El comercio de Castilla y León augura unas «buenas rebajas» con un 5% más de ventas
El sector confía en dar salida a todo el género acumulado tras unos «malos» octubre y noviembre aunque se enfrenta a un mayor gasto de la población en ocio / Anticipan un repunte de las compras en tienda física
El comienzo del año es siempre una buena noticia para el sector del comercio, y Castilla y León no es la excepción. Tras apenas unos pocos días de 2024, la venta minorista pisa el acelerador mientras apura la campaña navideña que, aunque deja buenos datos de ventas, sigue sin recuperar los de antes de la pandemia. Y todo ello, con la mirada de las tiendas puesta en el próximo día 8, momento en el que comenzarán oficialmente las rebajas de enero con la expectativa de lograr en torno a un 5% más de ventas que el año pasado.
El presidente de la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sainz, señala en declaraciones a este periódico que las previsiones que maneja el sector son de unas «buenas rebajas» para dar continuidad a una campaña navideña que, sin suponer una revolución, ha cumplido con las expectativas e incluso ha mejorado la del año anterior. En cualquier caso, advierte de que, a diferencia de otros sectores, este todavía no ha recuperado el volumen anterior a la pandemia de coronavirus.
Asimismo, Sainz también pone el foco en que ahora el comercio compite contra el ocio , puesto que los ciudadanos también destinan a él una parte importante de sus gastos. Esto, sumado a la inflación y al ascenso generalizado de los precios, hace que los consumidores analicen en mayor profundidad en qué gastan su dinero.
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A pesar de todo este escenario, desde Conferco basan sus previsiones optimistas en que, como consecuencia de esos dos meses malos, «hay mucho género en las tiendas» , lo que a su vez implica un mayor volumen de ventas con productos más recientes y atractivos.
Además, Sainz apunta que en las rebajas del comercio de proximidad «sí se habla de rebajar los precios reales», al tiempo que critica a las grandes marcas por realizar una subida en las jornadas previas para, al aplicar el descuento, lograr el mismo precio de venta que fuera del periodo de rebajas. « De lo que se trata es de dar salida al género que nos se ha vendido en temporada reduciendo el margen de beneficio para lograr ventas y hacer sitio en los almacenes», aclara Sainz.
Aún con todo, las estimaciones del sector siguen siendo prudentes, puesto que reconocen que la situación económica no es la más favorable. «Somos conscientes de que la situación que hay no es buena», incide el presidente de Conferco.
Por otra parte, algo que sí celebra Sainz en nombre de todo el comercio de proximidad de Castilla y León es que «este año se van a cumplir las rebajas tradicionales» . Al contrario de lo que ocurría en años anteriores, en los que algunas tiendas optaban por arrancar con los descuentos días antes de la fecha de inicio oficial y lo que para Conferco suponía un «cachondeo», en esta ocasión todo apunta a que se va a respetar el calendario oficial incluso por parte de las grandes marcas que, según Sainz, «esperan al lunes».
Por otra parte, otro de los obstáculos a los que el comercio tendrá que volver a hacer frente será al gran volumen de compras por internet que se realizan hoy en día. «Es muy difícil competir con las grandes firmas », lamenta el presidente de Conferco, quien además apunta que por esta parte se pueden dar casos de «competencia desleal». «Son empresas que no sabemos quienes son ni donde tributan», apostilla.
Pero pese a todo, Sainz no pierde la esperanza y se muestra convencido de que las ventas en línea están muy lejos de acabar con el comercio tradicional. Es más, defiende que a corto o medio plazo se va a ver un retorno o resurgimiento de la tienda física por todas las ventajas que implica para el consumidor, si bien todo apunta a que seguirá siendo la opción preferida de los compradores más jóvenes.
Tanto es así que desde Conferco aseguran que esta tendencia también se va a hacer extensiva, si no se está haciendo ya, a las grandes firmas que «están apostando por el comercio físico». Para Sainz, esta modalidad implica muchas ventajas para el cliente a partir de poder tocar el producto que va a adquirir, y las principales cadenas «se están dando cuenta de esto».
Con un punto de vista muy similar al de Sainz se muestra el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), Jesús Herreras, quien también prevé un regreso de la tienda física aunque, eso sí, con ciertos matices. «Tendremos que reconvertirnos para vender un servicio», asegura. En la rama textil, por ejemplo, esto pasa por «ofrecer un servicio completo que incluye los arreglos», una posibilidad que no está disponible en las compras el línea. «Lo tenemos que hacer más y mejor» , insiste Herreras.
Aún así, tampoco muestra dudas acerca de que el perfil del comprador más joven será el más difícil de devolver a la tienda física. «Le vamos perdiendo a pasos agigantados», señala el presidente de Fecosva.
Por otro lado, Herreras anticipa también una campaña de rebajas positiva en la que mejorar la cifra de ventas del año anterior dentro aún de la «fase de recuperación post-Covid». Un buen indicador de esto son los buenos resultados que en Navidad ha registrado el sector de la alimentación, y a lo que se suma un invierno más frío que los anteriores.
Esto último, aclara Herreras, se debe a que en los años anteriores ha hecho menos frío, y por lo tanto los clientes no se han visto en la necesidad de adquirir nuevas prendas de abrigo . Ahora, sin embargo, las temperaturas son algo más bajas, lo que para el comercio siempre es indicador de un aumento significativo en las ventas de textil y de calzado.
Por lo tanto, queda claro que el sector del comercio de Castilla y León confía en firmar un cambio de año bastante positivo con la convergencia de la campaña navideña y las rebajas, a pesar de que aún no se ha vuelto a las cifras que se registraban antes de la pandemia de coronavirus.
En cualquier caso, el ambiente que se respira en las ciudades en fechas próximas al Día de Reyes, jornada de entrega de regalos por excelencia, es de efervescencia, con calles y comercios abarrotados de clientes que buscan sus compras de última hora. En los centros comerciales ocurre lo mismo, con parkings llenos y ríos de gente cargada con varias bolsas que señalan una tarde de compras más que exitosa.
Aún con todo, tampoco se pueden obviar las numerosas furgonetas de reparto que cada día recorren cientos de kilómetros para hacer llegar sus productos a los compradores, señal inequívoca de que Internet continúa siendo la plataforma preferida de muchas para sus adquisiciones.
No en vano, la comodidad de hacer las compras desde casa y sin tener que recorrer cada uno de los comercios es para muchos una ventaja que compensa, como señalan las asociaciones de comerciantes, el no poder tocar el género o el producto hasta que llega a casa, lo que a su vez provoca que este tipo de adquisiciones deriven en un porcentaje alto de cambios o devoluciones.
Por otro lado, también están por llegar las rebajas , momento del año que para muchos supone dar rienda suelta a su consumismo para hacerse con aquellos productos que no adquirieron o temporada. Además, las de enero coinciden con las devoluciones de los regalos de Reyes y que muchas personas optan por cambiar por algo más de su agrado, lo que también genera mucho movimiento en los establecimientos comerciales de la Comunidad.