Inauguración de la Variante de Pajares
Castilla y León viaja ya en alta velocidad a Asturias
A la una y media parte de Madrid el primer viaje de autoridades, encabezadas por el Rey, que estrena la Variante de Pajares y conecta la Comunidad con el Principado en alta velocidad
La alta velocidad entre Castilla y León y Asturias ya está en marcha. Tras 20 años de obras, el primer tren que cruza en alta velocidad desde la Meseta hasta el Principado salió del andén 21 de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a la una y media (13.35 horas, exactamente) para dos horas después estrenar el tramo de apenas 50 kilómetros que supone una gran revolución en las infraestructuras ferroviarias: queda inaugurada la Variante de Pajares . Sí, esa que parecía que no iba a acabarse nunca. Pues ya está abierta.
Este miércoles se ha puesto en funcionamiento al fin el tramo entre la leonesa La Robla y la asturiana Pola de Lena. La comitiva superará la población leonesa dos horas después de salir de Madrid para adentrarse en 40 kilómetros de túneles y otros diez a la luz del día . De una vez, la ingente obra de ingeniería, entre las más complejas de Europa, salva la cordillera Cantábrica, termina con el desnivel con la Meseta (de 500 metros) y da una alternativa de primera para todo aquel que quiera moverse por esta zona del norte peninsular.
Castilla y León
La Variante de Pajares se estrena tras 20 años de obras, 9 ministros y 2.000 millones de sobrecostes
santiago-g-del-campo
El de este miércoles es un viaje oficial de autoridades y periodistas , pero a partir de este jueves comenzarán bien temprano los viajes comerciales que acortarán en más de una hora el trayecto a Asturias y la conectan con Castilla y León a una velocidad propia de este siglo. El próximo año, con la entrada en funcionamiento de los trenes Avril, será aún más rápida.
El rey Felipe VI , el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ; y los presidentes de Castilla y León y Asturias, Alfonso Fernández Mañueco (que se sube en León) y Adrián Barbón , respectivamente, inauguran este primer e histórico trayecto que se ha hecho esperar 20 años , ha visto pasar a nueve ministros y ha supuesto un desembolso de 4.000 millones de euros. Entre los invitados que subieron en Madrid están tres ex ministros del ramo por los que está ingente obra pasó: Magdalena Álvarez, Iñigo de la Serna y José Luis Abalos .
Un hito que asturianos y castellanos y leoneses celebran, y lo hacen adquiriendo ya billetes para desplazarse por esta colosal infraestructura.
Es un día histórico para el país y el rostro de las autoridades que participan en su inauguración lo refleja. Sonrisas y un ambiente distendido entre los que por una vez, van en asientos de una misma bancada, pues todos ellos saben que esta apertura regalará tiempo y comodidad a gran parte de los ciudadanos. Fundamentalmente a quienes se suban en algún punto de la línea Madrid- Asturias: Madrileños, segovianos, vallisoletanos, palentinos, leoneses, ovetenses, gijoneses sobre todo… pero también a los vecinos de otros rincones del país que podrán utilizar esta vía para aligerar sus conexiones.
El 80% del nuevo trayecto discurre en túneles: un total de 12 que suman 40 kilómetros. Destaca el de Pajares (25 kilómetros) al ser el séptimo ferroviario más largo de Europa y discurre a un kilómetro de profundidad bajo la Cordillera Cantábrica “equivalente a las cuatro torres de Madrid puestas una sobre la obra” , señalan desde Adif.
Junto a las autoridades este miércoles solo viajan periodistas para informar sobre un hecho determinante para la historia de las infraestructuras ferroviarias del país. Expectación entre los viajeros desde Chamartín-Clara Campoamor al ver a subirse a tanta figura pública. Pero más expectación en las estaciones en las que parará el tren. León y Oviedo, donde se celebra el acto oficial para glosar lo que supone este paso más de progreso ferroviario para estas comunidades.
La alta velocidad atraviesa el túnel de la Variante de Pajares a 201 km/h
16.03. Esa la hora cero en la que quedará registrado para la historia el hito ferroviario de España del estreno de la Variante de Pajares. A esa hora, la alta velocidad entró en el túnel de la Variante en la localidad leonesa de La Pola de Gordón y lo atravesó a 201 kilómetros por hora, en su pico más alto de velocidad, para salir ya en Asturias, en Pola de Lena, en apenas 20 minutos, los que van de las 16.03 a las 16.22 horas.
Castilla y León
Puente alardea de que el 81% de la inversión del AVE de Pajares es del PSOE
santiago-g-del-campo
Castilla y León
La Variante de Pajares se estrena tras 20 años de obras, 9 ministros y 2.000 millones de sobrecostes
santiago-g-del-campo