Nuevas estrellas Michelín de Ávila y Burgos
Barro y Erre de Roca. Así lucen las nuevas estrellas de Michelín de Castilla y León
La alta cocina de los chef Carlos Casillas y Alberto Molinero consiguen formar parte de la Guía Michelin 2024
El arte culinario de Castilla y León cada vez se hace más notable y no es para menos. Dos nuevas estrellas Michelín se incorporan a la alta cocina de la región, en la que ya son veinte astros los que brillan en el firmamento castellano y leonés. Uno de ellos es Barro, un restaurante abierto por Carlos Casillas en marzo de este mismo año en Ávila. Mientras, la otra gran novedad es el reconocimiento de Erre de Roca, el restaurante que dirige el chef Alberto Molinero en Miranda de Ebro en Burgos.
El chef Carlos Casillas del Restaurante Barro en Ávila logra su primera estrella tras tan solo 8 meses después de su apertura. La calle San Segundo acogió sin saberlo a una de las grandes novedades culinarias del año, despertando el interés a críticos y prescriptores. El joven que también fue nominado Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2024, se formó en el Basque Culinary Center en San Sebastián. Casillas es un chef comprometido con la economía circular, ya que su equipo trabaja con más de 60 productores locales y elabora su propio vino de una viña recuperada de 1907, una bodega con la que ha obtenido más de un millar de referencias. Además, su cocina creativa se encuentra en un coqueto espacio, con un servicio para tan sólo doce comensales.
La otra gran novedad de la Guía Michelin 2024 viene de la mano del chef Alberto Molinero del restaurante Erre de Roca, ubicado en Miranda de Ebro. Molinero maneja con soltura el producto, la técnica y la estética en platos sumamente cuidados. El cocinero de referencia tras formarse en los Estudios de Cocina de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada en La Rioja, llevó su técnica a Lola Restaurante en Berantevilla, un pueblo de la provincia de Álava; además de perfeccionar su visión de la alta cocina en formato de barra con Celler de Can Roca.
Además, el chef ha recibido diversos reconocimientos como su nominación a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2009, Finalista Bocuse de Or 2015, Mejor cocinero de Castilla y León en el concurso Cocinero del Año en el 2007, además de ser miembro de la Selección Española de cocineros desde 2014. Con menos de dos años desde su apertura, Erre de Roca anuncia que el restaurante "va de la cocina de Alberto Molinero en su máxima expresión, una cocina de ideas claras, donde la esencia de las cosas se sitúa en primer plano".