Los supermercados más valorados en Castilla y León
La calidad de productos y alimentos, y disponer de una buena gama es de lo que más valoran los clientes, además de contar con un buen nivel de precios
La calidad, el precio, el horario, la variedad de productos... Estos y otros factores se suelen tener en cuenta entre los clientes para decidir hacer la compra en un supermercado. Las opciones siempre son variadas, pero lo que no parece cambiar es que Hipercor, El Corte Inglés y Aldi repitan como las cadenas nacionales mejor valoradas por ofrecer una experiencia completa que está a la altura de la de otros establecimientos en Castilla y León.
La última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge la satisfacción de más de 4.000 socios en la que se valoran hasta 38 súper e hipermercados en función de criterios muy variados, como la variedad de productos y marcas, la comodidad del establecimiento, la atención del personal, los precios, la calidad de productos frescos, tiempos de espera en caja o el servicio de envío de la compra a casa.
Según informa la OCU, los apartados que más valoran los clientes sobre un establecimiento son la calidad de los productos, disponer de una buena gama, así como el ofrecimiento de un buen nivel de precios. Por el conjunto de estos factores, y otros no mencionados, e l supermercado que se impone en la encuesta de satisfacción es El Corte Inglés , que en la clasificación de la OCU de 0 a 100 puntos obtiene una puntuación de 77, solo superado por cadenas propias de Cataluña como Esclat (84) y Bon Preu (80) y por Costco (81), una multinacional americana presente en Madrid, Sevilla y Sestao (Vizcaya).
Por debajo de El Corte Inglés , aunque con misma valoración se encuentra Hipercor, cuyas posiciones se ven lastradas por "el nivel de precios", establece la OCU. Próximo a ambos supermercados, con una puntuación de 76, se encuentra Aldi que, sin embargo, ocupa de las últimas posiciones en la calidad del pescado fresco.
Tras cuatro establecimientos implantados en otras comunidades aparecen Alcampo (hipermercado), Gadis, Lidl, E. Leclerc, y Supercor , todas ellas con 73 puntos en el ranking de la OCU. Sus criterios de valoración por parte de la clientela, sin embargo, son diferentes ya que el surtido de productos es una característica que destaca en Alcampo, mientras en Lidl no satisface el tiempo de espera en las cajas, al contrario que en Supercor.
A continuación se encuentran Alimerka y Lupa , con 72 puntos, al que siguen los hipermercados Eroski y Carrefour (71), que destaca este último por sus descuentos y promociones. Por debajo, con 69 puntos, se hallan Froiz y Mercadona , donde en este último establecimiento contrasta su poca valoración en la variedad de productos con sus resultados de satisfacción en la compra online, que son los mejores según la OCU.
En las últimas posiciones de valoración aparecen el supermercado de Alcampo, La Despensa y Carrefour Market , ambos con 66, Más y Más, Dia Market y La Plaza de Dia , con 65.