Cerrar

Lotería de Navidad 2023

El Gordo 88.008 reparte 5,6 millones en Salamanca, Ávila, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora

Hasta diez localidades de la Comunidad han visto como la fortuna les sonríe con el primer premio de la Lotería de Navidad

El dueño del bar La Behetría de Becerril de Campos, Migue Ángel Ruiz, celebra el décimo del Gordo que ha vendido a través de la máquina expendedora. -ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

100.000 bolas del Sorteo Extraordinario de Navidad en un dorado bombo que cada 22 de diciembre hipnotiza a cualquiera, y entre todas ellas fue el número 88.008 gritado por los niños de San Ildefonso el que se ha convertido ahora y en adelante en la nueva combinación favorita para Salamanca, Ávila, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. No es para menos con los 5,6 millones que se han repartido por diversos puntos de la Comunidad que, como el año pasado, vuelve a despejar las nieblas con una lluvia de billetes.

Hasta diez localidades han sido las que han permitido que unos cuantos castellanos y leoneses se hayan convertido en nuevos millonarios. Donde más cuantía se ha repartido ha sido en el municipio abulense de Poyales del Hoyo, donde se han vendido cuatro décimos, lo que supone 1,6 millones de euros desde el despacho de Plaza Nueva número 6.

En el resto de administraciones se ha vendido un décimo de este Gordo , en concreto en el despacho de la Plaza de San Marcos de Guijuelo (Salamanca), en Salamanca capital en la calle Filiberto Villalobos, en la Plaza Mayor de Almazán (Soria) y en la calle Mirador del Duero en Zamora, informa Europa Press

En Valladolid, se han vendido décimos de El Gordo, uno por administración, en Arroyo de la Encomienda en el Centro Comercial Río Shopping, en la Avenida de la Libertad de Laguna de Duero, en la calle Ensanche de Portillo, y en Valladolid capital en la Plaza de los Vadillos y en el Paseo Hospital Militar.

El primer premio del Sorteo de Navidad ha dejado una única persona premiada en la provincia de Palencia , en concreto una mujer vecina de Paredes de Nava. Compró el número por terminal ayer a última hora de la noche en el Bar La Behetría de Becerril de Campos donde trabaja como camarera. Allí estaba precisamente cuando se ha enterado de que el número que jugaba, el 88.008, resultaba agraciado con el Gordo de la Lotería y todavía no se ha recuperado de la emoción inicial. 

A través de su jefe y propietario del establecimiento, Miguel Ángel Ruiz , reconoció ser “incapaz de articular palabra”. “No es ni capaz de beberse el café”, aseguró. Él tampoco podía disimular la alegría. “Me alegro mucho por ella. Ya era hora de repartir algún premio grande . Nunca había tenido esa suerte en los nueve años que llevo abierto”, explicó en declaraciones a Ical. 

Asegura que la elección del número fue “cosa del azar” y que las seis personas que conforman la plantilla del bar se reunirán para celebrarlo. “Habrá que abrir una botella de champán y brindar juntos. Eso de momento. Luego ya veremos", bromeó al tiempo que reconoció que es cuestión de tiempo que el bar se llene vecinos. ”En cuanto se corra la voz", aseguró. 

‘El Gordo’ del Sorteo Extraordinario de Navidad se dejó caer este viernes por Salamanca con tres décimos agraciados, que fueron vendidos en la capital, en Guijuelo y en Peñaranda de Bracamonte . De esta manera, el 88.008 dejó un total de 1,2 millones de euros en la provincia charra, a razón de 400.000 euros por boleto.

La alegría, de hecho, desbordó en la administración Bellido, ubicada en la avenida Filiberto Villalobos, donde su propietario, Fernando Bellido , dio un premio de Navidad por primera vez desde que se instaló en 1982. “Ya son unos cuantos años, ya era hora de que tocara”, comentó en declaraciones recogidas por Ical a la puerta de la administración.

No tiene duda en reconocer que puede ser el día “más grande” en la historia de su modesta oficina de lotería , que dispensa además otra serie de productos que no guardan relación con el azar. Algunos premios en el Sorteo del Niño, y otros menores, pero en Navidad, nunca. Desconoce, eso sí, la identidad del premiado ni cree que lo vaya a saber.

La mañana, por cierto, transcurrió “muy tranquila” en la administración hasta que cerca de las 13.15 estalló el primer premio. “El Gordo no salía, no salía y, luego, al ver que había sido un número un poco, así, raro, pues siempre tenemos más esperanza , porque esos números los quiere poca gente. Cuanto más tiempo pasaba, más esperanzas había”, explicó a loe medios, reconociendo, por último, sentir “mucha felicidad y mucha alegría”. “Está uno en una nube”, concluyó.

Otro décimo de ‘El Gordo’ fue vendido en la administración El Jamón de Oro de Guijuelo , que este viernes ya dio parte de un quinto premio. Su propietario, Manuel Torres , vivió el día con “mucha felicidad y mucha ilusión”. “Yo siempre que vendo un décimo digo que es el presunto gordo. Ha sido una mañana muy especial, de mucha alegría, que tardaremos mucho en olvidar”, añadió.

Además, el 88.008 también hizo a la fortuna regresar a un lugar donde ya había estado en el día de hoy. Fue el caso de la administración de Peñaranda de Bracamonte el Ángel de la Suerte, que vendió un décimo de El Gordo, después de haber repartido 3,8 millones de euros gracias a un cuarto premio.

El 58.303, un segundo para Burgos y León

El 58.303,el segundo premio, repartió 1,37 millones de euros en las provincias de Burgos y León , aunque principalmente fue casi todo a parar a la localidad de Belorado, en la comarca burgalesa de Montes de Oca, según informó Loterías y Apuestas del Estado.

Así, la administración 1 de esta localidad, ubicada en la avenida de Burgos, vendió una serie íntegra del 58.303, es decir, diez décimos, que repartirá 1,25 millones de euros gracias al segundo premio.  Un premio que no se sabe a quién ha podido tocar , dado que puede haberse quedado en el pueblo o haber salido fuera de la provincia, pero que supone un “espaldarazo” tanto para el negocio como para la localidad.

Así lo afirmó el responsable de la Administración, Alberto Delgado , que junto a vecinos de Belorado celebraba a las puertas de su establecimiento este premio. “ Es un espaldarazo a la Administración. Ha tardado en salir” , expresó, dado que tanto el Segundo como el ‘Gordo’ han esperado a las 13.00 horas para dejarse ver. “Es lo que se espera de un sorteo así”, añade el administrador.

En declaraciones a Ical explicó que la serie se vendió por ventanilla pero desconocen quién ha resultado agraciado con este Segundo Premio, dado que la Administración se sitúa al lado de la carretera principal del pueblo. “Por aquí pasa mucha gente, peregrinos, camioneros, viajantes, que paran y compran. No sabemos adónde ha ido a parar el premio, Puede que a gente del pueblo o que hayan estado de paso”, añadió al respecto el lotero. Asimismo explica que el número 58.303 no es un número abonado de esta Administración, sino un número “aleatorio” que recibieron este año .

Delgado, que no cabía en sí de la emoción, explicaba además lo que supone para él y su negocio entregar este premio. Asimismo destacó la importancia que tiene para el pueblo. “La zona está un poco deprimida y este premio nos viene muy bien” , añade.

Tras 22 años al frente de esta Administración que heredó de sus padres , es la primera vez que Alberto Delgado reparte un premio de la Lotería de Navidad, aunque recuerda que no es el último que ha repartido este 2023. Dos primeros premiso en Sorteos de Sábado completan su lista de premios de este año, y esperan seguir repartiendo suerte en 2024, empezando por un primer o segundo premio de la Lotería del Niño. “A ver si podemos continuar esta racha. Este año ha estado muy bien” , afirma.

Además, se adquirió un décimo suelto en un despacho receptor de San Andrés del Rabanedo (León) , ubicado en la calle San Ignacio de Loyola, justo al lado del Hospital San Juan de Dios, cuyo propietario percibirá 125.000 euros.

'El Ángel de la Suerte', en Salamanca, recibe el cuarto premio

El 41.147 , uno de los dos cuartos premios, se vendió en la Administración de Loterías número dos, ‘El Ángel de la Suerte’, situada en la plaza de la Constitución de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), además de en Barcelona. Este número, agraciado con 200.000 euros a la serie, dejó un total de 19 series en la localidad salmantina, lo que supone un montante total de 3,8 millones de euros .

“Me he echado a llorar al conocer la noticia por los medios de comunicación”, aseguró a Ical Carmen Santiago , la propietaria de la Administración de Loterías ‘El Ángel de la Suerte’ de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), que repartió la suerte a través de 190 décimos del del 41.147, uno de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional de este año.

El establecimiento de la localidad salmantina vendió íntegras las 19 primeras series de este número, el segundo cuarto premio, agraciado con 20.000 euros por décimo. De ellas, “diez se han ido a un hotel en Mallorca que juega este número todos los años” , precisó la lotera Carmen Santiago, quien añadió que el resto se despachó en ventanilla. “Ha habido algunos vecinos que se han acercado a celebrar el premio con nosotras pero nadie nos ha dicho directamente que le haya tocado, así como despistando”, comentó.

“Estoy muy contenta porque repartir premios como estos compensa por el trabajo que hacemos durante todo el año y que es muy duro”, aseguró la propietaria de la Administración, que regenta desde el año 1999, cuando se trasladó desde la localidad de Lumbrales (Salamanca) donde ya tenia este negocio de lotería. “llevo toda la vida dedicada a esto” , dijo orgullosa.

Un total de 3,8 millones de euros que se suman a lo repartido en esta Administración que también dio el quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2021 y que ha vendido dos primeros premios y un segundo en sorteos ordinarios en 2014 y 2021 y 2022, así como el segundo premio del sorteo de Lotería Nacional del pasado 27 de mayo. 

Seis quintos premios en Castilla y León

  • El 45.353 reparte 138.000 euros

De los ocho quintos premios, seis dejaron varios pellizcos en la Comunidad . Es el caso del 45.353 , que dejó un total de 138.000 euros en 23 décimos Castilla y León. Este número se vendió en diferentes establecimientos de las provincias Ávila, León, Salamanca y Valladolid, así como en otro número elevado de municipios españoles.

“Que le toque a cuanta más gente mejor” , comentó Teresa Martínez a Ical desde la oficina de loterías en la que que es empleada en Guijuelo y que está regentada por Manuel Torres..La trabajadora confirmó que han vendido una serie y que el total de dinero repartido, por tanto, asciende a 60.000 euros . “Una alegría, la verdad. A mí me parece muy difícil, pero mira, no es imposible”, reflexionó en declaraciones a esta agencia.

Como lotera, un éxito. “El objetivo es repartir ilusión y que le toque a cuanta más gente mejor, lo que pasa que es muy difícil, pero bueno. Está bien”, añadió Teresa, quien manifestó que, eso sí, no tienen conocimiento de quiénes son las personas agraciadas . “No sabemos quién se lo ha llevado porque los hemos vendido sueltos. No es como cuando tenemos varias y va a cofradías o asociaciones. Este ha sido en ventanilla y se han vendido sueltos”, concluyó.

  • El 88.979, otro importante botín para cinco provincias

Igualmente, la suerte del 88.979 también se dejó notar, en este caso a través de 14 décimos en siete provincias . Concretamente, el número fue a parar a las ciudades de Burgos, León, Valladolid, Soria y Zamora, así como en Navaluenga, Aranda de Duero, Saldaña, Arroyo de la Encomienda e Íscar.

Un quiosco de la capital zamorana vende un quinto premio

El Quiosco Dumbo , ubicado en la calle Federico Cantero Villamil, en la capital zamorana, vendió por terminal punto de venta un décimo, al menos, del 88.979, el tercer quinto premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, cantado a las diez y diez de la mañana y dotado con 60.000 euros en cada serie .

“¡Qué me dices! ¡Qué alegría!”, dijo, con emoción a Ical al conocer la noticia, José Manuel Canas Andrés , quien regenta el local desde hace 36 años.”Al ser receptores mixtos, vamos poquito a poquito. Todavía no tengo la seguridad de cuánto he vendido, al ser por máquina, pero es muy probable que sea un décimo”, señaló.

José Manuel Campos, de 61 años, ya ha repartido premios sustanciosos en otras ocasiones, desde 95 millones de pesetas en La Primitiva hasta varios premios de 60.000 euros en la Lotería del sábado y premios de 100.000 euros en otros sorteos.

Otro quiosco de la capital zamorana, ubicado en la avenida del Príncipe de Asturias, también vendió por TPV un décimo del mismo número.

Un estanco de Burgos y otro de León estrenan 'suerte' en la Lotería de Navidad

El Estanco 29, ubicado en la calle Condesa Mencía, 143 del barrio G-3 de Burgos capital repartió suerte con la venta de un décimo del quinto premio de la Lotería de Navidad, con el número 88.979, premiado con 6.000 euros. “Súper contento y nervioso” , así afirma estar el titular de la administración, Rubén Barreda, que espera que este no sea el último premio que repartan hoy, ya que todavía quedan por repartir muchos premios, entre ellos el Gordo, el Segundo y el Tercer premio.

“Todavía queda, no han salido los grandes. A ver si damos más, que estamos en racha”, afirmaba ilusionado Barreda antes de que finalizase el sorteo. El décimo premiado se vendió a través de ventanilla, por lo que desconocen quien lo compró, y tampoco es un número que jueguen normalmente en la Administración. Asimismo, celebran que se trata del primer premio que venden en la Lotería de Navidad , ya que anteriormente en el Estanco solo había tocado un primer premio de la Bonoloto y un segundo premio de la Primitiva

Por otro lado, el punto de venta mixto -estanco y loterías- situado en el número 80 de la avenida de Nocedo de León se estrenó también en el Sorteo Extraordinario de Navidad, con el reparto de unos de los premios importantes, tras haber vendido un décimo del número 88979, agraciado con un quinto.

Así, el propietario del mismo percibirá 6.000 euros como primer afortunado de uno de los números destacados agraciados en el sorteo, lo que supone una satisfacción para este establecimiento del que sus actuales gerentes se hicieron cargo en 2011, según explica Iván, uno de sus empleados.

Por otro lado, en el número 40 de la avenida José María Fernández, una de las trabajadoras, Vanesa, mostraba su satisfacción y “algo de nervios” tras conocer que habían vendido dos décimos del número agraciado , lo que supone un premio global de 12.000 euros, y recordaba que en el año 2013 también vendieron parte de un quinto premio.

288.000 euros recaen en el centro comercial Vallsur de Valladolid con el 92.023

Por su parte, el 92.023 solo se vendió en la Administración número 36 de Valladolid , situada en el centro comercial Vallsur de la ciudad, que despachó cuatro series completas, agraciadas con 60.000 euros cada una, y ocho décimos más, lo que suma un bote total de 288.000 euros .

El 01.568 se vendió en parte en Cantalejo (Segovia), en la Administración de Loterías y Apuestas del Estado del centro comercial Río Shopping, así como en otro establecimiento del paseo Zorrilla de la capital vallisoletana. En concreto, dejó 30.000 euros en Castilla y León a través de cinco décimos .

  • El 86.007, un repartido quinto premio con 126.000 euros

También el 86.007 , comercializado en 15 establecimientos de diez poblaciones, pertenecientes a seis provincias de la Comunidad, además de otros lugares de España. Según los resultados provisionales este número dejó 126.000 euros en Castilla y León . En concreto, viajó hasta Aranda de Duero (Burgos), Astorga y Veguellina de Órbigo, en la provincia leonesa, así como a la ciudad de Salamanca, La Alberca, Aldeatejada, Santa Marta de Tormes; Berlanga de Duero (Soria), Valladolid, y en Alcañices y Zamora capital.

En Veguellina de Órbigo, el punto de venta mixto -estanco y loterías- situado en el número 10 de la calle Corregidor Costilla de Astorga repartieron un total de 12.000 euros gracias a dos décimos del número 86.007. Con “los pelos de punta” celebraba Raúl Fuertes, el propietario de la administración, el haber vendido un premio “por primera vez” , al tiempo que se mostró convencido de que el décimo premiado lo vendió a través de máquina en el día de ayer, cuando “se vendieron cerca de 500 décimos” y que “fijo que se quedó en el pueblo” .

Por otro lado, el punto de venta del bar Los Arcos , localizado en el número 6 de la Plaza Mayor de Alcañices, en Zamora, vendió, al menos, un décimo del 86.007, agraciado con el sexto quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, cantado dos minutos antes de las once de la mañana y dotado con 60.000 euros a la serie.

“No puedo decirlo todavía con seguridad pero creo que hemos vendido más de uno y más de dos de ese número”, señaló Carlos Fuentes , quien regenta el local desde hace diez años. "El año pasado dimos medio millón de euros en los Eurmillones, en agosto; el segundo de la Nacional; en 2016, un primer premio del especial del 21 de enero, un segundo en El Niño ese mismo año. Hemos dado bastantes premios”, relató a Ical.

Además, el bar El Corral , en la capital zamorana, ubicado en el número 21 de la calle Amargura, vendió, al menos, un décimo del sexto quinto premio.

"El día de Navidad es el más grande"

Un total de ocho administraciones de Lotería salmantinas distribuyeron al menos un décimo del 86007, agraciado hoy con un quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. Poco antes de 11.00 los niños de San Ildefonso cantaron el sexto quinto de la mañana, muy repartido, y con boletos vendidos en dos establecimientos distintos del paseo del Rollo, la Rúa Mayor y las calles Zamora y Prior, en la capital y, en la provincia, en La Alberca, Aldeatejada y el centro comercial de Santa Marta de Tormes. “El día de Navidad es el más grande” , comentó a Ical el responsable de Los Manolos, Manuel Nieto , exultante un año más tras dar otro premio.

Y es que esta administración, ubicada en el paseo del Rollo, está acostumbrada a aparecer en los medios de comunicación cada 22 de diciembre. “Tenemos mucha tradición de dar premios” , explicó, recordando de memoria que, durante los últimos tres años han dado ‘El Gordo’, un segundo premio de El Niño, un tercero y dos quintos de Navidad. “Los que haga falta”, apostilló. Manuel Nieto concluyó que “el objetivo es este, obre todo el día de Navidad que es el más grande”. En total, vendieron 27 décimos, por lo que repartieron hasta 162.000 euros con este premio.

Satisfacción similar en la administración de la Rúa Mayor, número 36, al menos después de disipar la confusión inicial al conocer por esta agencia que habían repartido parte del quinto premio. “No sé si creerte o no creerte. Me dejas descolocado”, insistió el lotero José María Macario antes de comprobar que, efectivamente, habían repartido una serie del mismo, es decir, 60.000 euros. “Estamos en una calle turística y cuenta que el premio ha salido de Salamanca 100 por 100, sí o sí”, valoró. Marcario llevaba sin dar un premio importante dese la semana anterior al confinamiento por la pandemia y, en el Sorteo de Navidad, desde 2018, que dio otro quinto. En 2015, había dado un cuarto.

El 86.007 fue vendido además en otra administración del paseo del Rollo, en un punto de venta del Aldeatejada, en centro comercial El Tormes, ubicado en la localidad de Santa Marta de Tormes, y en La Alberca, en la Sierra de Francia.

  • La guinda final de los quintos premios llegó con el 57.421

Por último, el 57.421 repartió un total de 90.000 euros en las provincias de León, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora , gracias a la venta de 15 décimos, agraciados con 6.000 euros cada uno, según informó Loterías y Apuestas del Estado. La mayor parte, ocho décimos, se vendieron en un despacho receptor de la calle La Alameda, en León, con lo que este establecimiento reparte entre sus clientes 48.000 euros en total.

Estreno de un punto de venta mixto de León con 6.000 euros

De hecho, en el Polígono de La Torre de la capital leonesa se repartieron ocho décimos del número 57421, agraciado con un quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, que han supuesto un total de 48.000 euros y una gran alegría para el propietario de este punto de venta mixto, que por primera vez ha vendido uno de los premios importantes de este tradicional sorteo.

“Lo estoy todavía asimilando. Repartir premios es la quintaesencia de nuestro trabajo” , afirmó Jaime Lozano después de subrayar que en los once años de vida del establecimiento la suerte ha sonreído en varias ocasiones en diversos sorteos pero se resistía con el del 22 de diciembre. “Solemos tener más suerte en El Niño por los abonados”, añadió feliz por repartir la fortuna “en la campaña de Navidad, que es tan peculiar”.

Hasta el Bar España, en Castroverde de Campos (Zamora), viajó la fortuna tras vender un décimo del número 57.421. Pedro Jesús Villar , de 54 años, gestiona al establecimiento hostelero y lleva “muchos años” con el local. “Ya lo tenía tu abuelo”, apunta su madre desde otro teléfono. “El bar lleva 52 años. Vendía loterías de sello, quinielas y demás. Este quinto premio lo vendimos con la máquina y lo más seguro es que sea solo un décimo”, explicó Pedro, en declaraciones a la Agencia ICAL.

“Hemos dado un segundo premio de un sábado y un jóker de La Primitiva, así que este es de los premios más importantes que hemos dado” , destacó. Además, un local ubicado en el número 13 de la avenida de las Tres Cruces, en la capital zamorana, vendió, al menos, a falta de la confirmación oficial, otro décimo agraciado con ese quinto premio.

Un quinto premio en Burgos que se quedó con ganas de más

La Administración de Loterías número 1, ‘Lotería 1 Burgos’ ubicada en la calle Santander de la capital burgalesa celebró con “nervios” e “ilusión” el quinto premio de la Lotería de Navidad que vendió en su administración. Se trata de un décimo del número 57.421, vendido por terminal, sin embargo su administradora, Patricia Cáceres no perdía la esperanza de seguir dando premios. “No se nos ha ido la ilusión de dar el ‘Gordo’”, afirma.

Junto a sus compañeras Beatriz Pascual y Patricia Arribas , Cáceres celebraba esta mañana esta noticia, y aseguraron que “van con racha”, y por ello esperaban seguir repartiendo suerte en la jornada de hoy. “Ojalá que me tengas que volver a llamar en hora y media por que hemos dado el ‘Gordo’”, señalaba la responsable de la Administración, que recuerda que este no es el único premio que han dado este 2023, ya que en julio repartieron el Segundo Premio del Sorteo Extraordinario de Vacaciones del 1 de julio , y e n 2018 repartieron el Premio de Lotería Nacional del Sorteo del Jueves

Esta Administración, ubicada en el centro de la capital burgalesa, permanece abierta desde 1929 y por ella han pasado varias generaciones de la familia de Patricia Cáceres. De hecho, recuerda que su bisabuela se puso al frente de este negocio , que después continuó su abuela y su madre, hasta llegar a ella. 

Este número también repartió suerte en la localidad de Pancorbo, con un décimo premiado y vendido por terminal en el despacho receptor ubicado en la calle Santo Cristo de este municipio burgalés.

Encuentro con la fortuna solo tres meses después de coger una oficina en Salamanca

El Sorteo Extraordinario de Navidad agració este viernes al número 57421 con un quinto premio y a la popular administración de lotería de Salamanca conocida como La Ranita, ubicada en la céntrica calle Quintana, cuyo nuevo gerente, Fernando Cabaniño , mostró su satisfacción en declaraciones por Ical solo tres meses después de haber cogido negocio . “Jo, muy contentos”, reaccionó en un primer momento a preguntas de los medios de comunicación.

De hecho, según explicó a pie de establecimiento, él y sus tres compañeros de aventura de emprendimiento, todos visiblemente emocionados y con champán en mano, apenas llevan desde el 1 de octubre con la administración de lotería. “Los cuatro somos totalmente nuevos y, oye, pues al final el esfuerzo ha valido para dar alegría a la gente , que es lo importante de este premio”, reflexionó.

Lo que no sabe es en qué manos estará el dinero. “Hemos vendidos una serie, pero no sabemos si, como hay mucho turista, ha podido ser a gente de Salamanca, a gente de fuera, lo desconocemos”, comentó. En definitiva, mucha emoción. “Jo, muy contentos, muy contentos. El primer año que tenemos la administración, tres meses y ya damos un quinto premio, pues hoy encantados y esperamos dar más , que todavía quedan muchas bolas por salir”, confió para terminar.