Un cuento sobre la "ciudad mágica" de Segovia
Un álbum ilustrado busca “poner en valor” la historia de la capital
El álbum ilustrado ‘Segovia, una ciudad mágica’ obras de los autores segovianos Eduardo Blanco, Ana Martín y Elena Blanco se presenta a todos los vecinos como un homenaje a la ciudad “mágica de Segovia”, en el que se “pone en valor” la historia de la ciudad y a los personajes que han formado parte de ella, como pueden ser la reina de Castilla Isabel la Católica o el médico humanista Andrés Laguna.
La idea de este cuento de 85 páginas divididas en siete capítulos, surge en el seno de la editorial segoviana Derviche, y se convierte en un proyecto encargado a Ana Martín, una de las autoras, que cuenta con experiencia en el mundo de la narración infantil. “Fue Ana quien nos pidió ayuda para formar un equipo y sacar este proyecto adelante”, recuerda Eduardo Blanco, otro de los autores, quien explica que sobre el encargo “le dimos forma para que la historia transcurriese a través de unos niños” e intentar darle “un vehículo mágico”.
El proyecto avanzaba a partir de los diferentes puntos de vista de los tres autores que fueron plasmadas en diferentes reuniones “donde contextualizábamos a los personajes y jugábamos con ellos”. Fue “una experiencia enriquecedora” ya que surgió un proceso creativo de construcción del argumento a tres bandas. Como resultado, el cuento infantil que en un principio iba a estar destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 8 años, se convirtió en un relato dirigido también a un público más mayor, llegando hasta los 12 años “para poder leerlo solos”.
Este cambio se consiguió “gracias a un tono poco pueril e infantilizado”, en el que personas más adultas pueden encontrar curiosidades y anécdotas en un relato diferente “pícaro, desenfadado y divertido” que narra la historia de dos niños que llegan a Segovia para pasar el verano con su abuela. Una idea que, al principio resulta aburrida, pero que, tras encontrar un libro mágico en el desván, “se convierte en mágica”.
‘Moradores históricos’
En el transcurso de la historia, los dos protagonistas se transportan al pasado de Segovia, en el que se encuentran con personajes que han tenido relevancia en la historia de la ciudad como pueden ser el médico humanista Andrés Laguna, el rabino Abraham Senior o la reina de Castilla, Isabel la Católica, conocidos como ‘moradores históricos’. Así, los dos niños establecen una relación de amistad con cada uno de ellos para conocer Segovia en diferentes épocas a través de la vida de cada uno de ellos, informa Ical.
Tras más de uno año de trabajo conjunto en el proyecto, este sábado se ha presentado al público segoviano para que “disfrute del resultado”, que tiene como esencia el amor por la ciudad de Segovia, ciudad de la que se pretende mostrar la historia y sus curiosidades “sin seguir un canon académico”. Así, por un lado, se persigue ofrecer “un homenaje cariñoso a Segovia” y, por otro, reflejar la relevancia de los personajes que forman parte de la historia de la ciudad. Todo ello estableciendo una serie de valores, ya que durante el cuento los niños sufren un proceso de transformación con esta experiencia, lo que ejemplifica “la importancia de la eliminación de miedos y la superación de las dificultades” que ofrece la lectura.
Se trata del primer proyecto que los tres autores segovianos realizan en conjunto y del que esperan que la gente “disfrute y valore” no solo el esfuerzo depositado, sino también la ciudad de Segovia y su historia “digna de ser contada”. Así, durante la presentación realizada en la Casa de la Lectura para dar a conocer el nuevo relato, a la que han podido asistir cerca de setenta personas, se ha hecho una pequeña introducción, seguida de un coloquio entre autores y ha finalizado con la proyección de algunas de las ilustraciones, trabajo de Eduardo Blanco, que se mostrarán en el álbum ilustrado.
Tras esta primera experiencia conjunta en la que “hemos tenido muchas dudas y nervios” y, llegados a este último escalón para sacar a la venta este nuevo proyecto, Blanco confiesa que “todavía estamos con la energía de este primer impulso”, aunque mantienen la ilusión para poder embarcarse en nuevos y futuros proyectos juntos.