Ninguna cita registrada en 572 de los 3.660 consultorios de Castilla y León
Otros 47 computan una consulta en todo el año y en 140 no llegan a diez / 97 centros siguen en la lista oficial pese a no tener pacientes
En Castilla y León hay 247 centros de salud (urbanos o rurales) y son los que aglutinan el mayor volumen de citas de Atención Primaria. De ellos dependen, a su vez, los 3.660 consultorios repartidos por toda la Comunidad, aunque en muchos de estos pequeños locales dependientes de los ayuntamientos no hay ni rastro de actividad. El año pasado sólo 3.088 computaron alguna consulta médica. Lo que supone que en los 572 restantes no hubo ninguna, ni presencial, ni telefónica ni en el domicilio. O, al menos, no quedó reflejada.
Representan el 16% sobre el conjunto de los consultorios existentes, aunque ese total, de 3.660, resulta ficticio, porque muchos de ellos abren pocos días a la semana o, directamente, nunca.
Para empezar, porque no tienen ninguna tarjeta sanitaria asignada: es el caso de 97 consultorios locales, que siguen figurando en la lista pese a carecer de pacientes. O su número de usuarios asignados es muy testimonial, como es el caso de los 340 consultorios que tienen entre uno y diez usuarios o los 1.292 que suman entre 11 y 50 tarjetas.
Los datos indican, pues, que cientos de consultorios locales de Castilla y León no abrieron la puerta en 2023. En ninguna ocasión. Algunos, llevan años sin hacerlo. Es decir, que están cerrados, aunque escribir ‘consultorios’ y ‘cerrados’ en la misma frase parezca un sacrilegio en esta Comunidad que usa la asistencia sanitaria como una de las principales armas arrojadizas de la batalla política.
La falta de médicos es un problema frecuente en los centros de salud y consultorios locales, en especial en zonas de difícil cobertura, donde no es extraño toparse con un cartel que indica que las citas quedan suspendidas hasta nueva orden por falta de galeno. Pero a esas rachas de ‘cierre’ hay que añadir los que apenas abren porque carecen de parroquianos o porque los pocos pacientes que viven en el pueblo lo reclaman entre poco y nada.
O también, porque puntualmente los profesionales no registran correctamente los datos, según explicaron desde la Consejería de Sanidad cuando hace dos años lanzaron la estadística de Atención Primaria desglosada por consultorios locales. Por ejemplo, computando en un centro todas las asistencias realizadas durante la jornada en varios sitios, en el caso de los médicos que cubren varios pueblos y completan ese registro de las consultas a última hora en su centro de cabecera, para simplificar su labor burocrática o, a veces, porque es el único punto con buena cobertura a internet.
De los 3.088 consultorios que sí figuran en el registro de la Junta, 47 sólo registraron una cita médica el año pasado. Otros 140 anotaron entre dos y diez visitas con el médico a lo largo de 2023. Y 629 computaron entre once y cien actos médicos.
Entre cien y mil consultas médicas suman 1.352 consultorios locales. Más de un millar de citas suman los 919 consultorios locales restantes.