Castilla y León encabeza las hospitalizaciones por gripe en España con un crecimiento del 35%
Registra 58,9 ingresos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Castilla-La Mancha, con 63,6, y muy por encima de la media de España que se queda en 33,5
Castilla y León está a la cabeza en el número de hospitalizaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en España, con un total de 58,9 por cada 100.000 habitantes , una tasa solo superada por Castilla-La Mancha, con 63,6. La tendencia de la Comunidad en estos ingresos –la mayoría producidos por la incidencia de la gripe , aunque también incluye los casos de Covid–, va al alza, con un crecimiento del 35,7% en la última semana, desde los 43,4 de la última del pasado año. Sin embargo, la incidencia en atención primaria ha descendido en la última semana, aunque aún queda, al menos, otra semana de espera para que se elimine la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los hospitales y centros de salud , a la luz de los datos difundidos este jueves por el Sistema de Vigilancia del Instituto de Salud Carlos III . U na orden del Gobierno central que Castilla y León acata , aunque la Junta ya ha anunciado que estudiará la legalidad de la norma.
La Comunidad registra una leve bajada en la incidencia de IRAs de un -2,85% , desde los 1.246,5 casos por 100.000 habitantes a los 1.211 registrados con fecha 7 de enero . Para prescindir de la mascarilla, declarada obligatoria el miércoles por el Gobierno central para los centros mencionados, las comunidades autónomas deben enlazar dos semanas a la baja, algo que solo están en condiciones de cumplir Andalucía, Canarias, Cantabria y Extremadura. Los hospitales y centros de Salud de Castilla y León instalaron este jueves carteles para informar a los usuarios de ese uso obligatorio.
Castilla y León
Castilla y León acata la imposición de las mascarillas pero duda del "rigor científico" de la medida
ricardo-garcia
El leve descenso en la incidencia de IRAs en Castilla y León en la primera semana del año llega después de encadenar tres semanas de acusada subida , las tres últimas de 2023, cuando duplicó la incidencia desde los 604,1 casos por 100.000 habitantes a los 1.245,5, un 106% más . En cualquier caso, la incidencia actual de 1.211 casos es notablemente superior a la media nacional, que se queda en 935,1. La de Castilla y León es, así, un 29,56% superior a la media . Ocupa el sexto lugar entre las de más alta incidencia de España , una tabla que encabeza Castilla-La Mancha, con 1.691,3 casos por cada 100.000 habitantes. En último lugar de la tabla se encuentra Andalucía, con 459,6 casos. En la tasa de hospitalización, sin embargo, es Cataluña la de menor tasa, con 13,4 casos por cada 100.000 habitantes.
Según la Red de Vigilancia del Sistema de Salud Carlos III, la epidemia gripal podría haber alcanzado su máximo de actividad en Atención Primaria en la última semana del año, mientras que la hospitalización por gripe se mantiene en ascenso . Por otro lado, persiste el aumento de la hospitalización por infección por Virus Sincitial Respiratorio (VRS) especialmente en menores de un año, mientras se observa una estabilización en la hospitalización por Covid en pacientes mayores.
En el conjunto nacional, la incidencia de gripe en Atención Primaria disminuye por primera vez en cuatro semanas . Este descenso se manifiesta en todos los grupos de edad excepto en el grupo 45-64 años . La tasa de hospitalización en la primera semana de 2024 es de 14 casos por 100.000 habitantes (10,2 casos en la semana previa), y asciende desde la semana 44 del pasado año. Por grupos de edad, en la primera semana de 2024 las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los adultos de 80 o más años (93,7 casos por 100.000 habitantes).
En el desagregado por edades, en la primera semana de 2024 las tasas de IRAs en Atención Primaria muestran una tendencia a la baja en menores de 15 años , mientras que se mantienen en ligero ascenso adultos jóvenes y personas de 65 o más años, siempre según los datos del sistema de vigilancia del Instituto de Salud Carlos III. La hospitalización por IRAs (denominadas por el informe, en ese caso, 'IRAG'), inició con el año una evolución hacia la estabilización superando, las máximas tasas observadas en la temporada en el mismo periodo de la temporada 2022-23, aunque mantiene una evolución creciente en pacientes menores de 1 año y de 80 y más años.
«En estos momentos circulan en toda España gripe, SarsCoV-2 y VRS simultáneamente, si bien la mayor intensidad de circulación sigue observándose en gripe, con un porcentaje de muestras positivas (41%) que disminuye respecto a la semana previa y rompe el progresivo ascenso de positividad a gripe desde la semana 46 de 2023 (6,3%)», explica la misma fuente. «La tendencia descendente de actividad gripal se observa también en la mayoría de las comunidades autónomas . La hospitalización por gripe se mantiene en aumento, en especial en personas de 80 o más años, si bien los indicadores de gravedad señalan valores en el rango de temporadas previas . En el caso de Covid-19 se empieza a observar una tendencia a la baja en las hospitalizaciones de pacientes de 80 o más años, mientras que la hospitalización por infección por VRS sigue en aumento en menores de 1 año.
Vulneración de competencias
Por su parte el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo , aseguró este jueves que los Servicios Jurídicos de la Administración autonómica evaluarán si la orden del Ministerio de Sanidad por la que se hace obligatorio el uso de mascarilla en centros sanitarios «vulnera» algunas competencias de la Junta . Dejó claro que la postura del Ejecutivo autonómico será «siempre» defender la posición de la Comunidad.
En todo caso, Carriedo aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para acusar al Ejecutivo central de «improvisación» e «imposición» con la orden, tal y como «queda demostrado» con el error de la fecha de su entrada en vigor . También recordó que el uso de las mascarillas, ante el incremento de los casos de los virus respiratorios, ya se utilizaba «con muchísima naturalidad», dijo en declaraciones que recogió Ical, en los centros sanitarios y en otros ámbitos por parte de la población, sobre todo entre las que tiene síntomas y las personas mayores y con mayor riesgo de sufrir complicaciones ante un posible contagio.
Añadió que la Junta continúa con las recomendaciones del uso de todas las medidas para evitar la propagación de las enfermedades de carácter respiratorio . «No queremos que esta decisión se limite a llevar solo la mascarilla en los centros sanitarios, donde es obligatorio, sino que también se utilice, por ejemplo, en el autobús para una persona con síntomas, al igual que en las residencias de personas mayores», precisó. Es decir, tomar precauciones adicionales para proteger a las personas residentes y evitar brotes, especialmente en situaciones de alta circulación de virus respiratorios como la que se vive en estos momentos.
La orden también recoge el fomento de medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores, al entender que para disminuir la transmisión a nivel poblacional se debe insistir en la importancia de las medidas higiénicas como la etiqueta respiratoria o lavado de manos. El último aspecto recogido en la orden comunicada de la ministra de Sanidad se refiere a incrementar las tasas de vacunación antigripal y frente al SARS-CoV-2 en la población con indicación vacunal . El consejero aseguró que esta vacunación es una medida fundamental para reducir las complicaciones y gravedad de estas infecciones, por lo que la Junta recomienda su administración en todos los grupos de riesgo, especialmente en una temporada de alta incidencia como la que estamos experimentando.
En el momento actual, la Junta continúa recomendando la vacunación de gripe y Covid-19 a la población que con mayor probabilidad puede tener enfermedad grave tras una infección por virus de la gripe y SARS-CoV-2 (sobre todo, personas de 60 y más años de edad, aquellas que residen en instituciones, embarazadas y aquellas con condiciones de riesgo y sus convivientes), así como a las personas que por su situación laboral se consideran importantes para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad. En este sentido, precisó que la Consejería de Sanidad puso en marcha, de forma novedosa, un sistema de vacunación contra la gripe para los bebés y los niños menores de seis años.
El portavoz de la Junta destacó que el plan de contingencia de la Consejería de Sanidad para afrontar la previsible mayor intensidad del uso del sistema sanitario por la época contrató a 800 profesionales y abrió 155 camas más , que se «agudizó» con las vacaciones y días libres del persona sanitario por las Navidades. Todo ello, a su juicio, ha permitido que el sistema haya podido seguir atendiendo a los casos urgentes de otras patologías no respiratorias, a diferencia de lo que ocurrió en los peores momentos de la pandemia del Covid.
Castilla y León
Los sindicatos advierten que «el caos en los centros de salud colapsa urgencias hospitalarias» en Castilla y León
ricardo-garcia