Familia eleva a 3,8 millones el contrato de Conciliamos al subir un 51% los niños
Este año 18.130 alumnos participan en el programa, frente a los casi 12.000 de 2021 / La Junta mantendrá el precio, sin repercutir al usuario el aumento de los costes laborales
La Consejería de Familia acaba de licitar el programa Conciliamos elevando el precio hasta los 3,8 millones de euros anuales . Con este encarecimiento del contrato pretende cubrir el aumento de las horas de prestación del servicio al haber aumentado un 51% el número de alumnos en los últimos dos años. En este 2023 son 18.130 los usuarios de este servicio en Castilla y León, frente a los 11.975 computados hace dos años.
Aunque conllevará un mayor gasto, la gerencia de Servicios Sociales confirma que el precio que pagarán las familias seguirá siendo el mismo: seis euros por niño al día , como máximo, con la posibilidad de aplicar exenciones o una bonificación parcial (con cuatro euros de cuota diaria) en función de la renta familiar. Es decir, no repercutirá a los usuarios el incremento de costes previsto, principalmente laborales, por la actualización salarial de las plantillas.
Por lo demás, el pliego n o incorpora esta vez modificaciones ni ampliación del servicio . Sigue sin cubrir la primera semana de septiembre, la única que sigue ‘colgada’ en el calendario, después de la reciente extensión a todas las semanas de agosto.
El aumento de la demanda es uno de los motivos que explica el incremento de la cuantía en el pliego, recién publicado por la gerencia de Servicios Sociales para externalizar este programa, que prestan empresas socioeducativas en colegios públicos de Castilla y León durante los periodos no lectivos para facilitar la conciliación de las familias. En total, lo licita por un máximo de 7,6 millones de euros para desarrollarlo en los dos próximos dos años durante cuatro periodos vacacionales: las navidades, carnaval, Semana Santa y las semanas sin colegio de junio, julio y agosto. El mayor precio de la licitación da respuesta al incremento en el número de usuarios registrado en los últimos cursos, consecuencia, a su vez, de las mejoras implementadas de forma progresiva.
La extensión del programa en los últimos años, con la incorporación de los días de carnavales y el mes de agosto (al principio en verano sólo funcionaba la última de junio y durante todo julio) así como la ampliación a todos los municipios de Castilla y León en 2021 (hasta entonces sólo funcionaba en los mayores de 3.000 habitantes) han aumentado el atractivo del programa, enganchando a nuevos usuarios.
La Consejería de Familia sostiene que «en los últimos años el Programa Conciliamos ha experimentado una gran evolución» que ha conllevado que se hayan aumentado «significativamente los costes». Las variables que determinan el coste del contrato –resumen fuentes del departamento de Isabel Blanco– son dos: el coste de cada hora de servicio y el número de horas de prestación del servicio previstas.
Al ampliarse a todos los municipios de Castilla y León , con independencia de su número de habitantes, aumentó de forma notable la cifra de centros participantes. Este año, el programa se celebra en 158 centros, el triple que en 2020, cuando eran 53 los colegios participantes, según los datos de la Consejería.
Este incremento de centros es resultado «en su totalidad» de la generalización en todo el medio rural y «supone un aumento de personal y por tanto de horas de programa» , apostilla la Junta. En las pequeñas poblaciones se requiere de un número menor de niños para poderse celebrar el programa (5 si tiene menos de tres mil habitantes y 8 para los que tienen menos de 20.000) y «la mayoría cuenta con un único monitor al frente, pero que ostenta la categoría de responsable, al tener que asumir todas las funciones y responsabilidades derivadas del programa».
«Asimismo, ante el incremento del número de centros y poblaciones a atender, y teniendo en cuenta la duración y número de participantes en el programa en periodo estival, es necesario disponer de personal con la categoría de coordinador que realice las funciones de coordinación y gestión del personal a nivel provincial, bajo la supervisión del responsable de coordinación.
Otra de las novedades de los últimos años es la posibilidad de celebrar el programa por semanas sueltas , cuando antes sólo se implementaba en un centro si alcanzaba el mínimo de solicitudes en todo el periodo, «lo que también ha sido determinante en el incremento del número de centros y por tanto, de personal y horas».
La oferta del servicio de comedor (sólo en algunos colegios) en municipios de más de 20.000 habitantes, también supone un aumento de dos horas al día para los monitores durante el tiempo de la comida. Además, la atención a un número cada vez mayor de menores con discapacidad, algunos de ellos con grandes necesidades de apoyo individual, y la implantación en cinco centros del Proyecto Conciliamos Incluye, que permite la participación en el programa de menores con necesidades de inclusión social, son mejoras que aumentan la necesidad de apoyos.
Nuevo convenio
Otro factor importante que explica el encarecimiento del contrato es el mayor coste en la prestación del servicio. Familia detalla que, si ahora el coste es de 17,29 euros por hora, «en el próximo contrato el coste hora de licitación sube a 23,68 euros» , en ambos casos iva incluido. Cabe esperar –matiza– que el coste hora de la adjudicación final «sea algo inferior».
Detrás de ese incremento está, sobre todo, la actualización salarial establecida en el nuevo convenio colectivo de Servicios Educativos, Extraescolares y Socioculturales para Castilla y León, firmado en marzo de 2022 y vigente hasta de agosto de 2025». «Teniendo en cuenta la posibilidad de prórroga del contrato por dos anualidades más, se estima un incremento de coste de personal del 3% en cada una de ellas, y se halla la media del coste de las cuatro anualidades», explica Familia. Como resultado de todo ello el coste hora de personal asciende a 15,29 euros, incluida la seguridad social.
Como en cualquier proceso de contratación, la previsión de la Junta es que el contrato se formalice por una cuantía inferior al precio de licitación, pero en todo caso mayor de lo que viene costando hasta ahora el programa. Es decir, no llegará al máximo de 3,8 millones de licitación anual, pero se prevé muy superior a los 2,7 millones de gasto en el presente ejercicio.
El gasto ha ido en aumento en los últimos años. En 2023, roza los 2,7 millones de euros, en 2022 fueron algo más de 2 millones. En los años 2021 y 2020, de excepcional desarrollo docente por la pandemia, el gasto fue de 1,65 y 1,67 millones, respectivamente.