La Catedral de Burgos "desde las alturas"
El proyecto de realidad virtual para contemplar la seo burgalesa desde lo alto acumula 2.300 usuarios en dos meses y el Cabildo se muestra "convencido" de que el éxito será mayor en verano
La visita turística a la Catedral de Burgos que, mediante realidad virtual , permite contemplar el templo desde las alturas ya es todo un éxito. Así lo acreditan sus más de 2.300 visitas a lo largo de los dos últimos meses, así como las buenas valoraciones por parte de todos aquellos que durante su recorrido por el templo burgalés, se animan a visitar de forma virtual la parte superior del Cimborrio, la Capilla de los Condestables desde las alturas, la torre norte y la aguja sur de la Catedral .
Castilla y León
Las rapaces de las Hoces del Riaza, medio siglo protegidas por Rodríguez de la Fuente
redaccion
“Las personas que lo visitan salen encantados, agradecidos de que el Cabildo utilice las nuevas tecnologías” , afirma el deán de la Catedral, Félix José Castro. Esta iniciativa turística, que se puso en marcha a finales de octubre, primero de forma gratuita y después a un precio de dos euros por persona, responde a una de las grandes demandas del turismo: “poder visitar la parte alta de la Catedral” .
Tal y como recuerda el deán del templo, por motivos de seguridad y accesibilidad, era “bastante complejo” permitir a los visitantes acceder a la parte alta del templo, y por ello el Cabildo, con el patrocinio de Fundación Caja Rural, puso en marcha esta iniciativa. “Es una visita que tiene tanto realismo, que realmente te sitúas como que realmente estás en esas alturas , contemplando la parte superior de la aguja, la torre norte y poder ver el plano de la Catedral”, añade.
Este innovador proyecto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Burgos (UBU), integrado por miembros del grupo de investigación en Comunicación Audiovisual y Patrimonio (CAYPAT), Advanced Data Mining Research and Bioinformatics Learning (ADMIRABLE) y del Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual (ITACA). Se trata de un sistema pionero, por cómo integra la tecnología de la realidad virtual con una experiencia inmersiva , de forma que los usuarios que lo prueban pueden tener una sensación de profundidad y desplazarse por las alturas de la Catedral.
El proyecto permite sumergirse en un templo virtual y conocer algunos de sus escenarios desde otras perspectivas, algunas de ellas incluso imposibles. Para poder llevarlo a cabo, se utiliza la fotogrametría, que permite escanear digitalmente los espacios y objetos, generando modelos tridimensionales extremadamente realistas que se integran en la experiencia de realidad virtual. De esta forma, durante su visita virtual los turistas pueden apreciar más de cerca el trabajo que realizaron en su momento los artistas y artesanos encargados que dejaron su huella en este Patrimonio de la Humanidad, informa Ical.
La experiencia sorprende a todos aquellos que, durante su visita al templo, se animan a probar las gafas de realidad virtual que se ubican en la capilla de la Anunciación. El visionado dura unos once minutos, y en cada pase pueden participar nueve personas , tal y como recuerda Castro. De hecho, son los propios turistas los que animan a otros a probarlo, ya que ver a otros experimentar esta visita, los anima a probarla también. “La realidad virtual atrae mucho”, asegura el presidente del Cabildo.
“Estará siempre en la capilla de la Anunciación. Nos parece el lugar más adecuado, a mitad del recorrido de la visita turística” , explican desde el templo. Además, permite contemplar desde otras perspectivas algunos de los elementos más destacados del templo.
El Cabildo afirma estar muy satisfecho con la amplia acogida que ha tenido este proyecto, especialmente en estos meses de invierno, cuando hay menos turismo que en verano. “Responde perfectamente a las expectativas que nos habíamos planteado” , afirma el deán. En invierno, los visitantes pueden acceder a esta experiencia desde las 10.45 horas hasta las 13.15 horas, en pases de media hora; y por la tarde solo hay dos pases a las 17 y a las 17.30 horas.
El horario de verano, que dará comienzo el 19 de marzo hasta el 30 de octubre, tendrá pases desde las 10.15 hasta las 13.15 horas, y por la tarde de 17 a 18 horas. Desde el Cabildo se muestran “absolutamente convencidos” de que las visitas a esta propuesta turística se incrementarán en verano, y por ello se plantean ampliar los pases para poder “responder a la demanda de gente que lo va a solicitar”. “Han entrado cada mes unas 1.200 personas. Es una certeza que va a haber muchos visitantes” , concluye.