El tiempo en Castilla y León
La borrasca Juan pone en alerta por nieve y heladas a Castilla y León
La CHD mantiene la alerta roja en el Eresma y el Duratón en Segovia y avisa de las crecidas del Adaja, Esgueva y el Cega en Valladolid, el Arlanza en Burgos y el Huebra en Salamanca
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos, nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y vientos, para todas las provincias de Castilla y León . A partir de la madrugada del viernes 19, se espera la entrada de una borrasca, llamada Juan , por el suroeste de la Comunidad, por la que se prevén precipitaciones en forma de nieve en zonas de meseta y con especial incidencia en el extremo este, afectando a la totalidad de la provincia de Soria.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León activó este jueves la Fase de Preemergencia del plan de vialidad invernal “por la alerta de nieve y hielo desde las 00:00 horas del viernes 19 horas en la zona de la Meseta de Soria, donde se prevén acumulaciones que podrían alcanzar los 12 centímetros”, indican en un comunicado.
Asimismo, han activado la fase de alerta en otras nueve zonas de la comunidad, concretamente en la meseta y sistema central de Segovia, el sistema central de Ávila donde se podrían alcanzar espesores de 5 centímetros; la meseta e ibérica de Burgos y la ibérica y sistema central de Soria, donde no se descartan acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros.
Según informa Protección Civil, la cota de nieve descenderá hasta los 700-800 metros a lo largo del día, por lo que también puede verse afectada ampliamente la zona centro. Así, la alerta se declara desde la madrugada del jueves 18 al viernes 19 de enero, y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución, informa Ical.
Junto con la nieve, se prevén precipitaciones intensas en forma de lluvia en el Sistema Central y sur de Castilla y León , por lo que se espera que continúe el episodio de avenidas en los cauces a lo largo de varios días.
Durante este jueves los vientos moderados de procedencia suroeste rolarán al noreste, y en cuanto a las temperaturas, se espera un descenso significativo y generalizado del mercurio, más notable durante el sábado. Las temperaturas se mantendrán en valores similares durante todo el fin de semana, y darán lugar a heladas fuertes y generalizadas en los principales sistemas montañosos.
Desde Aemet han advertido que la situación irá empeorando a última hora de la jornada de este jueves, donde las lluvias empezarán a hacer acto presencia en el sureste de Castilla y León, dando paso a intensas nevadas en la Meseta de Soria, donde se ha activado el nivel naranja y se prevé este viernes una “jornada complicada”.
Concretamente, está previsto que sea a partir de las 5:00 horas del 19 de enero cuando se empiecen a registrar las primeras nevadas, con una cota que inicialmente se situará en los 1.500 metros, pero que, en el transcurso de la mañana irá bajando hasta los 700 metros, dejando espesores que podrían alcanzar los 12 centímetros de nieve acumulada en algunos puntos.
En localidades como en Burgos de Osma las previsiones apuntan a espesores de hasta 6 centímetros e incluso no se descarta que la nieve haga presencia en Valladolid capital, entre las 10:00 horas y las 14:00 horas con espesores de 2 centímetros.
Ante esta previsión el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que pueden producirse en la comunidad. Parte de estos medios son los 628 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 114.695 toneladas de fundentes con los que cuenta el Ministerio para Castilla y León y Aragón.
Crecida de los ríos
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) continúa vigilando el episodio de avenidas que ha obligado a activar el aviso rojo en el río Eresma a su paso por Segovia , donde a las 8,30 horas de este jueves alcanzaba un nivel de 2,28 metros y un caudal de 27,11 metros cúbicos por segundo. Además, también mantiene este nivel rojo de alerta en el río Duratón a su paso por Sepúlveda (Segovia), donde el nivel supera los 1,74 metros.
Además, en la provincia de Segovia se encuentra en nivel amarillo el río Eresma, a la salida del embalse de El Pontón Alto, y el Riaza, en Languilla. En Valladolid los avisos amarillos se mantienen en el río Esgueva, en Villanueva de los Infantes y en Valladolid; en el río Cega, en Megeces, y en el Adaja, en Valdestillas, mientras que en las provincias de Burgos los problemas los presenta el Arlanza a su paso por la localidad Peral de Arlanza. Por último, en Salamanca se encuentra en nivel amarillo el río Huebra en Saucelle.
Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, advirtió de nuevas crecidas en los ríos de montaña de Salamanca y Ávila durante el fin de semana. Esta situación llega a causa de la nueva borrasca que atravesará la cuenca desde el viernes sumado a la alta saturación del terreno de manera especial en el suroeste de la cuenca.
Sin embargo, dada la “poca acumulación” de nieve que existe no se prevén repuntes de importancia en las cabeceras de los ríos, “aunque no se descarta aún que se registren nuevos avisos en los tramos medios bajos de los ríos de la mitad sur debido a las ondas decrecidas que han generado las borrascas pasadas”, expuso la presidenta del organismo de cuenca.
“Estamos ante una semana muy inestable meteorológicamente, debido al paso de varias borrascas que han dejado precipitaciones más generosas en la mitad sur y oeste de la cuenca y también incrementos de caudal”, opinó Lafuente, quien informó de que este episodio cuenta con la vigilancia del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación.
Antes del fin de semana difícil que se espera, hoy jueves habrá un “relativo paréntesis” de precipitaciones. Pasado este tren de borrascas, “todo apunta a un tiempo más estable y frío a partir del próximo sábado”.