Diario de Castilla y León

Tres investigados por estafar a un anciano de 90 años 400.000 euros en León

Realizaron numerosas retiradas de dinero en efectivo, transferencias a terceras personas, liquidación de deudas, así como también la entrega de dos vehículos nuevos en el período de dos años 

Imagen de un Guardia Civil.- E.M.

Imagen de un Guardia Civil.- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha investigado a dos mujeres y un hombre por un supuesto delito continuado de estafa a un nonagenario, hasta sumar alrededor de 400.000 euros en la localidad leonesa de Sahagún. Las indagaciones se iniciaron al tener conocimiento a través de los empleados de una entidad bancaria del municipio, que una persona de avanzada edad había realizado extracciones muy elevadas de dinero en un corto período de tiempo.

Los agentes dieron comienzo a las pesquisas por si terceras personas pudiesen estar aprovechándose de la situación de debilidad de la víctima, la cual no tenía el apoyo ni la compañía de ningún familiar que le pudiera asesorar. Los estafadores realizaron numerosas retiradas de dinero en efectivo, transferencias a terceras personas, liquidación de deudas, así como también la entrega de dos vehículos nuevos, no siendo en ningún momento consciente de la elevada cantidad de dinero que en el período de dos años se había extraído de diferentes formas de su cuenta bancaria.

Por todos estos hechos, los presuntos autores se enfrentan a un delito de estafa con abuso de confianza y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sahagún, quien ha dirigido la investigación policial. La Guardia Civil de León mantiene activo el 'Plan para la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores ', encaminado a la protección de las personas vulnerables que puedan ser fácilmente víctimas de delitos.

Consejos para evitar ser víctima de un delito

Además, la Guardia Civil divulga una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de situaciones. Respecto a estar en la calle, el ciudadano siempre que sea posible es aconsejable que camine por la parte interior de la acera y, si lleva bolso, colocarlo del lado de la pared. Por otra parte, otra indicación es no hacer ostentación de joyas u objetos de valor, además de desconfiar de aquellas personas que, apresuradamente, se dirigen hacia la persona y preguntan por una localización fácil de responder. Otro tipo de consejos es controlar las pertenencias en las aglomeraciones, no aceptar propuestas que le hagan por la calle, ya que podría ser una estafa, y, mantener la distancia con desconocidos.

La Guardia Civil también recomienda descargar en el móvil la aplicación 'Alertcops', que facilita el ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además que permite recibir mensajes de aviso, cuando la persona se encuentre en una zona afectada por incidencias.

tracking