo de Castilla y León”.
“Ha habido un incremento, aunque se necesita más” , aunque el líder socialista trasladó que se “necesita corresponsabilidad”, al rechazar que “autonomías de derechas perdonen impuestos a los ricos, pero luego pidan más dinero a papá Estado”. “Corresponsabilidad fiscal de todos para que los que más tienen paguen más y se puedan sufragar los servicios públicos”, apostilló.