Cerrar

La borrasca Irene pone en alerta los ríos de Castilla y León

La CHD activa el nivel rojo en el Eresma y el Huebra por el peligro de avenidas, y establece «especial vigilancia» en Esgueva, Cega y Arlanza / Los primeros desbordamientos anegan granjas y cultivos

Las fuertes lluvias caídas en la provincia de Salamanca dejan inundaciones en pueblos y campos de cultivo.- ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La borrasca ‘Irene’ provocó este miércoles daños en los cauces de la cuenca del Duero y el jueves continuará registrando crecidas en numerosos ríos. Con el objetivo de paliar los daños, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha activado el aviso rojo en el río Eresma a su paso por Segovia, donde alcanzó un nivel de 2,97 metros y un caudal de 42,8 metros cúbicos por segundo, y en el río Huebra en el embalse de Saucelle (Salamanca), donde el caudal llegó a los 512 metros cúbicos. En la provincia de Segovia registró nivel amarillo el río Duratón , que a la salida del embalse de Las Vencías presentó un nivel de 1,78 metros y un caudal de 38,34 metros cúbicos y el Eresma en Valsaín, Bernardos, Coca y a la salida del embalse de El Pontón Alto, según información de la CHD que analizó Ical. Igualmente, la Confederación activó avisos amarillos en el río Esgueva , en Villanueva de los Infantes y en Valladolid, y en el río Cega , en Megeces, mientras que en la provincia de Burgos los problemas los presentó el Arlanza a su paso por Palacios de la Sierra y Peral de Arlanza.

Donde no estuvo tan diestra la CHD este miércoles fue en los avisos para el río Esgueva , que se desbordó en la madrugada en contra de la previsiones de la CHD, que no estableció ninguna alerta para ese cauce en la jornada del anterior. No fue hasta la mañana de este miércoles, cuando la ribera amaneció anegada en varios puntos, cuando el organismo gestor de la cuenca estableció niveles de alerta. A media mañana permanecía el Esgueva con aviso amarillo a la altura de la localidad vallisoletana de Villanueva de los Infantes , con un nivel de 2,34 metros y un caudal de 11,32 metros cúbicos por segundo (m3/s). También hubo carreteras cortadas por encharcamientos en Medina del Campo.

Los vecinos de las localidades del Valle del Esgueva pusieron de manifiesto la situación al colgar fotos y vídeos del cauce desbordado en las redes sociales. Poco después, la CHD comunicaba a través de su perfil en X (antigua Twitter) que ponía «especial atención al río Esgueva, que en las próximas horas irá incrementando gradualmente su caudal a su paso por Valladolid, existiendo la posibilidad de que la estación de aforos del Esgueva en la capital supere los umbrales de aviso a lo largo del día de hoy [por ayer]».

La estación de aforo de Cabañes de Esgueva , en una zona más alta del cauce, registraba a mediodía un nivel de 0,60 m metros, con un caudal de 4,84 m3/s, sin ningún aviso especial, y la de Torre de Esgueva , a medio camino de Villanueva de los Infantes, 1,61 metros y un caudal de 8,04 m3/s, también sin avisos. La cuarta estación de aforo, la de Valladolid , registraba también un nivel normal con 1,59 metros y un caudal de 14,80 m3/s, sin alertas. A las 12,00 horas la riada se encontraba, por tanto, a veinte kilómetros de Valladolid, donde finalmente terminarán por crecer las aguas del Esgueva hasta su desembocadura en el Pisuerga.

Por otro lado, las precipitaciones causaron balsas de agua y con ellas el corte de circulación en el cruce de las carreteras provinciales VP-9903 y VP-9007, en el barrio de Rodilana, en Medina del Campo, aunque a media mañana la circulación ya se había restablecido.

El Pisuerga también subió su caudal progresivamente a medida que iban pasando las horas. Registraba a mediodía de este miércoles un caudal de 174 m3/s a media tarde en la estación de aforo de Valladolid, con tendencia ascendente, aunque aún lejos de su nivel de alerta. El Duero, también registró una tendencia ascendente con 314,40 m3/s a las cinco de la tarde en la estación de aforo de San Miguel del Pino, después de la desembocadura del Pisuerga.

«Veíamos que esta crecida se iba a producir» relató, en respuesta a este periódico, el alcalde de Villanueva de los Infantes, Jorge Manso . «Cada vez que crece el río en Torre de Esgueva, aguas arriba, sabemos que tenemos un día para reaccionar», apunta. Eso sí, lamenta que en cada ocasión la misma familia de ganaderos se vea perjudicada, ya que se inundan sus naves. «Ayer [por el martes], previendo lo que ocurriría, desalojaron a los pavos que crían en ella» , manifestó.

Cargando contenidos...

El cierre de parques públicos en las distintas provincias se sucedió a lo largo del día, entre ellos el Campo Grande de la capital vallisoletana, que fue clausurado para prevenir accidentes por caídas de árboles o ramas por las fuertes rachas de viento previstas para toda la jornada.