Fitur 2024
Castilla y León exhibe sus mejores ofertas turísticas
Tanto ayuntamientos, como diputaciones y la Junta presentan sus propuestas para fomentar las visitas, con el proyecto ‘Hospitalitas. La gracia del encuentro. A graza do encontro’ a destacar que une por primera vez Castilla y León con Galicia
La segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid ha tenido lugar hoy, y hasta allí se han acercado los alcaldes y representantes de las provincias castellanoleonesas para explicar las ofertas turísticas que podremos disfrutar en cada provincia de aquí en adelante. La localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y la capital de Galicia, Santiago de Compostela, acogerán entre junio y octubre ‘Hospitalitas. La gracia del encuentro. A graza do encontro’ , la XXVII edición del proyecto expositivo Las Edades del Hombre, que por primera vez une a Castilla y León con Galicia.
“Cuando otros levantan muros, nosotros tendemos puentes”, subrayó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante la presentación de la muestra en la Feria Internacional de Turismo que se está celebrando en Madrid. “Entre la Fundación Edades del Hombre y la Consejería hay una identificación profunda”, señaló Santonja, antes de asegurar que esta edición de Las Edades del Hombre “será buena para Castilla y León, para Galicia y para España”.
Santonja afirmó que Castilla y León “atesora un Patrimonio ingente” , algo que justificó con las 2.130 iglesias románicas o con vestigios románicos que se pueden disfrutar en la Comunidad. “Es un legado de todos los españoles”, recalcó el consejero subrayando que la autonomía “es patria común para todos y, por eso, cualquier español que visite Castilla y León será acogido”. Asimismo, y en referencia al título de esta edición de Las Edades, el dirigente de la Junta apuntó que la hospitalidad forma parte “de nuestra manera de entender la cultura”. “Se acoge al peregrino en la casa y se le da calor”, añadió.
“Nos damos un abrazo de cordialidad, fraternidad y respeto a través de la cultura y la fe con Galicia”, insistió en referencia a la doble sede de Las Edades del Hombre , resaltando que “nos medimos, con respeto, a una ciudad de la importancia de Santiago de Compostela”. “Pero lo hacemos desde el único lugar donde puede acabar la peregrinación antes de llegar a Santiago, en Villafranca del Bierzo”, remarcó.
Por su parte, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Enrique Martín, hizo hincapié en que la doble sede “es un reto inédito para esta muestra”, pero también “un paso más del hermanamiento entre todos regiones” que, según enfatizó, tienen al Camino de Santiago como nexo de unión. Por eso, adelantó que el Camino será prioritario en la muestra de esta exposición que en sus 26 ediciones anteriores ha sido visitada por 12 millones de visitantes.
Burgos
“Somos una ciudad que tiene todo para que mucha más gente venga a visitarnos”. Así de contundente se mostró hoy la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, durante la presentación de Burgos en Fitur. La candidatura que presentará para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 . “Es un proyecto de ciudad”, remarcó la primera edil sobre esta candidatura con la que el Ayuntamiento aspira a “transformar la ciudad”.
“Queremos que Europa, con la base en la cultura, nos permita transformarnos como ciudad”, destacó Ayala sobre un proyecto que gira en torno al lema ‘Renacimiento’ , que integra la narrativa de la ciudad medieval que se aventura más allá de las murallas para abrazar los avances técnicos, la cultura y la riqueza económica en el Renacimiento de los siglos XV y XVI, la misma ciudad que se adentra en una decadencia para aprovechar posteriormente los caminos industriales del ‘Polo de Desarrollo’ y que ahora reflexiona sobre sí misma como modelo de ciudad media.
Ese concepto de ‘Renacimiento’ persigue, según han explicado’ convertir a Burgos “en un espejo para otras ciudades de nuestro entorno y en un modelo de ciudad media de toda Europa” . “Burgos aspira no solo a ser Capital Europea de la Cultura, sino a ser el epicentro de un renacimiento que transformará la ciudad”, ha apuntado Barriada. Una idea compartida también por el concejal de Turismo, Fernando de la Varga: “Burgos quiere renacer. Quiere sentirse de nuevo epicentro de Europa como en los siglos XV y XVI”.
“Vamos a vender nuestros grandes productos: Patrimonio y Naturaleza , sin olvidar la gastronomía ”, subrayó De la Varga. “Este ‘Renacimiento’ generará atractivo a la ciudad, cohesión social, progreso económico, bienestar ciudadano, incremento de la calidad de vida, mejora medioambiental, economía creativa y una nueva perspectiva de contemplar la realidad, la propia ciudad”, ha especificado, por su parte, Barriada.
Además de este proyecto “transformador”, la alcaldesa aprovechó la celebración de Fitur, “una extraordinaria ventana”, para hacer hincapié en dos de sus apuestas de cara a la legislatura en el ámbito del turismo: la Semana Santa y la figura del Cid . En cuanto a la Pasión, Cristina Ayala reconoció que es difícil en este aspecto competir con ciudades de nuestro entorno como Valladolid y Zamora, “que son extraordinarias”, pero indicó que la burgalesa "también tiene potencial”, por lo que se va a intentar potenciarla para alcanzar el título de Interés Turístico Internacional.
En cuanto al Cid, la alcaldesa defendió que hay que reivindicar su figura: “Es nuestro empeño de la legislatura”. En este sentido ha nombrado el Fin de Semana Cidiano, que se celebra el primer fin de semana de octubre, y ha avanzado la creación de un Centro de interpretación de la figura de Rodrigo Díaz de Vivar.
Además, Ayala anunció que el Ayuntamiento “ha iniciado contactos para transformar el antiguo Asador de Aranda, junto a la catedral, en un centro enológico y gastronómico ”. De hecho, habrá una partida en los presupuestos de 2024 para seguir con este proyecto. “Burgos suma tres patrimonios de la Humanidad: la Catedral, el Camino de Santiago y Atapuerca. Pero somos un lugar que merece la pena visitar y no solo por estos tres lugares”, ha concluido la alcaldesa.
Por otro lado, través de la Sociedad Promueve, y Renfe renovaron hoy el convenio de colaboración que mantienen desde hace varias anualidades para aplicar descuentos al turismo de negocios, además sellaron una alianza con la finalidad de promocionar el ferrocarril como medio de transporte y la ciudad de Burgos como destino para viajes de turismo y negocios. El acuerdo fue ratificado en Fitur por el presidente de la Sociedad Promueve, César Barriada, y el director del Área de Negocio de Alta Velocidad y otros Servicios Comerciales de Renfe, Javier Pérez, estando también presente la alcaldesa Cristina Ayala. Mediante este convenio, Renfe ofrecerá descuentos del diez por ciento en trenes AVE y Larga Distancia para asistentes a congresos y eventos, así como para escapadas temáticas, viajes en grupo y de turismo MICE organizados por la Sociedad Promueve o que se celebren en sus instalaciones, según informaron fuentes municipales.
León
El alcalde de León, José Antonio Diez, defendió el gran potencial de la ciudad como un “reconocido” destino turístico de interior, que se combina a su implementación como punto para la celebración de congresos gracias a la potencialidad que reúne a través del “gran equipamiento y de toda su oferta cultural y gastronómica”, dijo. Diez presentó la oferta turística de la ciudad y de la provincia a través del Consorcio Provincial de Turismo en el marco de la Feria Internacional de Turismo donde puso en valor que León ha sido reconocido por diversa prensa especializada como “uno de los mejores destinos turísticos de España”.
Dejó claro que su objetivo es seguir con el “fortalecimiento” de León como una ciudad de congresos debido a sus características técnicas, culturales y culinarias, que se unen al contexto provincial, ya que cuenta con siete reservas de la Biosfera y con un gran patrimonio natural. “Es una de las principales imágenes que se puede ofrecer de la ciudad y la provincia hacia el exterior”, afirmó. En ese sentido, trasladó que la pretensión es seguir creciendo, aunque se hayan aumentando de manera notable las cifras en el número de visitantes. “Sabemos que tenemos que seguir esforzándonos y mejorando para seguir siendo referencia en el turismo de interior de Castilla y León”.
Auguró buenos resultados, ya que el sector y las agencias trasladan que el año 2024 será “excepcional” y mucho mejor que el pasado ciclo. “Estamos muy contentos y expectantes de todo lo bueno que puede deparar este año para León”. Diez remarcó que cada provincia debe buscar sus fortalezas y posicionamientos y desterró las competencias entre unas y otras, ya que algunos pueden tener mejor patrimonio natural y otros jugar sus bazas al gastronómico, aunque se da la circunstancia que “León lo tiene casi todo”, argumentó.
Aprovechando la situación, Diez se reunió también con la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, a la que insistió en que la ejecución de la segunda fase de San Marcos es “esencial y prioritaria para la ciudad”. En dicho encuentro, ambos se emplazaron a la celebración de una reunión en un plazo aproximado de un mes para “poder solventar algunas cuestiones técnicas y planteamientos por parte del Ministerio”.
El regidor leonés también aprovechó su estancia en la Feria para reunirse con la empresa de transporte de ferrocarril italiana Iryo para mostrarle “el interés de León de poder formar parte de sus expediciones”. La empresa, según explicó Diez, se comprometió a “estudiar con cariño” la cuestión al entender que se trata de “un destino muy interesante”, aunque “llevará un tiempo” debido a que “la liberalización de estas líneas por parte del Ministerio todavía no se ha producido”.
Finalmente el alcalde de León y el director general de Renfe, Javier Pérez, firmaron hoy un acuerdo mediante el que se ofrecerá un descuento del diez por ciento en sus billetes de tren -en todas las clases y trenes AVE y Larga Distancia- a todos los asistentes a congresos y eventos que organice el Consistorio leonés o que se celebren en sus instalaciones.
También se podrán beneficiar los viajeros que contraten sus escapadas temáticas, viajes en grupo o de turismo MICE (Meetings, Incentivos, Convenciones, Eventos y Congresos) a través de las empresas designadas por el Ayuntamiento de León, con descuentos del 10 por ciento en sus viajes en tren AVE y Larga Distancia. El acuerdo comercial suscrito hoy tiene como objetivo la promoción del turismo y las reuniones de negocios en la ciudad mediante el transporte por ferrocarril.
Además, en virtud del mismo, el Ayuntamiento de León promocionará los servicios de Renfe bajo la denominación ‘Renfe Tren Oficial’ de los congresos, convenciones, viajes de incentivo, jornadas de trabajo y eventos organizados conjuntamente. Ambas entidades trabajarán para la promoción conjunta de los viajes de turismo y negocios vinculados a los desplazamientos en tren como medio de transporte colectivo más sostenible para visitar León.
La Bañeza
El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y el concejal de Cultura y Relaciones Internacionales del municipio, José Luis del Riego, acudieron hoy a la Feria Internacional de Turismo para presentar a la ciudad como un destino “competitivo y lleno de magnetismo”. Javier Carrera trasladó que La Bañeza “tiene un magnetismo que la hace especial”, junto con unos atractivos en torno a los que el Consistorio “está creando productos turísticos que atraigan a un mayor número de visitantes durante todo el año” con el objetivo de que “el futuro turístico sea un motor para la ciudad y su comarca”.
Durante varios intensos días de trabajo y promoción, el Ayuntamiento de La Bañeza arrancó su agenda con la presentación del documental ‘La Bañeza, aires de modernidad’, mediante el que se promociona una “atractiva e interesante” ruta modernista y se pone en valor “el imponente patrimonio Art Nouveau de la ciudad”, al tiempo que se revela “una ruta arquitectónica como un nuevo producto experiencial en el que que destaca el valor del gran legado modernista que atesora La Bañeza”.
El regidor bañezano y el concejal de relaciones internacionales han mantenido encuentros y reuniones de trabajo durante las jornadas profesionales de Fitur, al tiempo que han desempeñado una labor de promoción de todos los atractivos turísticos para posicionar a La Bañeza en el mercado nacional como destino referente en turismo de interior con una oferta desestacionalizada.
Palencia
El Ayuntamiento y la Diputación de Palencia han unido sus fuerzas en la Feria Internacional de Turismo para ‘vender’ las bondades de la ciudad y de la provincia con el objetivo de atraer a los visitantes. “Hay algo en el ser humano que siempre nos hace sorprendernos, o alzar la vista: la emoción. Y Palencia, con ‘P’, es un claro ejemplo de esa emoción de quien no se lo espera, pero emoción es también lo que sentimos los palentinos por poder disfrutar y cuidar del legado patrimonial y cultural que nos han dejado en custodia”, destacó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en un emotivo discurso, en el que puso en valor el “ingente” Patrimonio de la provincia que abarca todas las épocas de la Humanidad. “Cuando hablamos de Patrimonio, hablamos de Cultura y cómo no vamos a presumir los palentinos, con ‘P’ de pertenencia”, subrayó antes de seguir por la misma línea con contundencia: “Cuando hablan de territorios históricos, yo levanto la mano y digo ‘Soy de Palencia’”.
“No tenemos nada que envidiar a ningún lugar del mundo”, afirmó la dirigente provincial, que se comprometió a desarrollar “cualquier recurso que tengamos en la provincia de manera colaborativa con la sociedad”. “Queremos extendernos al mundo, no levantar muros”, ha resaltado Armisén que no ha dudado en afirmar que “Palencia, con ‘P’, no voy a decir que lo tiene todo, pero lo tiene casi todo”.
Una de las primeras redes sociales del mundo, la orden de Cluny, “un movimiento cultural y espiritual que cambió la forma de ver el mundo porque potenció la belleza y el arte”, ha sido el eje central de la presentación de Palencia en Fitur, y es que esta orden “tuvo especial importancia en la provincia de Palencia, porque en Dueñas sembró su semilla para expandirse por toda la Península Ibérica”. De hecho, la presentación de la Diputación que ha arrancado con una representación sobre la época medieval y su relación con Dueñas, Carrión y Frómista, lugares que forman parte de la Candidatura de los Sitios Cluniacienses a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Posteriormente se ha proyectado un vídeo donde se ha puesto en valor la riqueza de la provincia en Patrimonio -tanto monumental como natural- de la provincia y su capacidad para sorprender a los visitantes “que casi nunca se esperan lo que luego se encuentran”.
Precisamente, esa sorpresa de los visitantes ha sido el hilo conductor de la pequeña representación teatral que ha servido para recorrer la capital provincial. “Un recorrido por su urbanismo modernista del que pocas ciudades europeas pueden presumir”, ha ensalzado la alcaldesa, Miriam Andrés. “Queremos unir esta riqueza patrimonial con la capacidad de la ciudad para acoger grandes eventos, rodajes y jornadas de trabajo”, ha avanzado la regidora, en lo que es la gran apuesta del Ayuntamiento para captar a otro tipo de turistas”.
“Palencia es fácilmente un viaje en el tiempo”, ha insistido el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento, Fran Fernández, que aprovechó la presentación de la capital en Fitur para homenajear a los grandes arquitectos que transformaron Palencia, Jacobo Romero y Jerónimo Arroyo, así como a sus familias que han protegido y ampliado el legado de sus antepasados.
Salamanca
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anticipó en el marco de Fitur un espectáculo de drones en cada ciudad Patrimonio de la Humanidad para conmemorar el trigésimo aniversario del grupo. La alianza celebró este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la primera asamblea del año, en la que aprobaron su plan operativo. Carbayo mostró su deseo de “seguir teniendo la mayor presencia internacional posible” para las quince ciudades que conforman el Grupo Patrimonio de la Humanidad.
Por ello, dentro del plan de celebraciones para su trigésimo aniversario, avanzó la novedad del espectáculo de drones, del que no pudo avanzar más detalles como la fecha en la que se celebrará en Salamanca, aunque reconoció que “estas cosas siempre ilusionan y suponen una novedad”. En la Asamblea, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad apostaron, según el regidor charro, por continuar teniendo presencia tanto en otros países como en los propios municipios, acudiendo a las principales ferias y acercándose a los profesionales del sector.
Por otro lado, junto con el director general de Movelia Tecnologías, Christian Pauwels, firmaron también en Fitur un acuerdo para trabajar de forma conjunta en la promoción de la ciudad de Salamanca. De esta manera, el Ayuntamiento renovó un año más su acuerdo con la plataforma líder en la comercialización de billetes de autobús. Según explicó Carbayo, “las buenas relaciones conducen a que nuestra ciudad tenga esos récords de pernoctaciones y estancia de visitantes”, después de un mes de diciembre que recoge los mejores datos “de toda la serie histórica”. Por ello, el regidor apostó por seguir trabajando y ofrecer tanto a salmantinos como visitantes “una oferta que les invite a venir a nuestra ciudad”.
Este plan de colaboración contará con diferentes acciones de promoción y acciones directas dirigidas a los usuarios del transporte en líneas regulares de autobús dependiendo de las necesidades. Según detalló el Consistorio en un comunicado, Movelia y Turismo de Salamanca trabajan en acciones de campaña, orientando sus objetivos al refuerzo del turismo en la ciudad.
Hasta el momento, llevaron a cabo acciones como la colocación de banners en diferentes espacios de la página web de Movelia, así como la impresión del acceso directo a la descarga de la app de turismo de la ciudad en los billetes con destino Salamanca comercializados en la plataforma.
Según el Consistorio, esta “fuerte alianza” continúa apostando por “mejorar la conectividad de la ciudad a través de este medio de transporte, el colectivo por carretera más utilizado en España, sin olvidar lo importante de la suma de todos los esfuerzos para el fortalecimiento del turismo”. Además, la alianza cobra fuerza “poniendo e manifiesto la necesidad de la alineación entre transporte y destino”.
Segovia
Segovia apostará por convertirse en gran plató cinematográfico para seguir creciendo a nivel turístico. Así lo ha anunció hoy el alcalde de la capital, José Mazarías, en la Feria Internacional de Turismo. “No voy a descubrir que Segovia disfruta de un Patrimonio que conoce todo el mundo a nivel histórico, monumental y gastronómico”, dijo, para añadir que en “ese afán de construir y de seguir recibiendo un mayor número de visitantes" quieren "dar un pasito más”.
“Vamos a ofrecer la oportunidad de que Segovia sea ese plató para tantas productoras que están pendientes de buscar localizaciones para sus series, para sus largometrajes, para sus cortes, para sus anuncios…”, avanzó Mazarías, que considera que Segovia es la localización perfecta por “el maravilloso decorado que ofrece nuestra ciudad, con sus calles, plazas y edificios”.
En este sentido, destacó un nuevo edificio, “de construcción reciente”, como es el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE). Un lugar “que ya está siendo sede para una grabación que está llevando a cabo actualmente la productora de Álex de la Iglesia”. “Se trata de una serie de ficción que se titulará ‘Santuario’ y que ha encontrado en ese edificio la ubicación perfecta”, enfatizó.
“Este edificio es un referente por la construcción moderna y por sus espacios singulares, y seguramente sea del interés de otros tantos productores que quieran utilizarlo como plató para sus realizaciones”, detalló el alcalde. “En definitiva seguimos apostando por nuestro patrimonio histórico, por nuestro patrimonio de toda índole -cultural, medioambiental...-, pero queremos aportar esta novedad que seguramente sea muy bien recibida por parte de las empresas de este ámbito”, subrayó.
Por otro lado, el alcalde recordó que “Segovia tiene una calidad de vida, una tranquilidad y una seguridad para turistas, y también para nuestros habitantes, que les facilitan que puedan contemplar con tranquilidad su monumentalidad”. En esa línea, dijo que los visitantes “tienen la tranquilidad de poder hacerlo a pie”. “Segovia permite disfrutar de su recinto amurallado y de todo el Casco Antiguo moviéndose a pie, sin necesidad de hacer desplazamientos en taxis, coches o transportes urbanos. La monumentalidad de Segovia se puede visitar a pie. Y esa es la gran ventaja de nuestra ciudad”, concluyó Mazarías.
Granja de San Idelfonso
Patrimonio Nacional celebrará en este 2024 el tricentenario del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso con la organización de visitas extraordinarias, exposiciones y conciertos. Así, lo avanzó en el stand de Castilla y León de la Feria Internacional de Turismo su presidenta, Ana de la Cueva, quien también anunció que a partir del 1 de febrero se permitirá hacer fotografías en el recorrido turístico de La Granja y de Riofrío, "adaptamos nuestra normativa a la de la mayor parte de museos del mundo y al siglo XXI. Ya lo hemos hecho en El Escorial y en Las Huelgas y la respuesta ha sido muy positiva”, declaró.
Por su parte, el delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández, detalló algunas de las propuestas para este tricentenario en el que destacan las visitas a lugares desconocidos por el gran público, como las buhardillas del Palacio, la Torre del Reloj o las instalaciones de la piscifactoría histórica, la primera que se creó en España. Para otoño está prevista, además, una exposición de fotografía en la Galería de Estatuas del Palacio, un ciclo de conciertos y un programa monográfico de conferencias.
Coincidiendo con el tricentenario, también darán comienzo las obras de los proyectos financiados con un total de 12 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU en La Granja que, según detalló el director de Inmuebles y Medio Natural y responsable de los proyectos, Luis Pérez de Prada, estarán destinados a mejorar la visita y la sostenibilidad de las instalaciones de este Real Sitio. Así, este otoño comenzará una de las obras más ambiciosas, la restauración de Fuente de la Cascada, la que forma el eje central de los jardines, a la que se destinarán casi seis millones de euros.
En este año también se abordarán las obras para la mejora de la eficiencia energética del Palacio y jardines con un presupuesto de dos millones de euros. Y, en 2025, se abordará, en primer lugar, la musealización de los jardines de La Granja, con la creación de un centro de interpretación de las fuentes. Por su parte, a partir de marzo, comenzarán las obras para adecuar el centro de recepción de visitantes y abrir el nuevo museo de tapices de la Granja, actuaciones a las que se destinan más de tres millones de euros, que permitirán poner de nuevo a disposición del público tapices como los que componen la serie de ‘La Apocalipsis’.
También Renfe y el Ayuntamiento de Segovia han firmado hoy un acuerdo comercial con el que dan continuidad al Tren Antonio Machado, una propuesta turística centrada en los años que el poeta vivió en Segovia. El alcalde de Segovia, José Mazarías Pérez, y el director del Área de Negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos de Renfe, José Ignacio Rodríguez, han sellado con su firma la renovación de este tren temático que sale todos los sábados a lo largo del verano para rendir homenaje al poeta con una jornada turística, cultural y gastronómica.
El Ayuntamiento de Segovia y Renfe acuerdan también colaborar en la promoción de otras acciones turísticas y culturales de la ciudad, incentivando el ferrocarril como medio de transporte para acercarse a visitar la ciudad. El Tren de Antonio Machado forma parte de los trenes temáticos de Renfe. Incluye incluye un billete de ida y vuelta en un tren Avant desde Madrid a Segovia Guiomar. Los viajeros son recibidos en la estación segoviana por un grupo de actores que acercan el universo de Machado al visitante.
La propuesta se completa con diferentes actividades culturales, como la visita a la Casa Museo de Antonio Machado y la obtención de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia con la que el viajero podrá disfrutar de importantes descuentos y atenciones en museos, monumentos, visitas guiadas, establecimientos hoteleros, restaurantes y tiendas de la ciudad.
También ha servido para la puesta de largo de las Rutas de Turismo Geológico en la provincia, al albergar la provincia una gran riqueza en este patrimonio cultural. Se trata de siete itinerarios que pueden ser disfrutados tanto por el público general como por el especializado y que pretenden atraer a los visitantes uniendo la geología, además, con la historia y la gastronomía de la zona para hacer más accesible estas rutas.
Además ha sido el escenario donde la zona del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’, iniciativa de la Diputación provincial financiada con los fondos Next Generation de la Unión Europea, ha recibido la certificación de Destino Starlight.
Soria
La Diputación de Soria presentó su oferta de turismo nocturno y de cine, con el objetivo de incentivar la demanda cultural y de naturaleza durante todo el año. “La provincia de Soria merece un recorrido exhaustivo. Explorar esta tierra es disfrutar de una experiencia medioambiental, sostenible, cultural, deportiva, nocturna, de cine o histórica”, recalcó el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, junto con la vicepresidenta María José Jiménez y la diputada del área de Turismo, Elia Jiménez
Así, en la jornada de hoy tuvo lugar uno de los momentos destacados de la Diputación de Soria en Fitur, con la entrega del Certificado Startlight 2023. Tras el visionado de un vídeo que refleja a la perfección los miles de adjetivos que representan a la provincia de Soria, posicionando el turismo nocturno, la presidenta de la Asociación Nacional de la Fundación Startlight, Antonia Varela, hizo entrega del certificado.
En su intervención, Benito Serrano recordó que Soria es “la primera provincia de España en ser un espacio natural protegido en el que se establece el compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas”. De este modo, Soria destaca por su valioso entorno de espacios abiertos y la institución soriana trabaja desde 2013 en un proyecto integral para renovar el alumbrado consiguiendo renovar el 85 por ciento de la iluminación exterior de 240 núcleos de población. Esto implica que se han actualizado 27.938 puntos de luz con un ahorro de más de 3,6 millones de euros al año.
“La film Commission es una línea estratégica básica para la promoción del turismo cinematográfico, que comienza con la elección de la localización, pasando por la producción y comercialización, llegando a la difusión incluso de carácter internacional de las localizaciones que se convierten en el mejor reclamo para las personas y para nuevas producciones”, resaltó Benito Serrano. De esta forma, el turismo de cine se presenta mañana, a las a las 17 horas, en el expositor de Castilla y León.
Andalusí
Por otro lado, el presidente Benito Serrano ha defendido su compromiso por fortalecer la experiencia Andalusí, en la provincia de Soria. La Diputación de Soria incluye en sus presupuestos una partida de 229.143 euros para la promoción del programa de Experiencias turísticas. Asimismo, la Diputación de Soria ya ha aprobado actuaciones en alguno de los legados de Al Andalus en la provincia de Soria, como en la Ermita de San Baudelio, o en la Fortaleza de Gormaz.
Zamora
Disfrutar de los mejores quesos Fromago del mundo, visitar una edición de ‘Las Edades del Hombre’ que también tendrá a Oporto en Portugal como sede o contemplar un eclipse solar total que en España no se repetirá hasta dentro de dos siglos. Esas son las tres apuestas de Zamora para atraer al turismo en 2024, 2025 y 2026, según presentaron el Ayuntamiento y Diputación en el stand de Castilla y León de Fitur. “Venimos a Fitur con el objetivo de seguir creciendo en ese turismo de interior que nos visita en todas sus modalidades.
Zamora es una provincia acogedora y atractiva y confiamos en que el turismo siga siendo una fuente de ingresos y también un escaparate de una provincia magnífica, con múltiples atractivos”, subrayó el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez Domínguez.
“A Fitur hay que venir siempre con algo diferente”, remarcó Faúndez al tiempo que destacó el auge del turismo astronómico que confían en que se dé cita en la provincia el 12 de agosto de 2026 cuando Zamora se convertirá en uno de los lugares privilegiados para contemplar el eclipse solar total. “Zamora cuenta con unos cielos sin contaminación, que son un espectáculo, sobre todo en épocas libres de nubes, como el verano”, detalló el presidente para incidir en la importancia de esa fecha de 2026: “Es un acontecimiento único, que no se repetirá hasta dentro de dos siglos, y Zamora va a ser un lugar único de ese minuto y poco que quedará marcado en nuestras vidas”. “Zamora es la única provincia en el cielo y en la tierra”, ha bromeado durante el acto.