Diario de Castilla y León

Los pueblos de montaña de Castilla y León retan al British Museum

35 pueblos montañeros de la Comunidad buscan conseguir 340.000 visitas del 11 de diciembre al 11 de enero y en caso de no conseguirlo la entidad británica podrá convertir los símbolos de estos enclaves en elementos museísticos

Candelario, Capital Española de las Montañas. - ICAL

Candelario, Capital Española de las Montañas, uno de los 35 pueblos que participan en el reto 'Mi pueblo en el British'. - ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

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El eco resuena y retumba en los pueblos de montaña de Castilla y León. El poco turismo y la escasa visibilidad a lo largo de todo un año provocan que su historia sea remota y prácticamente olvidada. Pero todo podría dar un giro de guion durante los próximos 30 días por medio del reto que 35 pueblos montañeros de Castilla y León han lanzado al British Museum en el cual si no suman más visitantes que esta galería en un mes podrán convertir sus símbolos en objetos de museo.

Conseguir más de 340.000 visitas en 30 días , entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, es el objetivo que se plantea la Asociación Española de Pueblos de Montaña, que aglutina a 280 municipios de ámbito nacional, con el reto ‘Mi pueblo en el British’ y que ha formalizado mediante el remitido de una carta al director del British Museum, Mark Jones . De esta forma, se pretende superar el número de visitas que registró en diciembre de 2022 el museo británico y que utilizan como referencia para marcarse el objetivo.

Los pueblos de montaña de Castilla y León representan el 12,5% de los 280 municipios de ámbito nacional que se han sumado a la iniciativa. En total son 35 localidades castellano y leonesas: seis de la provincia de Ávila , como son Villanueva de Ávila, Solosancho, San Esteban del Valle, Navarrevisca, Navalosa y Navalacruz; 12 de León , que incluyen a Villamanin, Villagatón, Villablino, Vegacevera, Vega de Valcarce, Trabadelo, Sena de Luna, Santa María de Ordás, Quintana del Castillo, Prioro, Las Omañas y Murias de Paredes; 9 de la provincia de Zamora , Trefacio, Tábara, Puebla de Sanabria, Porto de Sanabria, Pias, Otero de Bodas, Lubián, Hermisende y Ferreruela de Tábara; 1 de la de Burgos, Huerta de Arriba; tres de Palencia , que son Cervera de Pisuerga, San Cebrián de Muda y Velilla del Río Carrión; dos de la provincia de Soria , Cabrejas del Pinar y El Royo; y 2 de la de Salamanca, Aldeadávila de la Ribera y Candelario, que ha sido la Capital Española de las Montañas de 2023.

En la carta que dirigen a Mark Jones, dejan claro que entienden que "muchos de estos pueblos están a la altura de la impresionante colección que atesora el British Museum” . Además, le preguntan: “¿Cómo cree que lucirían allí los excepcionales hórreos asturianos, las históricas batipuertas de Candelario, la plaza de Aínsa, las murallas e Morella o las fuentes de Montán?”. El alcalde de este municipio, aventura una respuesta: “Ya le digo yo que no ha visto colección igual”.

La misiva está firmada por el presidente de la entidad, Miguel Gracia , y los 280 alcaldes de estos pueblos, como el de Montán (Castellón), cuyo alcalde, Sergio Fornas , protagoniza el vídeo ‘Mi pueblo en el British’ en nombre del resto de primeros ediles. Una producción con la que estos municipios pretenden llevar el reto también a las redes sociales con el hashtag #mipuebloenelBritish, con la vocación de que “sirva de llamamiento para los que quieran involucrarse lo hagan de la mejor forma que pueden hacerlo: sumar con su presencia visitas a los pueblos de montaña”.

Los pueblos de montaña confían en “alcanzar en un mes las cifras de visitantes que obtiene el tercer museo más visitado del mundo” . Precisamente, para medirlo reforzarán la metodología utilizada para el conteo de visitantes con los pueblos que dispongan oficinas de turismo, mediante la escucha activa del hashtag #mipuebloenelBritish y con la habilitación de contadores de paso en pueblos de referencia estadística.

De esta forma, la asociación que aglutina estos 280 pueblos de montaña españoles, que nació en 2013 para promover iniciativas legislativas y otras acciones para mejorar la vida de quienes viven en zonas de montaña, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social, quiere “fomentar la participación de los amantes de la naturaleza y de los espacios únicos, de tranquilidad, con gastronomía o puntos de interés histórico y etnográfico, a que se sumen al reto con su visita a nuestros pueblos”.

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