Quiñones dice ahora que la Variante de Pajares se inaugura con "sombras"
El consejero de Medio Ambiente de la Junta denuncia ahora que "está sin esclarecer qué va a pasar con los pueblos de la antigua Rampa de Pajares" y la "merma importante" en los acuíferos de León
El consejero de Medio ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegura ahora que la inauguración de la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias se abre "con tres sombras" , en referencia a los acuíferos en la provincia de León, la situación de los pueblos de la antigua Rampa de Pajares y los "déficits que tienen las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad".
Estas palabras de Suárez-Quiñones tuvieron lugar este miércoles, el mismo día que el tren inauguraba la Variante de Pajares con un amplio elenco de autoridades encabezadas por el Rey Felipe VI, y entre ellas el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Unas "sombras" de las que el consejero de Medio Ambiente nada dijo cuando al frente de la cartera de Fomento, ahora Transpotes, estaban ministros del Partido Popular como Ana Pastor, Rafael Catalá o Íñigo de la Serna. Que es cuando saltó el daño que las obras estaban causando en los acuíferos leoneses a los que ahora el titular de Medio Ambiente concede tanta importancia.
Resulta insólito que Suárez-Quiñones optara por denunciar estas circunstancias el mismo día en el que la Variante de Pajares entraba en funcionamiento, cuando nada había dicho antes con gobiernos y ministros del Partido Popular. Es más, ni siquiera se pronunció tampoco en torno al futuro de los pueblos de la Rampa de Pajares. Un futuro que nadie se planteó nunca, ni siquiera el propio Francisco Álvarez Cascos, el ministro también del PP que inició el proceso y colocó la primera piedra del proyecto.
A preguntas de los medios en León, según informó Ical, Suárez-Quiñones recordó que esta obra es el trabajo de “muchos gobierno desde hace muchos años” , tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, aunque lamentó que se abre “con tres sombras”. Hizo alusión así a los acuíferos de la provincia de León, y recordó que la obra de la Variante “ha supuesto una merma importante, con pérdidas para la biodiversidad, la riqueza, la ganadería y el territorio del norte de la provincia ”. Por ello, desde la Junta continúan exigiendo que “se pongan las medidas correctoras necesarias para recuperar ese equilibrio hidrológico entre la Cuenca Norte y la Cuenta del Duero, la parte de Castilla y León”.
El consejero afirmó también que “está sin esclarecer qué va a pasar con los pueblos de la antigua Rampa de Pajares , que necesitan seguir manteniendo su comunicación por tren a través de la antigua rampa y dar servicio”. Señaló así que los servicios “no pueden ir a menos, tienen que ir a más”. En tercer lugar, quiso recordar que esta apertura se suma a los “muchos déficits” que tienen las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad, y destacó especialmente la inversión en el Corredor Atlántico noroeste, en la conexión de León con Ponferrada, en el trazado del lazo de Pajares que “condiciona en el puerto de León hacia Ponferrada y condiciona el tránsito de mercancías y un tren digno para la ciudadanía del Bierzo” .
En este punto, quiso recordar que el plazo de los fondos “termina”, y lamentó que el “esfuerzo” que hace Europa por nutrir fondos para un cambio y una modernización de España “no se está llevando a Castilla y León” ni al noroeste, sino que “ se está llevando más al Mediterráneo”. “Tenemos exactamente el mismo derecho que otros territorios a tener esas inversiones” , añadió al respecto, informa Ical.
Preguntado también acerca de si la Junta exigirá al Gobierno central que haya más trenes en Castilla y León, el consejero recordó que el desarrollo de las líneas ferroviarias y de transporte ferroviario “ha sido muy importante con el desarrollo del AVE en Castilla y León”, y volvió a reiterar los “déficits” en materia de infraestructuras en la Comunidad. Señaló así las frecuencias de trenes, los beneficios de los bonos y abaratamiento de billetes para viajeros recurrentes, para que estos “no se limiten solo a unas partes de la Comunidad” .
Suárez-Quiñones quiso referirse también al Tren Directo Burgos- Aranda de Duero- Madrid, “tan importante para la economía de Castilla y León y para vertebrar ferroviariamente España, de norte a sur”. “Son incógnitas que no están despejadas, acometimientos de infraestructuras e inversiones que no se están comprometiendo ni se han comprometido en campaña electoral” , lamentó, a la vez que aseguró que desde la Junta de Castilla y León “lucharán por ello”.