La alcaldesa del pueblo de León que quiere expulsar al cura por no dejar hablar a unos padres en el funeral de su hijo: "Es un prepotente"
Ana Arias asegura que el sacerdote le dijo que "ha homilía era suya" y que "no quería un entierro protestante" / El Obispado de León señala que fue una "confusión" y que no habrá ni destituciones ni medidas disciplinarias
"Lo que pasó allí no es de recibo". Este es el principal resumen que hace Ana Arias , alcaldesa del Ayuntamiento de Soto y Amío, tras presenciar el homenaje y despedida de un joven de 24 años de La Magdalena , donde los presentes denunciaron actos contra la moral y el respeto, lo que ha motivado una recogida de firmas para destituir al párroco José Riesco , encargado de la ceremonia. Compartiendo este propósito la primera edil, asegura que ya se ha puesto en contacto con el Obispado para concertar una cita y tratar el asunto, quedando a la espera de su respuesta.
Según los testimonios que aportan algunos de los más de 2.600 firmantes que aparecen en Change.org, el sacerdote habría impedido que dos personas muy cercanas al difunto hiciesen uso de la palabra, a modo de despedida, durante la celebración religiosa, como pudo confirmar a este periódico Ana Arias. "Cuando querían hablar los padres y la novia para explayarse, mostrar su dolor y agradecer a su familia, no les dejó" , afirma.
Ante el descontento de los presentes en el momento del funeral, la alcaldesa de Soto y Amío se acercó a conversar con el sacerdote José Riesco para que le explicase su forma de actuar durante la celebración religiosa . "La homilía era suya" y "no quería un entierro protestante" , transmite que le respondió, achacando la alcaldesa que su edad de 80 años le ha impedido "adaptarse a los nuevos tiempos".
Un fiel reflejo de esa situación se puede comprobar en la misma página de Change.org, donde Fede Gutiérrez expuso una "actuación horrible" del párroco, con faltas de puntualidad y una actitud tanto "prepotente" como "chulesca". Además, aseveró que esos comportamientos "se han ido desarrollando durante años por todos las iglesias de los pueblos que tiene adjudicados", como también refleja Ana Arias. "Ha tenido problemas en todos los sitios" , reseña, como ocurrió en los las parroquias de Trabajo del Camino, Carrocera o Canales, recordando que en este último pueblo el cura se marchó "porque hubo un movimiento contra él", mientras que "no iba a nadie a misa porque eran todo quejas y lo que él dijese" , añade en ambos casos.
En La Magdalena, si bien el funeral de un joven de 24 años terminó derivando en una recogida de firmas para solicitar su expulsión, la situación pudo haber sido más grave. "Por suerte, por la familia, y sobre todo por el padre, que es muy templado, no se tuvieron problemas mayores, pero con otro muy exaltado habría terminado en hostias" , considera la autoridad leonesa. Con nueve años en el cargo en este pueblo leonés, además, apunta que por su actitud la iglesia "da asco" debido a que no acepta firmar los papeles que permitirían recibir una subvención para su rehabilitación del Instituto Leonés de Cultura. "No podemos meter dinero desde el Ayuntamiento para arreglar esos desperfectos", explica al respecto Ana Arias al ser la iglesia titularidad del Obispado.
Con casi nueve años al frente de la Iglesia de La Magdalena, la alcaldesa termina definiendo al sacerdote como "un señor muy raro" , además de "soberbio y prepotente" . Ahora, se mantiene a la espera de que el Obispado de León acepte la cita propuesta para tratar la vinculación de José Riesco con el municipio leonés, mientras el obispado asegura que todavía no se ha recibido una "propuesta formal" en este asunto aunque esta tarde podría quedar resuelto.
Según remitieron a este periódico, el párroco llegó 30 minutos antes de la hora prevista y al comenzar la homilía dijo la siguiente frase: "Esta es una de las ocasiones en las que uno no querría tener que predicar" . Entonces, varias personas se levantaron con la intención de hablar, pero el párroco les indicó que no era el momento para hacerlo, lo que llevó al malentendido aunque al final del funeral la novia del difunto se acercó a un micrófono para transmitir unas palabras mientras el párroco permaneció junto al altar sin impedir su intervención.
"Lamentamos el ruido mediático en torno a unos hechos sencillos de comprender tal y como hemos explicado sin ninguna intención de faltar el respeto a nadie. Reiteramos el pésame a la familia, novia y amigos del difunto por quien elevamos nuestra plegaria cristiana esperanzada", concluyó el Obispado de León.