La consejera de Movilidad exige un sistema de financiación "justo"
Soria Ya denuncia el total “incumplimiento” del Plan Regional de Carreteras por parte de la Junta
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, reclamó hoy un sistema de financiación “justo” y acusó al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, de despreciar a Castilla y León. En respuesta a una pregunta del procuradora de Soria Ya Vanessa García Macarrón sobre el cumplimiento del Plan Regional Sectorial de Carreteras, González Corral explicó que su departamento trabaja en un nuevo Plan de Carreteras, y explicó que el anterior se vio lastrado desde su nacimiento por la crisis de 2008 y “los brotes verdes de Zapatero” , y explicó que ahora los problemas se repiten por culpa de un Gobierno socialista y por la falta de un sistema de financiación autonómico “justo” y por los pactos con los separatistas, “que está generando un escenario económico y social de gran incertidumbre”.
A su vez, también se refirió al nuevo ministro de Transporte, Óscar Puente, y se preguntó si el PSOE de León está de acuerdo con su anuncio de la construcción de un tercer carril, en lugar de finalizar los trabajos de la autovía Valladolid-León o del olvido de la Ruta de la Plata, Plan de Carreteras y de la autovía Ponferrada-Orense. “Estas declaraciones del ministro son un auténtico desprecio para los castellanos y leoneses” , afirmó.
González Corral explicó que la prioridad de su departamento es la conservación de la amplia red de carreteras autonómicas y apuntó que los contratos en vigor en este sentido ascienden a 129 millones de euros , mientras que en materia de señalización la inversión es de 6,7 millones. Además, apuntó que en lo que va de legislatura la licitación de proyectos de modernización asciende ya 49,5 millones, informa Ical.
Por su parte, la procuradora Soria Ya denunció el total “incumplimiento” del Plan Regional Sectorial de Carreteras por parte de la Junta y lamentó el “extraño privilegio” la provincia de Soria de ser la única en la que no se ha ejecutado ninguno de los proyectos diseñados. En este sentido, se refirió a la autovía Ágreda-Almazán que, según el Plan Regional, debería haber entrado en servicio en 2011, así como a las nueve variantes que se proyectaron y de las que no se ha ejecutado ninguna. Dijo, que los 898 kilómetros de la red autonómica de carreteras en la provincia de Soria están “abandonados”.