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ENTREVISTA. ÁNGEL GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN

«Nuestro objetivo es hacer de Castilla y León un destino internacional»

Defiende la «singularidad» de la región en patrimonio, enogastronomía y naturaleza y apuesta por consolidar el liderazgo en turismo interior y turismo rural

Ángel González, en un momento de la entrevista.-PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

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Castilla y León acude a Fitur (24 al 28 de enero) a mostrar su extensa y variada riqueza en todas sus vertientes. La Comunidad pretende consolidar su liderazgo nacional en turismo interior y turismo rural, con cifras por encima de la media nacional, pero los planes son mucho más ambiciosos. La Junta quiere hacer de Castilla y León un destino «internacional». El director general de Turismo, Ángel González Pieras, apuesta por grandes eventos que sitúen a la Comunidad en el «mapa turístico».

Pregunta .- ¿Cuál o cuáles son las grandes apuestas de la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)?

Respuesta .- Nuestro lema es ‘Castilla y León, legado de España’. Nosotros hacemos apuestas, somos singulares en el mundo turístico. El turismo es muy concurrente y nosotros vamos a Fitur a mostrar nuestra singularidad. Tenemos tres pilares, turismo patrimonial, que lo ensarto en el turismo cultural con vías y productos religiosos y nuestro gran legado arquitectónico con catedrales, conventos, monasterios y por supuesto el Camino de Santiago. También somos singulares en la enogastronomía y en el turismo de naturaleza. Está en proceso el borrador de un decreto del turismo de naturaleza, singular en España. Tenemos nueve bienes Patrimonio de la Humanidad, ocho físicos y uno inmaterial como es el soplado del vidrio y a eso se  suma la declaración de la Unesco de bien patrimonial mundial del Geoparque de Las Loras. La Toscana tiene 6, Andalucía 7. ¿Alguien nos puede hacer competencia en el patrimonio de bienes? En enogastronomía tenemos 9 rutas del vino y espero y deseo que León, a la que hemos ayudado para su certificación, se una. Eso significa que uno de cada 5 turistas lo hace en Castilla y León, tenemos una cuota de mercado del 20%, algo muy importante en este sector. No sólo contamos con Estrellas Michelin, también tenemos cochinillo, lechazo, la morcilla de Burgos, legumbre, cecina... Todo ello forma parte de nuestros tres pilares, de nuestra oferta, que van a estar muy presentes en el stand de Fitur.

P .- ¿Cuáles son las prioridades de la Junta, los grandes objetivos a desarrollar, cuando termine Fitur?

R .- Tenemos un borrador del decreto de Naturaleza que forma parte de nuestras políticas turísticas. Fitur es una feria, un mercado, una exposición. Nuestras políticas turísticas establecen tres puntos, creación o fortalecimiento de destino turístico, creación o fortalecimiento de producto turístico y apoyo a la gestión de los destinos y productos turísticos. Son nuestras herramientas y tienes que ver cómo creas y apoyas un destino, un producto. Es a través de la vía financiera y los planes de sostenibilidad Next Generation. Hemos cambiado líneas para apoyar a las entidades locales. Queremos sacar el pliego de bases para entidades sin ánimo de lucro y cambiar la normativa turística, era obsoleta. Nuestros tres focos de actuación son financiación, normativa y promoción. Vamos a cambiar los criterios de promoción, queremos mayor presencia en mercados exteriores. En las ferias que organizamos y patrocinamos vamos a apostar por grandes eventos que nos pongan en el mapa turístico.

P .- Castilla y León es líder en turismo de interior y turismo rural. ¿Qué planes tienen para consolidarlo?

R .- Nuestro objetivo es racionalizar nuestra presencia en el mercado turístico, hacer de Castilla y León no un destino nacional, sino un destino internacional con captación de segmentos de mercados internacionales. Es muy importante el segmento medio-alto en formación y cultura y capacidaad de gasto. El turismo se basa en grandes masas. Vamos dirigidos a un turismo singular. Tenemos sol pero no la playas del Mediterráneo. Hay que captar segmentos singulares que valoran la experiencia y la singularidad. Tenemos potencial, recursos primarios y una oferta complementaria.

P .- El potencial de Castilla y León con el vino es otra baza a favor. ¿Cómo lo quieren impulsar? 

R .- Las rutas del vino no son solo un producto enológico, tienen un componente patrimonial, cultural y antropológico. El vino y las bodegas son fundamentales. El que viaja para hacer una ruta del vino se aloja en hoteles. Visitar ese patrimonio es una experiencia no solo enogastronómica, sino patrimonial y cultural. Somos de las pocas comunidades de Europa que de los fondos Next Generation hemos destinado a dos planes de sostenibilidad turística relacionados con las Denominaciones de Origen Ribera y Rueda. Nuestra vocación es clara. Hay que poner en valor lo que se desarrolla en el Cerrato palentino con la cultura del vino y las bodegas subterráneas de Baltanás, Torquemada y Astudillo. Las últimas subvenciones han sido con recursos propios a entidades locales para poner en valor ese proyecto y financiar el recorrido, el paseo desde el pueblo a  las bodegas.

P .- ¿Ampliarán que haya posadas, hoteles y casas rurales en municipios de más de 3.000 habitantes?

R .- Es uno de los decretos de turismo rural, no está aprobado. Está en borrador, en proceso de alegaciones. Sería interesante ampliar las posadas a municipios de 5.000. El futuro decreto de turismo rural no saldrá sin un compromiso de diálogo con el sector. 

P .- Otra gran fortaleza es el Camino de Santiago. Ustedes han dicho que el peregrino de hoy puede ser el turista de mañana. 

R .- Tenemos 15 caminos y distinguimos claramente el francés y el resto. Cuanto mejor le vaya al camino francés, mejor le irá al resto. Lo consideramos como una vía de peregrinación, en el momento que pierda esa naturaleza se habrá desvirtuado. Va de peregrinación, otra cosa es que el turista de hoy sea el peregrino de mañana yel peregrino de hoy el turista de mañana. Al llegar (Ángel González tomó posesión del cargo en mayo de 2022) había cierta caída de peregrinos y del interés y me enorgullece decir que en 2023 aumento un 45% el número. El 75% que se aloja en albergues sin ánimo de lucro es peregrino internacional. Eso te da el potencial, son los turistas de mañana, Si uno viene con hoja de ruta y no ha visto la Catedral de Burgos, el día de mañana puede venir a ver la Catedral de Burgos y la de León.  En febrero del pasado año anunciamos el Plan Director del Camino de Santiago. Está en sus últimos balbuceos para presentarlo en tiempo breve. Va ser muy significativo, regional, nacional e internacional. Es una vía muy importante como destino y producto para entrar en el mercado internacional. En mayo haremos la presentación en México, lo llevaremos también a Estados Unidos y a Europa.

P .- ¿Se sienten engañados, defraudados, por lo ocurrido con la marca Castilla y León excelente?

R - No voy a pronunciarme. Está muy claro el informe jurídico. Hubo concurrencia con diseñadores, una presentación de distinas propuestas y se ha demostrado que no era original. Haremos los procedimientos que consideremos adecuados para resolver este contrato.

P .- ¿Qué otros proyectos tienen en mente para dar más realce a toda la riqueza que atesora Castilla y León, como puede ser Atapuerca?

R .- Me preocupa la no tan relevante afluencia de público internacional en todo el sistema de Atapuerca y los yacimientos. Tenemos en nuestros proyectos hacer campaña de promoción internacional. Atapuerca está muy presente para desarrollar este año.

P .- ¿Y cómo andan de dinero, usted le pide más fondos al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y él a su vez al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco?

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R - Tenemos producto y lugares de destino, somos singulares. Siempre hay quejas de que hay pocos fondos y poco personal, no sólo en la Junta y en otras administraciones. También en las empresas. Estoy contento con los fondos Next Generation. La gestión fue muy complicada, lo estamos aprovechando. Es una inyección muy importante de recursos monetarios para la creación o fortalecimiento de destino turístico. La ejecución corresponde a entidades locales y a los consorcios como beneficiarios. Habrá un antes y un después en el desarrollo de los destinos turísticos. Algunas de las actuaciones que tenemos son la Siega Verde, entorno y yacimiento, Ciudad Rodrigo y Saelices. Clunia será beneficiaria del Plan de Sostenibilidad desde el punto de vista del valor turístico, no arqueológico, y Las Médulas. Son algunos ejemplos pero hay muchos más con fondos Next Generation y recursos propios.