INFORME PISA 2022
Castilla y León exhibe la mejor educación de España y una de las mejores del mundo
Por primera vez una comunidad lidera los ranking en las tres categorías de PISA (matemáticas, lectura y ciencias) / Las alumnas sacan más nota en comprensión lectora y los alumnos en matemáticas y ciencias
Castilla y León se confirma como líder absoluto de España y en el vagón de cabeza del mundo en rendimiento de los estudiantes y, por primera vez, lo hace en todas las materias evaluadas en el último informe PISA, primero tras la pandemia de Covid-19. Es la primera vez que una comunidad autónoma obtiene el primer puesto en todas las categorías. Supera en más de un 5% la media española y europea en matemáticas y lectura, y alrededor de un 4,5% en ciencias, con al menos 20 puntos más en cada una de ellas.
El resultado obtenido en matemáticas, 499 puntos, la sitúa por encima de algunos de los países más avanzados como Canadá (497), Países Bajos (493) o Irlanda (492). Solo la superan en puntuación Suiza (508), Estonia (510), Corea (527) y Japón (536). En lectura, donde la Comunidad obtiene 498 puntos, solo la ganan ocho países, entre ellos Japón (516), Canadá (507), Estados Unidos (504) y Nueva Zelanda (501). En ciencias, donde Castilla y León puntúa con un 506, solo la ganan seis, entre ellos Japón (547), Canadá (515) y Finlandia (511).
Es llamativa la gran diferencia entre comunidades autónomas, ya que mientras Castilla y León, Asturias y Cantabria se sitúan al nivel de los países más desarrollados, otras como Andalucía o Canarias se colocan al nivel de Turquía o Grecia. Separan a Castilla y León de la última de la tabla 52 puntos en matemáticas, 37 en lectura y 33 en ciencias. La brecha entre los territorios del mapa nacional se intensifica al comparar el resultado con el anterior informe, realizado en 2018. La distancia entre Castilla y León y Canarias, primera y última de la tabla en matemáticas, aumenta en diez puntos ; la distancia con Andalucía, última en lectura, sube nueve puntos y otra vez con Canarias, en el caso de ciencias, en dos.
Otro dato significativo es que las dos comunidades con más sentimiento nacionalista y más nivel de autogobierno, País Vasco y Cataluña, son las que más caen en todas las materias respecto al informe anterior. En matemáticas, -17 y -21, respectivamente; en lectura, -32 y -38, respectivamente, en ambas materias las que más caen de España. En el caso de ciencias, País Vasco es la tercera que más cae, -8 puntos, y Cataluña la que más, con -11.
En el panorama nacional, los alumnos españoles han obtenido por término medio su peor resultado de la historia en el informe PISA en la materia de matemáticas, han empeorado en lectura pero han mejorado en ciencias, una tendencia muy parecida al del resto de países de la OCDE que participan en el informe.
En el caso de matemáticas, Castilla y León supera en 25 puntos la media de la Unión Europea y en 26 la media del conjunto nacional, lo que se traduce en un 5,3% y un 5,5% más, respectivamente. Eso sí, igual que todos los países menos dos, y todas las comunidades autónomas menos dos (Madrid y Asturias), baja en esta categoría, aunque es las tercera que menos lo hace, solo tres puntos, desde la última edición del informe. Supone bajar cinco puntos menos que la media española (-8).
En el caso de comprensión lectora, Castilla y León es líder con 23 puntos de diferencia sobre la media de la UE y 24 sobre la media española, lo que se traduce en un 4,82 y un 5,06% respectivamente. La evolución la compara el informe con el estudio de 2012. Desde entonces la Comunidad ha perdido siete puntos, la mitad que la media española, que se sitúa en -14.
En ciencias, Castilla y León es líder con 21 puntos sobre la media de España y 22 sobre la media de la UE, lo que se traduce en un 4,33 y un 4,55% más. En la comparación de los rendimientos medios desde el estudio PISA anterior, de 2018, la Comunidad sube 5 puntos, lo que supone 4 puntos más que la media española.
Por géneros
En la diferenciación por géneros, las chicas son mejores en comprensión lectora y los chicos en matemáticas y ciencias. En la primera de esas materias las chicas obtuvieron 492 puntos (frente a los 468 de España y 469 de la UE), mientras los chicos obtuvieron 506 (478 en España y 479 en la UE). También puntuaron más los chicos en ciencias, concretamente obtuvieron 510 puntos en Castilla y León (487 en España y 484 en la UE), frente a los 502 que puntuaron las alumnas (482 en España y 484 en la UE). Es en comprensión lectora donde las chicas dominan, al obtener 509 puntos en la Comunidad (487 en España, lo mismo que en la UE), frente a los 487 que puntuaron los varones (462 en España y 463 en la UE).
También es llamativa la diferencia de puntuación, mucho más acusada, cuando se trata de comparar la condición de nativo de la Comunidad o de inmigrante. Los primeros obtienen, cuando menos, 30 puntos más que los segundos. Así, en Castilla y León, los nativos obtienen 506 puntos en matemáticas (481 en España y 483 en la UE), frente a los 459 de los inmigrantes (448 y 440). En comprensión lectora, los nativos 504 (483 y 485), y los inmigrantes 474 (451 y 439). Por último, en ciencias los nativos de Castilla y León obtienen 512 puntos (492 en España y 494 en la UE) y los inmigrantes 471 puntos de media (456 y 445).
También se tiene en cuenta en el informe la naturaleza pública o privada de los centros de enseñanza. Ganan los segundos en las tres materias con más de 20 puntos de ventaja. Así, cuando se trata de matemáticas, los alumnos de centros públicos de Castilla y León obtienen una media de 491 puntos (462 en España y 469 en la UE), mientras que los de centro privados obtienen 516 (497 y 493). En Lectura, los públicos anotan 491 (464 y 471) y los privados 512 (496 y 489). Si lo que se analiza es la asignatura de ciencias. Si lo que se analiza es la asignatura de ciencias, los alumnos de centros públicos obtienen una media de 499 puntos (474 en España y 480 en la UE), mientras que en los privados obtienen 521 (506 en España y 502 en la UE).
Los estudiantes de Castilla y León son los segundos de España que menos se sienten acosados en los centros educativos. Aunque un solo estudiante acosado ya es un dato negativo, el dato que revela el informe PISA es que el 4,2% de los alumnos se siente frecuentemente acosado, 2,3 puntos menos que la media de España y 6 puntos menos que la Comunidad que arroja el peor dato, Canarias, con un 10,2%.
Esta edición de PISA, cuyo trabajo de campo se realizó en la primavera de 2022 (inicialmente estaba planificado para 2021, pero fue aplazado un año por la pandemia), se centra en la evaluación de la competencia matemática como materia principal y la comprensión lectora y científica como secundarias. La competencia innovadora «es, en esta ocasión, el pensamiento creativo, que mide la capacidad de los estudiantes para responder a las demandas de un mundo en constante cambio, donde l a innovación y la creatividad son elementos clave para la adaptación», explica el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Los resultados de las tres competencias troncales (matemáticas, lectura y ciencias) se publicaron ayer, 5 de diciembre. En junio de 2024 se publicarán los obtenidos en pensamiento creativo y, a lo largo del 2024, los dos informes restantes enfocados en la evaluación de la competencia financiera y en el aprendizaje a lo largo de la vida.