El pleno de las Cortes aprobará el techo de gasto como paso previo al presupuesto
El consejero de Economía y Hacienda avanza que "habrá incrementos" en comparación con el de 2023 y que solo falta el informe del Consejo Consultivo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, avanzó que la próxima semana se conocerá el techo de gasto no financiero de la Junta de Castilla y León para el presente año, para dar paso a los presupuestos del presente ejercicio. "Lo previsible es que el próximo jueves se pueda aprobar el techo de gasto, para que pueda ser aprobado y debatido en el primer pleno del año", explicó el también portavoz autonómico.
Durante la rueda posterior al Consejo de Gobierno,Carriedo expuso que "habrá incremento" en comparación con el techo de gasto de 2023 . De la misma manera, explicó que el Ejecutivo regional se encuentra a la espera del informe del Consejo Consultivo, que previsiblemente estará finalizado la siguiente semana.
Una vez que el Consejo Consultivo realice su informe, la siguiente etapa será aprobar el techo de gasto para que se pueda debatir en el primer pleno de febrero y así continuar "de forma inmediata" en los presupuestos de 2024 , que actualmente están prorrogados. En último lugar, Carriedo indicó que "habrá incrementos", pero "dentro del margen" que tiene la Comunidad para "hacer el mejor presupuesto posible".
El camino que deberá seguir para aprobar techo de gasto y presupuestos es el siguiente. El Consultivo debe finalizar su informe, previsiblemente lo hará la próxima semana, antes del Consejo de Gobierno del día 1 de febrero donde se aprobará. Posteriormente se llevará al primer pleno de las Cortes del año que se celebrará el 6 y 7 de febrero, el segundo día será cuando se apruebe el techo de gasto para dar paso a los presupuestos de 2024.