Tudanca critica la actitud "irresponsable" de la Junta ante la "epidemia" y exige la comparecencia de Vázquez
El dirigente socialista afirma que el presidente y el consejero de Sanidad “no saben lo que dicen ni lo que hacen” en su posición sobre la mascarilla obligatoria
El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, acusó este miércoles al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de eludir sus competencias y responsabilidad en materia sanitaria a la espera del “rescate” del Gobierno. Tudanca, en una rueda de prensa en la sede de las Cortes, informó de la solicitud de la comparecencia del titular de Sanidad por parte de su grupo para que explique las medidas y la posición ante la epidemia estacional de gripe y criticó lo que entiende como contradicciones entre lo que afirma Fernández Mañueco y Alejandro Vázquez.
En tal sentido, evidenció cómo el presidente de la Junta denuncia que la ministra de Sanidad, Mónica García, no haya tomado medidas, como el uso obligatorio de la mascarilla, hace dos meses y el consejero no considera que su obligatoriedad sea una necesidad por no existir un colapso sanitario.
“Se contradicen y eluden sus responsabilidades y sus competencias, la sanidad es competencia exclusiva de la Junta, pero no saben lo que dicen ni lo que hacen”, remachó el portavoz socialista, para quien a día de hoy “no se conoce la posición” del Ejecutivo al que preguntó también con quien ha consultado cuando denuncia la imposición de la mascarilla por parte del Gobierno central.
Tudanca afirmó que la situación de un aumento de la gripe era previsible pero añadió que no se han tomado medidas como aumentar camas o contar con más profesionales, a la vez que reiteró, como lo hiciera ayer a través de un mensaje en redes sociales, que la Junta “antepone los intereses partidistas del Partido Popular a la salud de los castellanos y leoneses”.
Después de insistir en que los profesionales y sociedades científicas apuestas por la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios, el portavoz socialista censuró que la Junta no reconozca que existe una saturación en centros de salud y urgencias y enumeró citas a partir del 15 o 28 de enero, en función de las provincias.
Así, defendió la propuesta del Ministerio de Sanidad de que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios y subrayó como esta medida se ha tomado en Valencia, cuyo gobierno “no es socialcomunista”, por lo que apostilló que la ministra trata de dar una seguridad jurídica a decisiones de algunas comunidades.
“En su afán de criticar al Gobierno, no saben lo que dicen”, recalcó Tudanca, que pidió al presidente de la Junta que atienda la petición de los profesionales, responsabilidad y sentido común porque “algo se debería haber aprendido de la pandemia”, donde criticó que la Junta acuda ahora a los mismos argumentos que en los momentos del coronavirus, informa Ical.
Respecto del momento en que puede dar explicaciones en las Cortes el titular de Sanidad, dado que enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios, Tudanca afirmó que “puede venir mañana de manera voluntaria, sí quiere, y no escudarse en la burocracia”.
Igualmente, extendió la critica de eludir competencias a las posiciones que mantienen las comunidades del PP en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde no hubo consenso en la propuesta ministerial de mascarilla obligatoria y la Junta fue una de las autonomías en acusar de “imposición”, sí desde hoy se toma esa decisión por la ministra.
Tudanca, que compareció junto a los portavoces sectoriales de sanidad de su grupo Jesús Puente y Diego Moreno, censuró que en el Consejo Interterritorial las comunidades gobernadas por el PP trasladen los argumentos de oposición de Alberto Núñez Feijóo y de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Por último, después de recordar algunas medidas propuestas por su grupo y siempre rechazadas, manifestó que la única adoptada por la Junta ha sido la contratación de médicos sin la titulación de Medicina Familiar y Comunitaria, con “serias dudas de inseguridad jurídica”.