Cerrar

La Variante de Pajares se estrena tras 20 años de obras, 9 ministros y 2.000 millones de sobrecostes

El Rey y Pedro Sánchez estrenan los 49 kilómetros que conectarán Castilla y León con AVE hacia Asturias, que acorta 50 minutos el trayecto entre Madrid y la capital asturiana con una inversión de 4.000 millones de euros

Pruebas de fiabilidad de Adif en la Variante de Pajares en el recorrido entre León y Pola de Lena (Asturias).- ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Han pasado 20 años, con un retraso de trece; ha costado 2.000 millones más de lo previsto, pero la faraónica variante de Pajares entra al fin en funcionamiento. Veinte años largos desde aquel 21 de febrero de 2003 , cuando un Consejo de trece ministros y tres ministras, presidido por José María Aznar , dio luz verde a la propuesta del ministro de Fomento, el madrileño de origen asturiano Francisco Álvarez-Cascos , de licitar el proyecto y la obra de dos túneles de 25 kilómetros para salvar la Cordillera Cantábrica.

Así nació la variante de Pajares, con una asignación de fondos de 1.085 millones de euros, que después pasarían a ser 2.000 y después más de 3.800 millones . No era la primera vez que un gobierno concebía la titánica obra: el último Ejecutivo de UCD ya había adjudicado un primer tramo en 1981, siendo presidente de Renfe Alejandro Rebollo, pero meses después el PSOE paralizó las obras.

No sería el único frenazo del partido al proyecto. Al ‘popular’ Álvarez Cascos sucedió en el Ministerio de Fomento la socialista Magdalena Álvarez , gaditana ella. Si el asturiano había llevado inversiones en infraestructuras al norte peninsular, la andaluza hizo lo propio y las congeló para llevarlas al sur. En el mandato de Álvarez la obra, calcularon ministerios posteriores, el destrozo supuso aplazar la inauguración ocho años .

A toro pasado, las previsiones de aquel Consejo de Ministros de 2003 son casi enternecedoras: la contratación de las obras se iba a hacer en tres meses; la redacción de proyectos, en cuatro; la aprobación de los mismos, en otros dos; la comprobación de replanteo, en un mes; el inicio de las obras de los túneles de Pajares, a principios de 2004, con un plazo de ejecución de cinco años; las obras de montaje de vías y tramos de conexión de la variante, en un año y, finalmente, la puesta en servicio de la variante iba a ser una realidad en 2010 .

Demasiado bonito para ser verdad. La primera previsión de Álvarez Cascos fue que las obras durarían solo siete años . Ha habido que esperar trece más. Pero no fue el único ministro en errar en los cálculos. El sucesor de aquel ‘azote’ del proyecto que fue Magdalena Álvarez, el gallego José Blanco , volvió a llevar las inversiones al norte peninsular y relanzó los túneles. Recalculó el presupuesto hasta dar luz verde a los más de 3.800 euros finales, pero también erró en los cálculos . Anunció a bombo y platillo, como también lo hizo su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero , que los túneles de Pajares entrarían en servicio en 2012.

Habría que esperar más de diez años de esa fecha, pese al gran ritmo inversor que impuso su sucesora, la ministra Ana Pastor, del PP, el mandato con más inyección económica en la obra. Tras otros dos ministros ‘populares’ de corto recorrido en esta infraestructura, Rafael Catalá , en funciones, e Íñigo de la Serna , llegó el socialista, a la par que polémico, José Luis Ábalos , que sí continuó las inversiones en Pajares, aun con un cúmulo de retrasos e imprevistos. Bajo su mandato la cartera cambió el nombre de ‘Ministerio de Fomento’ por el de ‘Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana’. 

En el transcurso de las obras se acumuló una veintena de contratos con errores técnicos . Disparidad de criterio entre los técnicos, proyectos con errores o fallas en la adaptación a la normativa –o en ocasiones, el cambio de la misma por el tiempo transcurrido–, terminaron por prolongar el calendario y disparar los costes.

La ministra que sustituyó a Ábalos, Raquel Sánchez , también socialista, continuó las inversiones previstas pero, tras varios anuncios de una inauguración que nunca llegaba a sustanciarse, no ha podido dar el pistoletazo de salida a la infraestructura. Será Óscar Puente quien lo inaugure. Recién llegado, besará el santo ocho días después de tomar posesión de su cargo. No lo hará como ministro de Fomento ni de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cartera vuelve a cambiar de nombre y ahora se estrena como ‘Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible’.

Viaje inaugural

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , acompañará a Su Majestad el Rey en la inauguración, este miércoles, del tramo de 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena, más conocido como variante de Pajares, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Asturias. Según fuentes del Gobierno que recogió Europa Press, en el viaje inaugural se desplazarán también Óscar Puente y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco , respectivamente.

El tren partirá de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 13,30 horas, con una parada de 10 minutos en la estación de León, a las 15,35 horas. El trayecto finalizará en la estación de Oviedo, donde se celebrará un acto institucional a las 17,00 horas, en el que intervendrán el presidente del Gobierno, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y los presidentes de Asturias y Castilla y León. 

Al término del acto, el tren efectuará el recorrido de regreso, con salida de la estación de Oviedo a las 17,55 horas y paradas en las estaciones de León (18,57 horas) y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor (21,05 horas).

El principal núcleo de la variante son los dos túneles, de 24,6 kilómetros de longitud , donde se ha adoptado una configuración inicial de vía de ancho estándar más ancho ibérico en la vía este, y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste. Se trata de una solución que permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura , a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias, informó el Ministerio.

Además, la traviesa polivalente en la vía oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. La planificación recoge que en una primera fase la variante se pondrá en servicio exclusivamente en ancho ibérico, mientras concluye la implantación del ancho mixto en el tramo León-La Robla.

Los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán, en primer lugar, l a reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón , estimado en unos 45 a 50 minutos, en función del cuadro de velocidades máximas en ejecución, así como el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo. El viaje a Madrid desde Oviedo oscilará entre las 3 horas 14 minutos y las 3 horas 33 minutos .

También aumentará del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado, informa la misma fuente, así como la potenciación de los tráficos de mercancías, que evitarán el complicado tránsito por la antigua rampa de Pajares .

En cuanto a las características técnicas de la obra, se ha ejecutado en varios tramos debido a la complejidad constructiva de los casi 50 kilómetros de longitud de la variante de Pajares. Así, el conjunto se ha dividido en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena .

El primero de los tramos, La Robla-Túneles de Pajares, tiene una longitud de 9,4 kilómetros, discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón, todos ellos en la provincia de León. Este segmento, diseñado para doble vía, incluye el enlace con la línea convencional León-Gijón en las inmediaciones de La Robla. En su trazado se localiza un buen número de estructuras singulares, como sus seis túneles: Castro (443 metros), Alba (1.057), Peredilla (723), Buen Suceso I (697), Buen Suceso II (199) y Nocedo de Gordón (620 metros). También cuenta con tres viaductos: Ollero (152 metros), Alba (269) y Huergas (396), así como un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Paet) en La Robla.

El segundo de los tramos, el de los Túneles de Pajares, tienen de base 25 kilómetros de longitud, y unen las localidades de La Pola de Gordón (León) y Telledo (Asturias) bajo la Cordillera Cantábrica. Su construcción se dividió, a su vez, en cuatro lotes, que comprenden la ejecución de dos tubos, uno para cada vía, de 24,6 kilómetros de longitud; dos galerías de acceso en Folledo y Buiza (provincia de León), y dos viaductos paralelos sobre el río Huerna en la salida norte de los túneles.

Los tubos cuentan con galerías transversales de conexión cada 400 metros, así como con un punto de parada preferente en el centro de sus 25 kilómetros, preparado para situaciones de evacuación ante eventuales emergencias.

Por último, el tercer tramo, el de los Túneles de Pajares-Pola de Lena, de 15,3 kilómetros de longitud, se divide a su vez en tres subtramos. El primero son los Túneles de Pajares-Sotiello (6,1 kilómetros), que se inicia en la boca norte de los Túneles de Pajares y finaliza en Sotiello, con plataformas independientes para cada una de las dos vías. Su principal estructura es el túnel bitubo de Los Pontones, de 5,9 kilómetros, que cuenta con galerías de conexión entre ambos tubos. Le sigue en dirección norte el viaducto de San Blas, de 100 metros de longitud. 

El segundo es Sotiello-Campomanes (4,3 kilómetros), que cuenta también con plataformas independientes para cada vía. Entre sus elementos singulares, destacan los túneles bitubo de Sotiello (909 metros el este y 917 el oeste) y Teso (634 el este y 661 el lado oeste). También se han construido los viaductos dobles de Sotiello (134 metros el lado este y 110 el oeste), Teso (363 el este y 338 el oeste) y el viaducto triple de Campomanes (116 metros los lados este y central y 82 el oeste). En Campomanes se sitúa un Paet. 

El tercero es C ampomanes-Pola de Lena (4,9 kilómetros), con una plataforma única para doble vía. Incluye los túneles de Vega de Ciego (2.352 metros) y Pico de Siero (1.613), los viaductos de Foraca (70 metros) y Pola de Lena (126), así como la conexión con la línea convencional León-Gijón junto a la estación de Pola de Lena (Asturias).

Cargando contenidos...

Ahora, aún quedan dos escollos para unir de forma definitiva León con Asturias con alta velocidad ferroviaria: el tramo de 20,2 kilómetros, rectos y de poca pendiente, del tramo León-La Robla, y el de 62 kilómetros de la línea Pola de Lena-Gijón.