Diario de Castilla y León

La producción industrial repunta un 6,5% en Castilla y León

La Comunidad es la tercera de España con mayor incremento interanual en noviembre y está 5,4 puntos por encima de la media nacional

Fábrica de Leche de Gaza, imagen de archivo.- ICAL

Fábrica de Leche de Gaza, imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un incremento interanual en noviembre del 6,5% en Castilla y León , el tercer aumento más importante entre las comunidades autónomas y 5,4 puntos por encima de la media nacional , que fue del 1,1%o, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical. Así, sólo Baleares, donde la producción industrial se disparó un 18,2% y Galicia (7,3%) anotaron mejores registros que Castilla y León, a la que siguió Aragón (6,3%).

En los nueve once primeros meses de 2023, la Comunidad acumula un aumento del 3,7% en relación al mismo periodo de 2022 , mientras en el conjunto del país se produce una rebaja del 0,6%. De esta manera, Castilla y León logra el segundo mayor aumento de España, solo por detrás de Canarias (5,9%).

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto al undécimo mes de 2022 en once comunidades y disminuyó en las otras seis. Además de las ya cinco autonomías ya mencionadas, entre ellas en Castilla y León, el resto de incrementos se produjeron en Canarias (5%), Madrid (3,4%), Cataluña (2,6%), Extremadura (1,4%), Asturias y La Rioja (0,9%, en cada caso) y Murcia (0,4%). Por contra, los mayores descensos se observaron en Navarra (7,4%), Cantabria (5,8%), Comunidad Valenciana (4,1%), Andalucía (3,7%o), Castilla-La Mancha (1,7%) y País Vasco (0,8%).

Por otra parte, según el INE, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del 0,8%o respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,2 puntos superior a la registrada en octubre.

Los sectores de Bienes de consumo no duradero (-1,1%) y Bienes intermedios presentan tasas anuales negativas mientras que el resto experimenta incrementos como Bienes de equipo (5,6%), Bienes de consumo duradero (2,8%) y Energía (1,7%).

tracking