Las Cortes barajan aplicar el antitransfuguismo a Igea para que no aproveche el sueldo político
VOX pide a la Mesa que declare tránsfuga al ex procurador de Cs, el PP lo apoya y el PSOE, a quien privó del Gobierno cuando ganó las elecciones en 2019, guarda silencio sobre si lo respaldará o no y habla de "vendetta entre antiguos socios" / "Pueden esperar sentados", declara Igea
Aplicar el pacto antitransfuguismo al procurador del grupo mixto, el ex de Ciudadanos Francisco Igea . Eso es lo que barajan las Cortes de Castilla y León, después de la propuesta de VOX a la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico, para que Igea no se aproveche del sueldo público. Aplicación del pacto antitransfuguismo dado que Igea mantiene su acta de procurador, la que lograba bajo las siglas de Ciudadanos en las elecciones de febrero de 2022, pese a que Cs lo expulsaba tras montar junto a Edmundo Bal la nueva plataforma política Nexo allá por el mes de septiembre de 2023. El mismo pacto antitransfuguismo que Igea exigía para el ex presidente de la Diputación de Zamora, Franciso Requejo , cuando creaba la agrupación Zamora Sí cuando aún estaba en la formación naranja.
Entonces Igea no dudaba en pedir el acta de Ciudadanos ante lo que calificaba un hecho "de extremada gravedad". "No se puede fundar un partido desde otro partido", afirmaba Igea en aquel momento y pedía a Requejo, a quien consideraba "una persona honesta", que entregara el acta. Y lo mismo hacía con el hoy concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín , cuando anunciaba su salida de Cs a pocos meses de las municipales de mayo. A ambos les exigía el acta. Algo que el propio Igea no se aplica y se aferra a ella y al sueldo político que percibe como portavoz del grupo mixto, pese a que prácticamente provocaba su expulsión del partido tras montar la plataforma Nexo.
Pero es que el rastro de Igea en redes sociales, en X, antes twitter, llamando tránsfuga a todo aquel que mantenía el acta que había logrado con las siglas bajo las que ya no estaba , bien por haberlas abandonado o ser expulsado, es mucho. Como cuando acusaba al PP de mantener de vicepresidente de la Diputación a Lorenzo Rodríguez o a Requejo de presidente de la Diputación de Zamora, mientras los 'populares' pedían el acta a la concejala del Ayuntamiento de Burgos Carolina Blasco.
Ahora Vox , de acuerdo con el pacto contra el transfuguismo que califica como tránsfuga a todo aquel representante político "que haya abandonado o hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado" de los partidos políticos que los presentó a las elecciones, pide a la Mesa de las Cortes que se aplique el pacto antitransfuguismo a Igea , que ha sido tajante en su respuesta: "Pueden esperar sentados" para añadir que PP y VOX no le van a callar. Una petición de VOX que el PP apoya y el PSOE, a quien Igea privaba del Gobierno cuando los socialistas ganaban las elecciones en 2019, guarda silencio sobre si lo apoyará o no y habla de "vendetta entre antiguos socios".
Igea en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, según recoge Europa Press, carga directamente contra el portavoz del PP, Raúl de la Hoz , por secundar la propuesta de Vox para que se le aplique el pacto antitransfuguismo, a la espera ahora de la decisión de la Mesa de las Cortes. Aclara el ex de Cs que ningún procurador puede ser expulsado del grupo mixto y advierte a la Mesa de las Cortes que si lo hace "estaría dictando una resolución injusta a sabiendas" por lo que ha anuncia, de ser así, una denuncia por la vía penal por prevaricación.
"El Pacto no está por encima del Reglamento de las Cortes y el Reglamento es taxativo" , sentencia el procurador del grupo mixto que reclama a la Mesa de las Cortes que resuelva este asunto "pronto". "El Pacto Antitransfuguismo está previsto y diseñado para evitar el transfuguismo, para evitar que un señor se vaya de un partido a otro, no que le echen", explica Igea, con lo que parece desconcer la literalidad del pacto antitransfuguismo, que en su artículo primero dice textualmente : "A los efectos de presente acuerdo, se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes ". Ciudadanos expulsaba Igea en septiembre de 2023, después de crear la platafomra Nexo pese a estar en Cs.
El portavoz de VOX, Carlos Menéndez, precisa que su grupo pide a la Mesa de las Cortes la "valoración política de la situación actual del señor Igea,para que sea declarado tránsfuga" en virtud del escrito que remitió Ciudadanos al Parlamento en el que comunicaba la expulsión de Francisco Igea y en el que solicitaba que entregara su acta.
"Teniendo en cuenta que el señor Igea no ha entregado su acta, contraviniendo esas indicaciones o esa reclamación por parte de su anterior partido político, y que además, actualmente, se dedica a hacer campaña por parte de otra formación política diferente , Izquierda Española, hemos tenido oportunidad dentro del Grupo Parlamentario de revisar el Pacto Antitransfugismo y consideramos que esta situación concuerda con la actual situación de Igea en esta Cámara", argumenta Menéndez en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces.
"Nosotros lo que solicitamos, puesto que concurre esa definición con la situación personal del señor Igea en esta Cámara, es que se le califique como tránsfuga ", resume. Preguntado por los periodistas, Menéndez admite que Vox no tiene firmado el citado Pacto Antitransfuguismo, pero recuerda que suscribía una declaración en 2021 en favor de la transparencia y en favor de la lealtad a los ciudadanos "y, por lo tanto, manifestando su conformidad con este pacto" que, según apostilla, sí firmaba Ciudadanos, del que formaba parte Igea en su momento.
De la Hoz califica a Igea de tránsfuga corrupto
Por su parte,Raúl de la Hoz, coincide en que Igea es un tránsfuga corrupto . "Aunque se ponga boca arriba, boca abajo, del derecho o del revés o vestir la mona como se quiera, es evidente que este señor es un tránsfuga", afirma de la Hoz, antes de recordar que es un procurador en Cortes que iba en la lista de Ciudadanos y por que ha sido expulsado de ese partido. "Como no le da gana abandonar el escaño, se le considera tránsfuga. Aquí y en Pekín" , puntualiza.
En una democracia parlamentaria como la española, recuerda el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, los representantes de los ciudadanos no son elegidos directamente, salvo en el Senado, si no por la vinculación o pertenencia a una lista, además de que Igea ha suscrito un código ético en que se comprometía a renunciar a su escaño en el caso de que fuera expulsado o abandonar su formación. " Los votantes no le han elegido a él sino a Cs y ahora decide corromper y violentar la confianza que ha sido depositada en el partido. Por eso, es corrupción y, además, su presencia en la Cámara es ilegítima, fraudulenta y deshonesta", asevera de la Hoz, según Ical. "Este señor no puede, en ningún caso, tener mejores condiciones ni derechos que otro parlamentario" , apostilla.
De la Hoz defiende que la Mesa de las Cortes declare a Igea como tránsfuga y, posteriormente, será el momento de analizar las consecuencias políticas, parlamentarias y jurídicas, teniendo en cuenta el el Reglamento de la Cámara y la doctrina del Tribunal Constitucional en relación a estos temas. A diferencia de lo que defiende Vox de solicitar su declaración en base al Pacto Antitransfuguismo, el portavoz popular manifestó que es un compromiso entre partidos políticos y, por tanto, no es aplicable a las instituciones.
Berrinche
La reacción de Igea arremeter directamente contra sus ex compañeros de partido y acusar "directamente" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de haber estado fomentando el transfuguismo "dirigiéndose" a parlamentarios de Ciudadanos "por lo que han sido premiados" con diferentes cargos y responsabilidades y ha apuntado a la posibilidad de que ya trabajaran para el PP cuando militaban en Cs. "Eso sí es transfuguismo. Eso sí es transfuguismo. Eso sí es corrupción" , sentencia Igea, quien pone como ejemplo de al corrupción pagar 65.000 euros de dinero público "a un señor por no hacer nada, por acudir a una entrega de medallas y de público a una conferencia" -en alusión expresa al actual delegado para al Corredor Atlántico Luis Fuentes que se presenta a las pasadas elecciones como número uno de Ciudadanos-.
"El número 1 de Cs por Salamanca comprado por 65.000 euros al año en un cargo sin actividad, el número 2 por Valladolid a sueldo directo de Mañueco sin actividad conocida. Y el bueno de Raúl de la Hoz, tras sus andanzas, te llama corrupto", señalaba Igea en su cuenta de X, antes twitter. "Hay enemigos que le hacen a uno bueno", concluía Igea. Todos ellos ya no están en Ciudadanos y niguno de esos cargos los han conseguido bajo las siglas de Cs.
"Mientras el señor Mañueco acusaba al señor Tudanca de estar buscando tránsfugas los encontraba él todos", ironiza Igea en alusión a los cargos que ocupan en instituciones presididas por el PP quienes fueron sus compañeros en Ciudadanos, entre ellos quien ocuparía su acta como procurador por Valladolid, Miguel Ángel González, que, según ha recordado, trabaja ahora "a las órdenes directas del señor Mañueco".
"¿Estos no son corruptos, estos no son tránsfugas?", se pregunta para insistir en que no le callarán. "Quien pretenda que hoy abandone la política para dejarle el escaño a un señor que trabaja en la Consejería de Presidencia puede esperar sentado a que eso ocurra. Y quien pretende silenciarme después de tantos años de gobierno no me conoce bien", asevera. Un Igea que, según detallan las fuentes consultadas por este periódico, se dirigía al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en los pasillos del parlamento tras la junta de portavoces para exigirle saber qué iban a hacer.
"Vendeta entre antiguos socios", para el PSOE
Para la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, y Ángel Ceña, de Soria ¡Ya!, todo esto es una "vendetta personal entre antiguos socios de Gobierno, entre el PP y Cs". A juicio de Gómez Urbán , los grupos parlamentarios VOX y Popular están en su derecho de solicitar lo que estimen oportuno , pero muestra su sorpresa por la "incoherencia" del PP al referirse al transfuguismo. "No recuerdo que se rasgara las vestiduras cuando gobernaron en la Comunidad Madrid gracias a los tránsfugas Tamayo y Sáez, ni con lo sucedido con diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, ni que diez de los doce parlamentarios de Cs en la pasada legislatura están colocados en las listas del PP o son cargos de libre designación en la Junta", declara la viceportavoz socialista.
De la Hoz restaba importancia a esta valoración y manifestaba que el Partido Socialista había estado "noche y día", durante dos semanas, tratando de comprar voluntades para presentar una moción de censura durante la legislatura pasada, en referencia a la procuradora de Cs, la salmantina María Montero, que pasaba a ser no adscrita.