Una Dana dejará fuertes nevadas en Castilla y León desde este martes
El temporal azotará con fuerza Soria, Burgos, Segovia, Ávila, Palencia y León
Desde el martes 9 de enero, se prevé la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que impactará en la Península en los días siguientes. Se anticipa un episodio de nevadas a partir del martes, extendiéndose hasta el miércoles 10 y jueves 11, con precipitaciones en gran parte de la Península. "No llega una Filomena, pero llega una borrasca que va a pegar un buen meneo ", ha avisado el joven experto Jorge Rey, que ofrece con regularidad sus predicciones metereológicas en su canal de Youtube y página web 'El tiempo con JR'.
Sin embargo, hay incertidumbre sobre la cota de nieve y la intensidad de la precipitación debido a la incertidumbre en la posición y profundización de la DANA, que esta mañana ha dejado imágenes de diferentes carreteras de Castilla y León donde se precisan cadenas.
Tras la inestabilidad de este fin de semana pasado, que se extiende por el sistema Ibérico, el joven metereólogo espera para las últimas horas del lunes la llegada de lo que ya venía anunciando: una borrasca que dejará lluvias durante el martes, y que se intensificará sobre todo "en la zona centro y sur del país". Esto se traduce en probabilidad de precipitaciones débiles en el oeste de la Comunidad por la noche, que podrán ser de nieve por encima de unos 800 metros en el norte a 1200 en el sur, según indica la Aemet.
Las temperaturas continúan en descenso respecto a la semana pasada alcanzando mínimas de -6º en Segovia y máximas de 7º en Salamanca. Aunque a partir del martes las mínimas comenzarán en ascenso excepto en el nordeste donde no hay cambios o pueden bajar ligeramente, y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso en el tercio este. Y será el jueves que las temperaturas descenderán de forma generalizada para volver a la calma el viernes.
En cuanto a las nevadas, también se verán desde el miércoles de forma más intensa sobre todo en la zona Cantábrica, meseta norte, sistema ibérico y Pirineos más copiosas cuanto más al este y continuarán las precipitaciones de forma generalizada, han indicado en un comunicado emitido desde la Aemet. Ya el miércoles y hacia la segunda parte del día, las precipitaciones se concentrarán en la zona de Segovia, Burgos, y Soria, disolviéndose llegada la noche.
El escenario más probable indica que el jueves las precipitaciones quedarán restringidas a la mitad norte y Baleares, ya de menor intensidad que el miércoles salvo en el extremo nordeste y medio Ebro, donde seguirán siendo intensas, y con la cota de nieve subiendo ligeramente.
A partir del viernes 12 lo más probable es la entrada de una masa de aire más templada con una reducción de las zonas afectadas por las precipitaciones y una subida de temperaturas generalizadas salvo las mínimas en el tercio nordeste.