La riqueza gastronómica de Segovia
La Feria ‘Hecho en el pueblo’ llega por segundo año consecutivo a Sacramenia, donde los productores artesanos dan a conocer su género tanto a vecinos como a visitantes
Sacramenia acoge por segundo año consecutivo la Feria ‘Hecho en el pueblo’, una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que se puso en marcha por primera vez en 2022, aprovechando el puente de diciembre como fecha “perfecta” para dar a conocer los productos elaborados tanto por productores artesanos del municipio, como por otros establecidos en la provincia.
Además de ser “un pueblo de visita gastronómica obligada”, tal y como explica una de las organizadoras de la feria, Tam Alvaraz, Sacramenia recientemente ha conseguido la certificación del kilómetro 0 de lechazo en la provincia. Esto, sumado a que el puente de diciembre atrae a muchos visitantes al pueblo, se aprovecha esta fecha para “dar a conocer el resto de productos que se elaboran en la localidad”, informa Ical.
Junto con el Ayuntamiento, desde Eres la repera, primera comunidad digital de emprendedoras rurales de España, se ha organizado esta segunda edición en la que han contactado con otros emprendedores de diferentes pueblos de España, para formar parte de esta segunda edición. Por ello, “pensamos en una feria en la que se incluyan los productores artesanos del pueblo y los puestos restantes se los podemos ceder a otros productores y artesanos de otros pueblos” que, cada año sean diferentes y los puedan conocer tanto los vecinos y visitantes.
En este sentido, el objetivo con el que se inicia el proyecto es “enseñar a los propios vecinos otros productos y artesanía que se hace en pueblos de alrededor” y, también, mostrar al visitante que viene a Sacramenia simplemente a comer, que “dentro del propio pueblo hay otras cosas que pueden ir a ver y comprar”.
En esta edición, “pensada a lo grande para tener un poco de todo”, participan un total de 15 expositores. Los presentes en Sacramenia “tienen prioridad”, y este año repiten Carnicería y Restaurante Maribel, que elaboran sus propias viandas; Quesería Artesanal de Sacramenia, la única en toda España en elaborar yogures con leche de burra; Las Manitas de Sacramenia, dedicada a rescatas recetas artesanales como el guiso de manitas, “único en toda España”; la Bodega González y Fischer y la Asociación Nuestra Olma, “expertas en la elaboración de productos artesanales y tallas de madera”.
Para ampliar y dar a conocer a los vecinos el género de otros productores artesanos , van "a contar con el vino de Bodegas Vagal, de Valtiendas”, además de con la artesanía en cuero que llega de Motas del Marqués y productos de estética natural que vienen desde Riaza. También está presente La Criba de Valseca, que trae legumbres secas y en platos preparados; Vamos a Beer, la cerveza artesana de Santo Tomé del Puerto y, en cuanto a panadería, acuden Los Mellizos, que pertenece a la marca Alimentos de Segovia.
Como novedad, se interesó por la feria una empresa de Fuendejalón, de Zaragoza, para presentar su producto elaborado con uva de garnacha, ingrediente con el que elaboran sal de uva garnacha y los garnachicos, “un postre de mazapán elaborado con este producto”, explica Alvaraz. Todos estos expositores estarán a disposición del público de Sacramenia desde las 11.00 hasta las 20.00 horas en el espacio del Almacén del Parque del municipio, que acogerá la inauguración a las 12.00 horas, “a ritmo de dulzainas”.
Durante la jornada, también se impartirán diferentes talleres y actividades infantiles dirigidos a los más pequeños, como la creación de jabones navideños de la mano de Orejas Pecuarios, a las 13.00 horas, y un taller de creación de cómics con el artista Almóndroguizar a las 17.30 horas. Además, como novedad este año, se ha hecho una colaboración con Ana Herrero, de la empresa turística de Sepúlveda Viva, “que nos va a hacer una versión teatralizada de la visita guiada ofrecida desde el Ayuntamiento” , en las que se conocerá el patrimonio de Sacramenia desde un punto dinamizador y original, “orientada tanto a vecinos como visitantes”.
Por su parte y, con el fin de incentivar las ventas, todos los puestos tienen a su disposición una serie de papeletas y, en cualquiera de los puestos, “por cada diez euros gastados recibes una papeleta”. A las 19.00 horas se realiza un sorteo con lotes formados por productos donados por los expositores asistentes, junto a otros procedentes de empresas de alrededor que se animen a ayudar.
Tal y como expone la organizadora, el año pasado varios de los expositores vendieron todos sus productos y se acabaron las papeletas, lo que supuso un éxito que este año quieren, por lo menos, mantener y, en el mejor de los casos, ampliar para dar continuidad a esta iniciativa.