Diario de Castilla y León

El atasco judicial en Castilla y León crece un 27% con más de 161.000 asuntos pendientes

El aumento de expedientes en cola aumenta más del 30% en Salamanca, Segovia, León y Valladolid / Se necesitarían 33 meses para sacar adelante el trabajo atrasado / La jurisdicción Civil es la que más empeora

Archivo de expedientes en un juzgado de Valladolid. / ICAL

Archivo de expedientes en un juzgado de Valladolid. / ICAL

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El embotellamiento sigue creciendo en los juzgados y en el último año la pila de asuntos pendientes subió un 27,3% en Castilla y León. Según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al finalizar el tercer trimestre había con 161.477 expedientes en tramitación en la Comunidad. 

El incremento es aquí más notable que en el conjunto de España, donde el número de asuntos en tramitación supera ya los 3,9 millones tras crecer un 18,5% respecto al tercer trimestre del año pasado. Y la previsión del CGPJ es que el incremento roce el 30% y supere los cuatro millones de expedientes ‘en cola’ en todas las jurisdicciones del país.

Así lo augura su proyección anual, «una estimación» para el conjunto nacional que este año está «más sujeta a incertidumbre que lo habitual» por la huelga de los letrados de la administración de justicia, realizada sobre buena parte del primer trimestre, que «ha tenido un efecto significativo en la actividad de los órganos judiciales durante ese trimestre», y a la huelga de funcionarios de justicia «en el segundo trimestre».

En Castilla y León, más de la mitad de los asuntos en trámite corresponden a la jurisdicción Civil, que es también la que más empeora su situación al incrementar su colapso un 32,3% en un año, hasta los 87.638.

Le siguen los asuntos penales, que rozan ya los 51.000 en tramitación en Castilla y León, un 31,4% más que en septiembre del año pasado.

Los casos que están siendo cursados en juzgados de lo Contencioso-Administrativo superan los 6.000, al crecer un 17,4% en los últimos doce meses. Y en los de la jurisdicción Social se acumulan 16.865 asuntos, el aumento más leve, con un 1,4% más que en el tercer trimestre de 2022.

En consecuencia, la tasa de pendencia aumentó de forma notable en Castilla y León, hasta el 2,79. Eso significa que se necesitarían más de 33 meses para sacar adelante todo el trabajo atascado en los órganos judiciales de la Comunidad de mantenerse el mismo ritmo resolutivo y en el hipotético caso de que no entrase ningún asunto nuevo. Por jurisdicciones, el mayor colapso está en la Contencioso-Administrativa, donde sería necesario trabajar durante cinco años y medio para ponerse al día. Y en la Civil, donde se necesitarían casi cuatro años para sacar adelante el trabajo atrasado. 

Según los datos del informe estadístico del CGPJ, en España tuvieron entrada en el conjunto de los órganos judiciales 1.656.616 asuntos, cifra que supone un incremento del 8,8 % respecto al  mismo trimestre del año anterior.  Ese porcentaje es similar en Castilla y León, donde ingresaron 72.226 asuntos durante el tercer trimestre del año, un 8,7% más que un año antes. La entrada de casos destaca en los juzgados de lo Civil, con un incremento del 17,2% con 31.111 nuevos expedientes en esos tres meses. Y, muy en especial, en los juzgados de lo mercantil, con un aluvión de 1.407 nuevos asuntos que supone un 175% más que un año antes.

En cuanto a la resolución, los tribunales españoles sacaron adelante entre junio y septiembre 1.418.725 asuntos, un 4,3% más que hace un  año. No tan resolutivos fueron en Castilla y León, donde salieron adelante 57.899 asuntos, apenas un 1% más.

Más del 41% en Salamanca

Por provincias, tres territorios de Castilla y León ensancharon sus respectivos embudos de forma notable: Salamanca, Segovia y León vieron crecer el montón de archivos pendientes por encima del 36%.  

Los juzgados salmantinos fueron los que más engrosaron su atasco, un 41%, hasta los 17.200 expedientes en cola al terminar el trimestre. Ingresaron 7.393 asuntos frente a los 6.049 que sacaron.

Le sigue Segovia, con un aumento del 37,6% en su montón de asuntos pendientes, hasta rozar los 10.000. En esta provincia entraron 4.282 nuevos expedientes, mientras 3.740 quedaron resueltos. 

El mayor atasco, en León

A continuación se sitúan los juzgados de León, que son también los más colapsados de la Comunidad. Terminaron el tercer trimestre del año con casi 34.000 asuntos en la cola, lo que supone un aumento del 36,7% en un año Esa subida mantiene a León como la provincia con la mayor tasa de pendencia de Castilla y León (y la séptima del país). En concreto, es de 3,45, lo que significa que tardaría tres años y medio de dedicación exclusiva para deshacer su embotellamiento judicial. Más de cuatro años en el caso de las jurisdicciones Civil y Contencioso-Administrativa.

Los juzgados de León son los que tienen el mayor número de asuntos  en trámite en Castilla y León, en concreto, 35.982, por encima de los que están siendo gestionados en Valladolid. 

Valladolid, la segunda con más asuntos

Los juzgados vallisoletanos acumulan, por su parte, 32.525 expedientes incompletos, que suponen un 30,2% más que un año antes.

Durante el tercer trimestre del año, en esta provincia entraron 15.703 nuevos asuntos al tiempo que fueron resueltos 12.472, una brecha mayor que en el mismo periodo de 2022.

La siguiente provincia por aumento de su congestión es Ávila: los 10.027 expedientes abiertos e inconclusos al cierre del tercer trimestre suponen un incremento interanual del 24,1%.

A continuación se sitúa Zamora, que acumula 11.409 expedientes en tramitación, un 22,7% más que un año antes. Durante el trimestre estival hubo 4.514 ingresos y 3.540 expedientes resueltos.

En Soria la cifra de asuntos pendientes supera los cuatro mil (4.033) al crecer un 17,5%. En esta provincia entraron 2.768 asuntos y salieron 2.341.

La provincia soriana destaca por ser la que menos atasco acumula de Castilla y León y la segunda menos colapsada del país, sólo precedida por otro territorio ‘vaciado’, como es Teruel: ambas registran las tasas más bajas de pendencia y congestión.

Menos aumentos en Burgos y Palencia

Las provincias que menos vieron incrementado su volumen de archivos pendientes fueron Burgos y Palencia.

En Burgos hay 22.799 asuntos en cola, un 15,2% más que al finalizar septiembre de 2022. En los juzgados de esta provincia entraron 10.940 asuntos y salieron 7.952.

Y Palencia es la que registró un crecimiento más contenido, con 10.488 asuntos, un 14,1%. Aquí los ingresados fueron 4.321 y los resueltos, 3.598.

tasa de resolución

Teruel  es la única provincia española donde se resolvieron más asuntos de los ingresados. En Castilla y León, la mayor tasa de resolución la tienen –por este orden– Segovia, Soria, Palencia, Salamanca y Ávila, todas ellas por encima de 0,8 (sólo si el cociente llega a 1 indica que se está resolviendo más de lo que se ingresa). A continuación se sitúan Valladolid, Zamora y León. El último lugar es para Burgos (penúltimo de España), con una tasa del 0,73 entre asuntos resueltos/ingresados. 

tracking