Las inundaciones complican la circulación por la N-631 en Zamora y en una secundaria de Salamanca
La Confederación Hidrográfica del Duero vigila las crecidas del los ríos Duratón y Eresma en Segovia, del Huebra en Saucelle y del Esgueva en Valladolid, en el que prevén "desbordamientos puntuales"
Las inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas están complicando este miércoles la circulación por la N-631 a la altura del kilómetro 298,2, a su paso por Peleas de Arriba (Zamora) y una carretera secundaria en Salamanca , según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web. Asimismo, la carretera SA-315 se ha visto también afectada por la inundación de la calzada a la altura de El Cubo de Don Sancho, entre los kilómetros 11 y 13.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) vigila el episodio de avenidas que ha obligado a activar el aviso naranja en el río Duratón , a la salida del embalse de Las Vencías, en Segovia, así como del Eresma, en la presa de El Pontón, y la capital segoviana. A estas se ha añadido el Huebra en Saucelle (Salamanca), según recoge el parte emitido por el organismo regulador a las 08.45 horas.
En concreto, el Duratón presenta un nivel de 1,76 metros y un caudal de 37,15 metros cúbicos por segundo en el embalse de Las Vencías y se prevé que se estabilice. El Eresma, alcanza un nivel en El Pontón de 1,35 metros y un caudal de 24,09 metros cúbicos por segundo, con una tendencia a alza, y en la capital segoviana, de 2,30 y 27,58, respectivamente. Además, el Huebra pasa por Saucelle (Salamanca) con un caudal de 285,86 metros cúbicos por segundo y un nivel de 8,66 metros, con una tendencia al alza, informa Ical.
Igualmente, la CHD las crecidas han activado los avisos amarillos en los ríos Arlanza en Peral de Arlanza (Burgos), el Cega en Megeces (Valladolid), el Eresma en Valsaín, Bernardos y Coca (Segovia) y el Esgueva en Villanueva de los Infantes (Valladolid).
Asimismo, la CHD prestará “especial atención” al río Esgueva porque en las próximas horas irá incrementando gradualmente su caudal a su paso por Valladolid , con la posibilidad de que la estación de aforos en la capital supere los umbrales de aviso amarillo a lo largo del día de hoy. Esto supone que haya una “alta” probabilidad de que los paseos laterales inferiores , ubicados dentro de su encauzamiento, se vean afectados por la crecida, con “desbordamientos puntuales” .