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Nuevo impulso a la autovía del Duero: 211 millones para el tramo Langa-Aranda

El Consejo de Ministros autoriza a Transportes a licitar el tramo entre Soria y Burgos cuya previsión de ejecución se alarga a los cuatro años / El trayecto ya estuvo adjudicado en 2008 por 65 millones  

Autovía A-11 en una imagen de archivo. - E. M.

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José Sosa

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Regalo de fin de año para la Autovía del Duero. Tal y como había anunciado la semana pasada el ministro de Transportes, Óscar Puente, el último Consejo de Ministros del año aprobó la autorización al Ministerio para proceder a la licitación de las obras del tramo que unirá Langa de Duero (Soria) con Aranda de Duero (Burgos). La intervención contará con un presupuesto de 211 millones, con impuestos, y cubrirá algo más de 22 kilómetros. En cuestión de días la licitación del contrato será oficial. Según pudo saber este medio, la previsión inicial es que el plazo de ejecución se establezca en el pliego en 48 meses –4 años– aunque las empresas que opten al contrato podrán rebajarlo. Tras la autorización de la licitación del Consejo de Ministros, el siguiente paso será publicar el contrato, lo que abrirá el plazo de recepción de ofertas y en última instancia se producirá la adjudicación. En condiciones normales, aún restan un mínimo de entre seis y ocho meses para poder poner fecha al inicio de las obras. 

La autorización del Langa-Aranda, para seguir con la tradición de la Autovía del Duero, llega a final de año cuando se había anunciado, por parte del departamento que en aquel momento dirigía Raquel Sánchez, para el principio de 2023. El abultado expediente de este tramo refleja prácticamente todos los males que han afectado a la construcción de la A-11 en los últimos 20 años . Retrasos, paralizaciones, resoluciones de contrato, bloqueo administrativo y sobrecostes. 

Este tramo ya llegó a estar adjudicado en septiembre de 2008 a la empresa Isolux Corsán, pero se vio afectado por la célebre reprogramación del socialista José Blanco en 2011. Las obras quedaron paradas cuando se había ejecutado algo menos de un 5% de lo previsto. Cuando se levantó el veto al resto de tramos de la A-11 en el 2015 el Langa-Aranda quedó bloqueado por la quiebra de Isolux. El Ministerio tuvo entonces que recurrir a la resolución del contrato y readaptar el proyecto a través de una encomienda a la empresa pública Ineco. Hasta el verano de 2022 no se publicó la versión definitiva del nuevo trazado. 

En el caso del Langa-Aranda la cuestionable gestión de las obras tiene reflejo en las cifras. Cuando se adjudicó en el 2008 la obra contaba con un presupuesto de 65 millones de euros y un plazo de ejecución de 45 meses. Ahora, la nueva licitación tendrá un presupuesto base de 211,7 millones –175 más el 21% de IVA– y un plazo inicial de 48 meses. El coste de la infraestructura se ha multiplicado por tres y la obra, que debía haber estado en servicio ya en el 2013,  no lo hará hasta, al menos,  casi el final de 2028. 

El tramo se anunció para los primeros meses del 2023 y luego para el verano, pero llega con la despedida del año . A principios de noviembre, cuando aún no se había formado el nuevo Gobierno se explicó por parte del Ministerio que el retraso estaba motivado por la  «la envergadura» de una infraestructura de 22 nuevos kilómetros de autovía, con cuatro enlaces y una inversión que supera «los 200 millones de euros», lo que ha hecho necesario «profundizar con mayor rigor en la elaboración del proyecto de construcción», el paso previo al trámite de licitación, «que concrete la implicación de un gran número de actividades de ejecución y unidades de obra, que deben estar perfectamente definidos en cuanto a las características de materiales y condiciones de ejecución».

Además,  indicaron que la elaboración del proyecto de construcción ha tenido que recoger de nuevo las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental sobre el tramo , además de adecuar el procedimiento constructivo del viaducto sobre el río Duero, «en una zona de alto valor ecológico», con la correspondiente coordinación con la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrológica del Duero.

22, 3 kilómetros 

Según la información facilitada ayer por el Ministerio de Transportes,  el tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero (2015)  y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz (2020). El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero. El nuevo trazado discurre en general en forma de variante de la actual N-122 y, con una longitud aproximada de 22,3 kilómetros , que discurre mayoritariamente por la provincia de Burgos, finaliza en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas. 

El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 metros por calzada , arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros. A lo largo de los poco más de 22 kilómetros de recorrido se prevén cuatro enlaces:  Enlace Langa de Duero centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001; Semienlace de Langa de Duero oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 –dirección San Esteban–,  con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11–dirección Aranda–;  Enlace de Zuzones – La Vid, que conecta con la carretera BU-923 y el enlace de Vadocondes (p.k. 28+350), que conecta con la carretera BU-930.

Desde el Ministerio destacaron también la presencia del Área de Servicio y Descanso de Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado. Asimismo, La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas , que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución. Por último, deben destacarse por su entidad, el viaducto previsto en el semienlace de Langa de Duero, el viaducto sobre el río Duero ( 250 m de longitud) y el paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de autovía, según informaron desde el Ministerio. 

Transportes recuerda a través de un comunicado que la Autovía del Duero «vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este – oeste . Actualmente se están desarrollando proyectos y obras de construcción en distintos tramos, pero cuenta con algunos tramos ya abiertos al tráfico» y que «una vez finalizada, conectará Soria con Valladolid y Zamora y continuará hasta la frontera con Portugal que, dentro de la Red de Carreteras del Estado Portugués continuará a través de la autovía A-4 portuguesa hasta Oporto siguiendo igualmente el recorrido del río Duero». 

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«Este proyecto supondrá un nuevo impulso para el desarrollo de la A-11, eje del que se llevan puestos en servicio en Soria 55 km desde 2019, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz el pasado mes de julio», subraya el departamento que dirige Óscar Puente añadiendo que «el objeto de las obras que ahora autoriza el Gobierno es proporcionar continuidad al corredor de la Autovía del Duero A-11».