La reformada estación de autobuses de León albergará el centro de control de transportes de Castilla y León
La estación ‘Reina Doña Urraca I de León’ será la sede, además, del Centro de Coordinación para España y Portugal de Servicios Internacionales de Alsa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este viernes que la estación de autobuses de León, que llevará en nombre de ‘Reina Doña Urraca I de León’ en homenaje a “una mujer que marcó un al reinar por primera vez en Europa con pleno derecho, albergará el Centro de Coordinación para España y Portugal de Servicios Internacionales de Alsa, que creará 14 puestos de trabajo.
Así lo avanzó durante su presencia en la capital leonesa para visitar la nueva estación de autobuses, que desde hoy mismo está a disposición de empresas y usuarios tras dos años de obras y una inversión que supera los 15 millones de euros, en los que se incluyen los trabajos de reforma y modernización y su gestión por 20 años, informa Ical.
“Los leoneses y los visitantes cuentan desde hoy con una moderna estación de autobuses que es mucho más confortable, tiene mejores servicios para los viajeros y los trabajadores con dársenas cerradas y climatizadas y que es accesible para las personas movilidad reducida”, resaltó el presidente del Gobierno autonómico, al tiempo que destacó que, “desde el compromiso con la naturaleza y medio ambiente”, la estación es “mucho más eficiente desde el punto de vista energético”, al tiempo que “se mejora el control de accesos y se hace una apuesta clara por la seguridad vial”.
La estación ‘Reina Doña Urraca I de León’ contará con suministro de hidrógeno de la Red de Calor Sostenible que la Junta de Castilla y León construirá en la ciudad de León, en su apuesta por “un nuevo combustible verde que se pondrá a disposición de la movilidad sostenible y descarbonizada”. “En definitiva, se trata de una estación más funcional, a la vanguardia de cualquier estación de Castilla y León y de España , y de un conjunto arquitectónico más modernizado y una imagen más renovada y a la altura de la ciudad de León y del siglo XXI”, enfatizó Fernández Mañueco.
El Gobierno autonómico ubicará en la estación de autobuses de León el Centro de Control del Transporte de Castilla y León, que permitirá la creación inicial de al menos ocho puestos de trabajo. Con este centro, que contará con una dotación inicial de 700.000 euros, cuyo proyecto aseguró Mañueco que “ya está redactado, mientras se avanza en todos los trámites administrativos” , se supervisará en tiempo real todos los medios de transporte de viajeros de competencia autonómica en toda la Comunidad.
En este sentido, el presidente mostró su intención de que la adjudicación del contrato tecnológico se haga a lo largo del primer trimestre del 2024, por un importe de 32 millones de euros, para poner en marcha un sistema inteligente de transporte que “permita digitalizar y modernizar el transporte de viajeros”.
Gracias al Centro de Control del Transporte de Castilla y León, los viajeros tendrán información en tiempo de real de cada una de las rutas, así como la posibilidad de acceder al pago de billetes por móvil, la reserva online del transporte gratuito a la demanda o marquesinas inteligentes. Asimismo, existirá una “coordinación total de todas estaciones de autobuses de la Comunidad”, ya que “las empresas concesionarias del transporte y los viajeros necesitan tener información real”.
Respecto a la conexión de la estación de autobús de León con la de tren, Alfonso Fernández Mañueco aseguró que las obras para la conexión intermodal comenzarán a lo largo del primer trimestre de 2024 con un presupuesto de 600.000 euros para “mejorar el tránsito entre estaciones” mediante un recorrido “moderno, accesible, cubierto, confortable y seguro” para los viajeros.
El presidente de la Junta de Castilla y León aprovechó la ocasión para recordar la inversión de más de tres millones de euros del Ejecutivo autonómico para la reforma, modernización y digitalización estación de autobuses de Ponferrada.
“El transporte público es uno de los objetivos de cualquier administración y desde el Gobierno de la Junta queremos dejar clara nuestra apuesta por mejorar el transporte en toda la Comunidad y específicamente en la ciudad y provincia de León”, enfatizó Mañueco, al tiempo que concluyó que “cumplir compromisos es el objetivo de un Gobierno útil y eficaz para transformar la tierra, crear oportunidades, generar actividad económica, crear empleo y mejorar la calidad de vida de todas las personas”.