Castilla y León exigirá conocer en el Consejo de Política Fiscal el "impacto de los acuerdos de Waterloo" con Puigdemont
Carriedo anticipa que la Comunidad pondrá sobre la mesa la mejora modelo de financiación autonómica y no la condonación / Confía en que la cita aporte los datos necesarios para finalizar el proyecto de presupuestos que podría ver la luz en "un tiempo breve"
El Consejo de Política Fiscal y Financiera volverá a reunirse la próxima semana y Castilla y León, una de las comunidades autónomas más insistentes a la hora de reclamar su convocatoria, acudirá dispuesta a tratar varios asuntos. No obstante, hay uno que la Junta, en palabras de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, prefiere dejar fuera, como es la condonación de deuda a las autonomías y, en especial, a Cataluña después de los acuerdos alcanzados por el PSOE con los partidos independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Castilla y León
La Junta reclama al Gobierno una convocatoria "más flexible y menos compleja" en las ayudas al autoconsumo
ricardo-garcia
En declaraciones a los medios al término del Consejo de Gobierno de este jueves, Carriedo dejó claro que la Comunidad participará en este foro con la voluntad de "garantizar y defender la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan". "No hay motivo para que el Gobierno establezca desigualdades", señaló el también consejero de Economía y Hacienda, "no queremos pactos con partidos separatistas que luego se apliquen a Castilla y León sin tener en cuenta criterios de igualdad recogidos en la Constitución española".
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autonómico expuso también que el deseo de la Junta es que se ponga sobre la mesa el modelo de financiación autonómica, tal y como han venido reclamando durante varios meses. "El déficit de financiación es un problema", advirtió, "los servicios públicos en Castilla y León son más caros" . Así, rechazó que el tema principal de la reunión se la condonación de deuda. "No tenemos un problema de endeudamiento tan acuciado como tienen otros. Lo importante para nosotros es abordar la financiación de los servicios públicos, no la deuda de los que se han endeudado por encima de los demás".
"No vamos allí para conformarnos con lo que se ha repartido después de repartir a otros", ha continuado Carriedo, "queremos que se hable de financiación autonómica". "Porque el presidente del Gobierno negocie con una comunidad autónoma y se aborde este problema no quiere decir que este sea el problema que tengamos todos" , agregó. A este respecto, también confirmó que otro de los objetivos con el que acude Castilla y León a esta cita es conocer el "impacto" que pueden tener sobre la Comunidad "los acuerdos firmados en Waterloo", en alusión a esos pactos del PSOE con las formaciones independentistas catalanas y el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Proyecto de presupuestos
Por otro lado, Fernández Carriedo también trasladó durante su intervención que la Junta estará en condiciones de “presentar en un tiempo breve” el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 si en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se les aportan los datos básicos solicitados, ya que las cuentas están “muy avanzadas” y solo tendrían que realizar los ajustes necesarios.
Uno de los puntos de esa reunión será el reparto del déficit público del 3%, un 2,9% para la Administración General del Estado y 0,1% para las comunidades , de manera que realizado esa distribución y preguntado Carlos Fernández Carriedo si entonces se presentarán ya los presupuestos, respondió que estarían en condiciones de hacerlo “en un tiempo breve”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, confió en que en la reunión del CPFF se les informe de las entregas a cuenta, de la evolución de las remuneraciones de los empleados públicos, del “perdón” de deuda o de más impuestos.
Todos estos datos los pidió el titular del área de Hacienda de la Comunidad en una carta a la vicepresidenta y ministra del ramo, María Jesús Montero, por lo que Fernández Carriedo se quejó de que haya comunidades “con información privilegiada” , en referencia a Cataluña, informa Ical.
No obstante, el 1 de enero de 2024 se prorrogarán los presupuestos de este año, ya que no estarán aprobados los del siguiente ejercicio, que para la Junta son “buenos” tanto por su incremento como a dónde van dirigidos.
Hasta ahora, el consejero rechazó ofrecer una fecha, ya que Castilla y León es una de las dos comunidades que no ha remitido sus presupuestos al Parlamento, e insistió en tener todos los datos, si bien hoy si apuntó a que les podrían presentar “en un tiempo breve”, tras la información que reciban en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Castilla y León
El 90% de la oferta de empleo público de Castilla y León son plazas de nuevo ingreso
ricardo-garcia