Inauguración de la Variante de Pajares
Mañueco reclama a Sánchez "más inauguraciones de infraestructuras para vertebrar la Castilla y León y el noroeste”
El presidente asturiano Adrián Barbón afirma que Asturias se abre al mundo y al futuro tras la obra titánica de la Variante de Pajares
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , aprovechó este miércoles su presencia en la puesta en marcha de la Variante de Pajares para reclamar al nuevo Gobierno central “muchas más inauguraciones” de actuaciones que, como dijo sobre el nuevo corredor ferroviario, “es vital y hace ganar en competitividad, en vertebración, en calidad de vida para los ciudadanos”. “Saben que tenemos muchas infraestructuras pendientes en nuestra tierra, necesarias para la vertebración de Castilla y León y de todo el noroeste de España .
Se deben continuar las acciones, añadió, para desarrollar todo el Corredor Atlántico del noroeste “para que crezcan oportunidades en nuestra tierra, en el cuadrante del noroeste de nuestro país”. También expresó su deseo de que se trabaje para solventar los problemas generados con los acuíferos en los territorios afectados por el recorrido y para evitar daños al medio ambiente, a la agricultura y a la ganadería. Además, dijo, se debe conservar el actual trazado ferroviario a través de la rampa de Pajares o buscar una solución alternativa al transporte, informa Ical.
En su intervención, precedida de la del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , que comenzó agradeciendo la presencia del rey Felipe VI en el acto oficial celebrado en Oviedo, recordó que los primeros pasos de la Variante se dieron en 2003, durante el Gobierno de José María Aznar .
“Creo que hoy es el futuro para hablar de la vertebración, de cohesionar, de unir, y ese es el trabajo que tenemos que realizar”, señaló antes de dirigirse expresamente al presidente del Principado, Adrián Barbón , a quien lanzó un mensaje de cooperación y reivindicación. “Yo creo que hoy es un día perfecto para reivindicar, querido Adrián, aquello que nos une, para reivindicar aquello que nos acerca, que es mucho, que son los principios que nos unen a todos: la cohesión territorial, la igualdad de las personas, la libertad de todos los españoles” .
“Como presidente del Gobierno de Castilla y León, vamos a seguir colaborando y trabajando de manera conjunta con el resto de administraciones públicas en beneficio de todos”, concluyó antes de la intervención del presidente del Principado en un turno de discursos cerrado por Pedro Sánchez .
“Día para la historia”
Por su parte. el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón , afirmó que su Comunidad se abre al mundo y al futuro con la culminación de la obra titánica de la Variante de Pajare, y agradeció a todos los que han contribuido que este proyecto sea una realidad en “un día para la historia”. En su intervención, después de realizar el primer viaje desde Madrid a Oviedo por la Variante de Pajares, Barbón dejó los papeles para hablar desde el corazón y subrayar “el inmenso honor” de ver culminada una obra, tras 20 años de trabajos y una inversión de 4.000 millones, que permite la vertebración de Asturias con el resto de España .
Además, agradeció su ejecución al recordar que no siempre se reconoció este proyecto ya que hubo sectores que cuestionaron una obra de esa dimensión e inversión para una comunidad con poco más de un millón de habitantes.
Recordó que este territorio ha estado marcado a lo largo de su historia por “un cerco de aislamiento” por la Cordillera Cantábrica, pero ahora con la Variante de Pajares les permite abrirse al mundo y también recibir a más personas en Asturias. Barbón agradeció también que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsara esta obra desde que llegó al cargo y que se atendiera la reivindicación de la sociedad asturiana de que no solo fuera una línea para pasajeros, sino también para transportar mercancías.
“Este es un día de nuestra historia, es una obra de titanic” , aseguró, para destacar la labor de los ministros que han impulsado este proyecto, pero en especial tuvo un reconocimiento para Alejandro Rebollo, presidente de Renfe y diputado de UCD y CDS, “que ideó la obra”. “Este no es un día cualquiera, queda marcado en el territorio”, apostilló.
El presidente asturiano remató con una cita del universal cocinero José Andrés , paisano, quien dice que “Asturias se tiene que creer” , para expresar su convencimiento de que en un acto como el de hoy su Comunidad, con mucho pasado e historia, tiene aun más futuro.