CLUB DE PRENSA. CONVERSACIONES POLÍTICAS CON ÓSCAR PUENTE
Puente afirma que Bildu tiene "derecho a la vida política" y califica de "poco democrática" la manifestación de PP y VOX en Pamplona
El ministro de Transportes cree que Sánchez y Puigdemont se reunirán tras aprobar la ley de amnistía
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha rechazado este lunes las manifestaciones que tuvieron lugar el día anterior en Pamplona en contra del pacto entre el PSOE y Bildu por el que se entrega la Alcaldía de la capital navarra a la formación independentista. Durante su participación en las Conversaciones Políticas del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, criticó la concentración por "poco democrática" y recordó que él no protagonizó movilizaciones cuando perdió el gobierno de Valladolid por el pacto entre el PP y VOX a pesar de encabezar la lista más votada, al mismo tiempo que defendió que Bildu "tiene derecho a la vida democrática".
En este sentido, Puente señaló que de sus 55 años más de 40 los ha vivido con ETA. "Nací en el 68 y fue el primer año en el que ETA mató. También tuve que mirar debajo del coche", recordó, y aseguró que llegó a pensar que eso nunca terminaría. "Pensé que era algo que teníamos que acostumbrarnos y que formaba parte de nuestro paisaje. Que no iba a acabar. Pero acabó hace ya unos cuantos años. Si en aquel momento nos hubieran dicho que quienes mataban o quienes simpatizaban se iban a integrar al a vida política no nos lo hubiéramos creído y hubiéramos dicho dónde hay que firmar", agregó.
Así, y en alusión a las manifestaciones en Pamplona, reflexionó que "parece que hay gente que tampoco le vale que hagan política. Esto no tiene sentido. Espero que se recapacite sobre dónde se esta dirigiendo sobre ciertos ámbitos el país", indicó. "Bildu es un partido democrático que ha cumplido con las reglas de nuestro país y tiene todo el derecho a participar de la vida democrática", continuó valorando el ministro, que además apostilló en alusión tácita a otras formaciones políticas que "o es una actitud muy democrática que digamos".
Agotar la legislatura
Durante su participación en las Conversaciones Políticas de El Mundo, Puente también fue preguntado acerca de las previsiones de longevidad del actual Gobierno de España y del que él ha pasado a formar parte. En este sentido se mostró convencido de que "va a durar hasta el final del mandato", y remarcó que "tenemos que acostumbrarnos a que los gobiernos de coalición en ningún sitio son fáciles".
"Hasta hace bien poco éramos el único país europeo que nunca había tenido un gobierno de coalición", insistió el ministro. "Hay una cierta sensación de zozobra, pero la realidad es que venimos de un gobierno que ha aprobado sus presupuestos cada año, yo mismo vengo de ocho años de gobierno de coalición. Más allá del ruido lo importante es que haya una conjunción de intereses", apostilló.
Reunión con Puigdemont
También durante este foro, el ministro de Transportes dio su opinión acerca de una posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Carles Puigdemont, aunque supuso que dicha cita tendrá lugar "cuando se produzca la amnistía y la normalización de la situación". En cualquier caso, advirtió de que esa es su opinión en base a su "olfato", el cual "no siempre acierta". "No estoy en eso, bastante tengo ya con los trenes", bromeó.
En el mismo sentido, Puente también defendió que "el contexto de Cataluña no es el de hace seis, ocho o diez años". "El independentismo sabe que por ese camino no iba a ningún sitio", apostilló, y señaló que la amnistía "no tiene otro propósito que acabar de una vez por todas con ese conflicto y que todo el mundo vuelva a defender sus ideas en las instituciones y en el marco de la legalidad".
"¿Es mejor seguir en la dinámica de los juicios y las condenas o igual es el momento de sentarse a una mesa para avanzar y acordar", se preguntó, para a renglón seguido incidir en que desde el Partido Socialista defienden "la unidad de nuestro país pero de otra manera; el encaje de las distintas sensibilidades a través de la convivencia".