Castilla y León celebra los dos siglos de la Policía Nacional al servicio de la ciudadanía
Las capitales de provincia de la Comunidad acogen actos de izado de bandera para conmemorar el 200 aniversario de este cuerpo
Castilla y León se tiñó este sábado por la mañana del inconfundible azul oscuro que identifica los uniformes de los agentes de la Policía Nacional, un cuerpo que cumple 200 años de historia . Una conmemoración a la que se han sumado las capitales provincias de la Comunidad con diferentes actos de izado de bandera que reunieron a decenas, y en algunos casos centenares, de uniformados, público y autoridades. León, Zamora, Palencia y Valladolid han sido solo algunas de las ciudades que han querido rendir honores a este cuerpo que acumula dos siglos al servicio de la ciudadanía.
La ciudad de León se vistió de gala para celebrar el bicentenario del nacimiento de la Policía Nacional con un acto de izado de bandera e n la plaza de Regla de la capital, a los pies de la catedral. El acto estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el comisario principal jefe provincial, Miguel Ángel del Diego Ballesteros, y a él acudieron diversas autoridades civiles y militares, entre los que destacaron el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o el alcalde de León, José Antonio Diez.
Bajo el lema ‘Comprometidos contigo’, el bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España . En sus dos siglos de historia, la ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en ese recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes.
El bicentenario, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Además, servirá de homenaje a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, destacó hoy en Valladolid el compromiso “inquebrantable” de la Policía Nacional con la defensa de los derechos y la seguridad de la ciudadanía, hasta el punto que se ha convertido en un pilar “fundamental” de la sociedad. Con motivo del acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional con el izado de la bandera nacional, que tuvo lugar a partir de mediodía en la Plaza San Pablo, Sen valoró el compromiso con la seguridad del Cuerpo que merece “respeto” y “gratitud”. Apuntó que en dos siglos de historia, ha contribuido, de manera significativa, a la construcción y mantenimiento de un entorno seguro para el desarrollo de la Nación pero también abordar los desafíos actuales y futuros, que le ha obligado a “abrazar” la innovación y la tecnología para mejorar sus actuaciones, informa Ical.
Reconoció que la coordinación y la colaboración con otros cuerpos que operan en el territorio permiten a Castilla y León ser una de las comunidades con menor tasa de criminalida d y, por tanto, una de las más seguras de España. Pese a ello, abogó por tratar de reducir esa cifra.
Además, el delegado del Gobierno aseguró que la Comunidad se encamina a alcanzar el mayor número de efectivos de toda su historia, con una plantilla entre Policía Nacional y Guardia Civil que supera los 10.000 agentes . Precisó que seguirá en aumento conforme a la política puesta en marcha por el Ministerio del Interior en los últimos años, sin olvidar la mejora de los recursos materiales así como de las condiciones y retribuciones de los agentes.
En presencia del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, reconoció la labor diaria de cada agente, que se enfrenta a situaciones difíciles y peligrosas para garantizar la protección de los ciudadanos. “Su dedicación, esfuerzo, sacrificio y profesionalidad son ejemplo de servicio a la comunidad” , manifestó. 200 años que convierten en la Policía Nacional en el cuerpo estatal más antiguo de toda las fuerzas y cuerpos de seguridad.
También tuvo palabras de agradecimiento para los agentes que han perdido la vida en acto de servicio. “Su legado vive en el compromiso de los que se siguen sirviendo en el Cuerpo y protegiendo nuestra seguridad”, concluyó.
Por su parte, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan Carlos Hernández, destacó el espíritu de servicio del Cuerpo, sobre todo su labor desempeñada desde 1978 para la consolidación y fortalecimiento de la democracia en España. De esta manera, ha cumplido con su misión de proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. “Ha costado mucho y centenares de policías nacionales han perdido su vida mientras desarrollaban su labor . De ellos, 188 han sido asesinados por el terrorismo”, afirmó.
El jefe superior hizo referencia a la “colosal” obra colectiva de 200 años, construida con agentes que han dado lo mejor de sí mismos. Recordó que el 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”.
A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. “A principios del siglo XIX, los policías patrullaban y, como mucho, a caballo por calles sin asfaltar. Hoy, los agentes utilizan drones para cumplir con su cometido y se sumergen en internet para que el ciberespacio sea también un lugar seguro” , apuntó.
Hernández confesó que hoy es un día “histórico” para los más de 74.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional , que el Cuerpo desea compartir con el conjunto de la sociedad con un acto público. Y es que apuntó que en los 200 años de historia, se ha ganado la legitimidad social por que la ciudadanía valora su trabajo para proteger uno de los grandes patrimonios de Castilla y León y España, la seguridad, además de garantizar la convivencia pacífica en el país.
Durante el 2024 están programados diferentes actos por todo el territorio nacional como actividades y acontecimientos culturales y de ocio, exhibición de espectáculos audiovisuales y musicales, la celebración de exposiciones y seminarios o la edición de material promocional e informativo. Entre ellos, destaca una exposición itinerante que aglutinará los 200 años de servicio público.
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, afirmó hoy que la incorporación de la mujer “mejora a la Policía Nacional” y la convirtió en una institución más abierta y moderna”, además de hacer “más humana y eficaz” su labor, en referencia al I Plan de Igualdad, desplegado en 2023.
Ángel Blanco, quien ensalzó la “cercanía y eficacia” de la Policía Nacional, hizo estas declaraciones en la plaza de la Catedral, en la capital zamorana, durante el acto de celebración del Bicentenario de la Institución en Zamora, con el izado de la bandera de España como símbolo de la soberanía nacional y de libertad, justicia, igualdad y pluralismo.
“La Policía Nacional es el cuerpo más antiguo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y es una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad zamorana”, subrayó. “Contribuye al alto nivel de seguridad del que disfruta la provincia de Zamora y su capacidad para evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando principios y valores sólidos que fundamentan su compromiso con los derechos y libertades”, afirmó.
Durante el acto, el subdelegado pasó revista a la formación, acompañado por el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Guillermo Vara, a quien agradeció “el esfuerzo, la cercanía y la eficacia con que este cuerpo protege y presta servicio” a la ciudadanía zamorana. “La Policía tiene pasado, presente y futuro y ha buscado dar siempre respuesta a las demandas de toda la ciudadanía de esta provincia y del conjunto del país”, recalcó.
Además de hacer hincapié en los avances en igualdad de género y en modernización tecnológica en el seno del Cuerpo, Ángel Blanco reconoció que las amenazas a las que hace frente la Policía son,” cada vez, más sofisticadas y complejas” y valoró que la ciberseguridad haya pasado a ser “una tarea prioritaria” para la que la Policía Nacional “está preparada y hace frente de forma especializada “desde la Unidad de Investigación Tecnológica.
“La Policía está en las redes y está en la calle, para protegernos. Allí donde hay un policía, hay un amigo para los vecinos y las vecinas de Zamora, que también protagonista de la historia de la Policía Nacional”, ya que la Intendencia de Policía de Zamora, con sus subdelegaciones en Alcañices y en Toro, figura como una de las 32 intendencias del Reino reguladas en el reglamento de 1824 que desarrollaba, bajo el reinado de Fernando VII, el funcionamiento de la Policía General del Reino, germen de la Policía Nacional.
Asimismo, Ángel Blanco destacó el “formidable” trabajo del Centro de Coordinación Policial y Aduanero de Alcañices y la “estrecha y continua” colaboración que la Policía Nacional mantiene con la Guardia Civil, la Policía Municipal de Zamora y las policías locales de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, así como con la PSP de Portugal, para “garantizar la seguridad” de la provincia.