«El acuerdo entre el PP y Vox en la Junta es una forma de dar estabilidad a la Comunidad»
José Mazarías, alcalde de Segovia. Asegura que la amnistía es «la ley de la vergüenza». Sostiene que la convivencia no se garantiza «cambiando votos por impunidad». Con un gobierno en minoría, asegura que «no le temblará el pulso» para buscar todos los acuerdos necesarios para que haya estabilidad en Segovia
Llegó a la Alcaldía de Segovia tras 24 años de gobiernos del PSOE. Cree que en este tiempo la ciudad ha perdido muchos trenes para cimentar su futuro en cuestiones como la accesibilidad y la digitalización. Rechaza con rotundidad la ley de Amnistía que ha pactado Pedro Sánchez con los independentistas con la que «se va a amnistiar a personas que han incumplido las leyes».
Pregunta .- El PP llegó a la Alcaldía de Segovia con usted como candidato después de 24 años de gobierno del PSOE, ¿cómo valora ese cambio tras unos meses en el cargo?
Respuesta .- Evidentemente con la ilusión que supone el recuperar la Alcaldía después de 24 años. Es una situación por la que se ha trabajado durante mucho tiempo, con muchos candidatos, con muchos proyectos que no obtuvieron el refrendo de los segovianos y que ahora ya, después de tanto tiempo, hemos conseguido recabar apoyo suficiente como para que el Partido Popular volviera a conseguir gobernar en Segovia. Eso nos inunda primero, como te decía, de ilusión, de satisfacción y de compromiso con la ciudad, porque en esta ciudad que nos encontramos, en la que se han dejado de hacer muchas cosas o se ha perdido la ocasión de subirnos a trenes, que en muchas ocasiones se han perdido y en otras naturalmente vamos a intentar recuperar, eso exige un compromiso de trabajo, de esfuerzo y de entrega por la ciudad. Es un compromiso con el que estamos absolutamente comprometidos. Un equipo, además, maravilloso que se ha conformado y que dentro de cada área de gobierno está trabajando denodadamente para temas tan importantes como el llevar a cabo todas las subvenciones y los fondos europeos o como para restaurar situaciones que nos hemos encontrado en la ciudad, en algunos momentos incluso un poco de situaciones que estamos viviendo que son francamente muy preocupantes. Con muchísimo trabajo, con muchísimo esfuerzo, pero con muchísima ilusión por trabajar de cara a conseguir una Segovia del siglo XXI.
P.- ¿Cuáles son esos trenes que ha dejado pasar Segovia?
R. - En el poco tiempo que llevamos nos hemos dado cuenta que Segovia ha perdido muchos trenes o que por lo menos ha retrasado el poder subirse a ellos. Hay temas como por ejemplo la accesibilidad en Segovia, un tema muy complicado. Hay temas como la digitalización de lo que es la ciudad. Nosotros que ahora estamos asistiendo a reuniones en las que conocemos los proyectos de otras provincias, nos damos cuenta cómo la ciudad no ha hecho los estudios o no ha tomado los datos necesarios para implementar que la ciudad estuviera en esa modernidad que exigen los tiempos que hoy corren. Los accesos al centro amurallado, el control del tráfico, la accesibilidad. Tantos y tantos temas que ahora mismo establecen la diferencia entre hacer de una ciudad una ciudad cómoda, una ciudad bonita o hacer una ciudad muchas veces intransitable, una ciudad incómoda en la que muchas veces no tenemos ni siquiera opciones para ofrecer soluciones a los turistas que nos vienen a visitar o a los propios ciudadanos que viven en el día a día. Son muchos temas que tenemos que revertir y que tenemos que comprometernos a llevar a cabo esas soluciones que ya estamos vislumbrando y que vamos a ser capaces de implementar poco a poco.
P.- ¿Sigue considerando que es una buena decisión gobernar en minoría?
R. - Bueno, esa es una situación que yo anuncié que trataríamos de buscar acuerdos con todos los grupos políticos para llevar a cabo nuestro proyecto, ese proyecto de ciudad que reflejamos en nuestro programa electoral. No es fácil, ya lo sabíamos, que esto iban a ser temas que iban a entrañar dificultad y que nos exigiría estar en el plano del diálogo continuamente. Nosotros evidentemente estamos trabajando sobre los temas que se nos avecinan y el más imperioso y el más importante y el más próximo ahora mismo es el tema de los presupuestos, al que estamos obligados a buscar la mayoría absoluta para conseguir aprobar los presupuestos a partir del día 1 de enero de 2024. Estamos trabajando sobre ello, sobre, además, acuerdos programáticos y acuerdos que pueden dar estabilidad a este equipo de gobierno y a la ciudad entera, pero al final el que este equipo de gobierno tenga la posibilidad de tener esa estabilidad va a posibilitar que los grandes proyectos, los grandes compromisos que tenemos se puedan llevar a cabo sin ningún tipo de duda.
P.- En ese sentido, ¿cómo valora la experiencia de acuerdos entre el PP y Vox en ayuntamientos como el de Burgos? ¿cree que es un acuerdo que podría haberse dado en Segovia?
R .- Mire, yo el otro día, en una conversación con compañeros suyos les decía, porque me planteaban el hecho de que la portavoz de uno de los grupos municipales decía que habíamos hecho uno de los proyectos que ellos llevaban en su programa electoral, yo reconocía que no tenía constancia de que el programa electoral de otro grupo político fuera ese tema y yo no me acomplejé ni en ningún momento tuve ningún reparo en decir que todo lo que fuera bueno para Segovia, aunque nosotros no lo hubiéramos puesto en el marco de nuestro programa electoral y fuera presentado por otros grupos políticos, a mí no me iba a acomplejar ni iba a tener ningún reparo en adoptarlo como bueno para Segovia. Y en este sentido lo que quiero decir es que los acuerdos de gobernabilidad, los acuerdos de estabilidad, los acuerdos para un proyecto político, yo lo dije, me daba igual con quién encontrárselos, me daba igual con los partidos del bloque de izquierda, con PSOE, con Podemos, con Izquierda Unida o con el resto de partidos, con Vox o con Ciudadanos, que en este caso en este ayuntamiento también tienen un representante. Mire, me da igual, yo buscaré el apoyo de cualquiera de los grupos, independientemente de ideologías, yo sé que será más fácil a lo mejor, sobre todo en aquellos temas que tienen un componente ideológico, encontrarlos con unos partidos que con otros, pero me da igual si tengo que buscar, insisto, el apoyo con partidos de izquierdas no me va a temblar el pulso. Creo que no es ninguna indignidad, al contrario, es un reflejo de transparencia, de apertura, de democracia, el ser capaces de negociar con cualquiera de los partidos políticos que hay en nuestro ayuntamiento. Es más, ojalá esto fuera lo que ocurriera en la política nacional, que los partidos que tienen el mayor número de votos concedidos por los ciudadanos pudieran tener el apoyo del segundo grupo en la oposición para que no se dieran circunstancias que se están viendo en nuestro país. Por tanto, yo le digo, no me va a temblar la mano si tengo que buscar acuerdos en unas ocasiones con unos y en otras ocasiones con otros. Por lo pronto, a mí el acuerdo que tiene la magnífica alcaldesa Cristina Ayala en Burgos con Vox, me parece que si ella ha creído que es lo mejor para los burgaleses, estoy convencido de que ese proyecto va a salir adelante y convencido de que será mejor para todos los ciudadanos en Burgos.
P.- Un acuerdo entre el PP y Vox que se materializó en la Junta, ¿qué opina sobre ese pacto?
R.- Pues mire, un acuerdo que yo en el anterior ejercicio de mis responsabilidades como delegado territorial de la Junta viví y fui consciente de lo que suponía. Y yo le puedo decir que es un acuerdo que es bueno para los castellanos y leoneses y se demuestra con la estabilidad y con la diversidad de los proyectos que se están consiguiendo echar adelante gracias a ese pacto. Lo que los ciudadanos quieren es que los gobiernos actúen de forma que obtengan una mejor calidad de vida, que sea más fácil y que eviten enfrentamientos entre grupos que muchas veces lo único que producen son situaciones de rechazo al mundo de la política por parte de los ciudadanos. Por tanto, el acuerdo de gobierno que tiene PP con Vox en la Junta me parece que es una fórmula para dar estabilidad no solamente a los proyectos del Ejecutivo de Castilla y León sino también para mejorar la calidad de vida de todos los castellanos y leoneses.
P .- ¿Cree que el modo diferente en que el PP afronta la protesta ante la ley de Amnistía frente a Vox puede afectar a ese pacto de gobierno en la Junta?
R. - No, no lo entiendo así, ni mucho menos. Yo creo que independientemente de que haya no solamente en la Junta de Castilla y León sino en muchos ayuntamientos acuerdos entre el Partido Popular y Vox, son dos partidos distintos, cercanos en sus posicionamientos ideológicos es verdad, pero cada uno tiene una forma de movilizarse y de manifestarse. Lo que es la realidad es que España entera salió a la calle para decir que los españoles no nos rendimos, que fue una histórica movilización con dos millones casi de personas en toda España que abarrotaron las plazas y las calles y con una única voz y sin el más mínimo incidente. Aquí en Segovia casi 10.000 personas en la plaza del Azoguejo que se manifestaron, como decía, de esa forma tan ejemplar, tan modélica y que sin embargo Sánchez, el presidente en funciones del gobierno, está desoyendo a los 10.000 segovianos y a los millones de españoles que salimos. Pero no creo que tenga nada que ver con la forma de actuar de cada partido.
P. - ¿Qué opina sobre el proyecto de ley de Amnistía que se ha presentado?
R .- Sí que lo he leído porque además es un tema que evidentemente nos preocupa a todos los españoles. Me va a permitir que lo exprese en términos que creo que son muy concretos. Es la ley de la vergüenza. Es una ley que amnistía a delitos de corrupción y de terrorismo. Y lo hace, curiosamente, a cambio de algo que es deleznable. Lo hace a cambio de votos. Sánchez va a amnistiar a personas que han incumplido las leyes. Y de verdad, Sánchez está rompiendo la igualdad entre los españoles que ampara y que consagra nuestra Constitución. Está dando la espalda a los ciudadanos y está desoyendo, como decía antes, a los millones de españoles que el 12 de noviembre dijeron no a la amnistía. Pero se está burlando de todos nosotros al presentar al día siguiente la ley. Esto me parece que es una burla, que se está riendo de nosotros. Y luego, algo que me parece absolutamente deleznable, es una ley a medida de personas, con nombres y apellidos concretos, que está amnistiando como decía, los delitos de terrorismo, sobre los que no haya recaído sentencia, pero como en ninguno hay sentencia, pues amnistía a todos. De verdad, aquí no hay ningún arrepentimiento. No hay ningún perdón, no hay ninguna intención de no volver a cometer el delito. Yo creo que ahora mismo la convivencia no se garantiza cambiando votos por impunidad. La convivencia se garantiza de verdad asegurando que todos somos iguales ante la ley, que todos debemos responder ante la justicia si es que nos saltamos la ley. Me parece que es una situación que no ha habido en ningún momento en estos 45 años de transición. Una transición por cierto modélica, ejemplar para Europa entera, para el mundo entero.
P .- ¿Qué va a pasar a partir de ahora?
R .- Bueno, una cosa es lo que me pide el corazón, yo creo que lo que nos pide a la mayoría de los españoles es el escenario de una repetición de elecciones. Creemos que en este momento, el hecho de que estemos conviviendo con una situación política tan desastrosa, tan peligrosa para este país como la que estamos conviviendo, solamente puede acabar con una repetición de elecciones, porque los españoles sí que tienen derecho a pronunciarse sobre esta situación que afecta a la globalidad del país y que creemos que nos puede hacer mucho daño. Por lo tanto, no se puede engañar a los españoles como se les ha engañado, no se puede llevar a cabo, poner sobre la mesa temas que a los españoles no se les ha preguntado. Por lo tanto, no hay otro escenario más que la repetición electoral y que sean los ciudadanos los que decidan con su voto si es el proyecto que quieren para nuestra nación o si, sin embargo, quieren dar la oportunidad de que sean otros los que gobiernen. Eso es lo que me pide el corazón, por la cabeza se me pasa es que es un presidente en funciones absolutamente entregado, entregado a ese delirio de seguir siendo el presidente de este país, de seguir ocupando su sillón y que no le va a importar ponernos a todos los ciudadanos, a todos los españoles a los pies de sus decisiones. Es lamentable, pero esa es la sensación que tengo.
P.- Hablando del Gobierno de la Junta, ¿cómo valora la labor que está realizando el presidente?
R. - Yo que he trabajado en ese ámbito autonómico como delegado territorial de la Junta aquí en Segovia, yo lo que le puedo decir es que el trabajo del presidente de la Junta de Castilla y León está siendo un trabajo ejemplar. Un trabajo ejemplar porque está demostrando la preocupación que ha tenido siempre y que ahora desde la responsabilidad como presidente ha tenido siempre en favor de todos los castellanos y leoneses, buscando el equilibrio entre los territorios, implementando medidas que compensen las diferencias entre los territorios y que lucha siempre en busca de la igualdad y de los mejores servicios en sanidad, en educación, en los servicios sociosanitarios con nuestros mayores. Somos un ejemplo, la región entera, en la atención a nuestros mayores, en Educación y con una Sanidad de verdad que a pesar de las protestas que tenemos todos los días en las calles tenemos una Sanidad ejemplar, con unos profesionales fantásticos y con un compromiso por parte del presidente de la Junta de Castilla y León con los territorios que son magníficos. Yo puedo hablar solamente de lo que es Segovia en el ámbito en el que en este momento trabajo y en el que he trabajado durante los cuatro años anteriores. El compromiso inversor de la Junta de Castilla y León con esta ciudad y con este territorio es el mayor de los últimos años. Nosotros en este momento ya tenemos iniciadas las obras gracias a la Junta de Castilla y León de la ampliación de nuestro hospital con la llegada también de la radioterapia pública que lleva funcionando ya con un concierto con una entidad privada desde hace dos años. Tenemos en marcha un centro de salud en Segovia capital. Es verdad que paralizado por esas situaciones que los contratos con empresas que abandonan las concesiones nos hacen que las administraciones nos veamos obligados a sacarlos de nuevo. Tenemos un instituto de formación profesional en marcha, otro en ciernes que se va a licitar en los próximos días. Mire, tenemos dos obras de remodelación de las dos grandes residencias para mayores en Segovia con una inversión millonaria. Mire, se inaugura la remodelación de la CL 605 y la CL 607 con una actuación importante en un acceso prioritario para Segovia. Hemos conseguido en mi última reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León establecer acuerdos con este ayuntamiento para reordenar el tráfico con la asunción de las travesías y el compromiso de mejorar las travesías de las carreteras que llegan a Segovia. Mire, todo esto es compromiso. Todo esto es buscar ese equilibrio con las ciudades o con las zonas que en un momento dado necesitan más inversión. Está demostrado que el presidente de la Junta de Castilla y León desde hace mucho tiempo ha buscado mejorar, como antes decía, la calidad de vida de todos los castellono y leoneses con todas estas actuaciones en los diferentes ámbitos de los que le hablo. Por tanto, mi consideración con el presidente de la Junta de Castilla y León de León, al que tengo en alta estima porque siempre se ha volcado con Segovia, siempre se ha volcado con Castilla y León, no puede ser mejor.
P .- ¿En qué aspectos reclama a la Junta que se deben avanzar?
R. - Claro que hay temas en los que yo le he hecho la reivindicación en esas reuniones que mantengo con el presidente y se las he planteado, claro que sí, cómo no, pues quiero buscar el compromiso inversor del presidente de la Junta con esta ciudad de cara a infraestructuras deportivas, como así le planteé para la construcción de nuestro módulo cubierto de atletismo, o quiero hablar, quiero seguir hablando con el presidente para que ese compromiso que tiene de cara a las inversiones que van a ser necesarias para el centro logístico y el espacio de nueva creación del suelo industrial en Prado del Hoyo, pues ayude a que eso sea una realidad cuanto antes, o quiero seguir hablando con el presidente para que el espacio de Las Lastras se convierta en ese gran pulmón verde urbano de la ciudad del que no dispone Segovia, o quiero seguir hablando con el presidente para conseguir el compromiso como ya tenemos establecido de tener vivienda para jóvenes, con esas 100 viviendas colaborativas que ya están en marcha, pero también quiero intentar obtener el compromiso con este ayuntamiento para poder ofrecer vivienda joven y vivienda pública para las personas que no pueden acceder a las viviendas libres. Pues claro que sí, hay muchos temas que evidentemente pasan por tener disponibilidad financiera y colaboración económica con la Junta de Castilla y León, no me voy a quedar de forma conformista con lo que tenemos y soy ambicioso en búsqueda de mayores inversiones de la Junta de Castilla y León, igual que lo quiero hacer con el gobierno de España, buscando esa colaboración para proyectos en los que tiene que tener la intervención el gobierno de España y que desde luego voy a demandar de la misma forma a una administración como a otra.
P. - Con el gobierno de España, en este caso con Pedro Sánchez como presidente, ¿cómo ha sido ese comportamiento, ese compromiso del gobierno de España con Segovia?
R .- No sé cómo lo valoraría. Pues mire, en el tiempo que llevo en esta responsabilidad como alcalde de Segovia no ha habido contacto, y mire que lo hemos intentado porque el Gobierno de España con el anterior equipo de gobierno hemos leído a través de los medios de comunicación que tenía un acuerdo para por ejemplo traer el centro de innovación y tecnificación de alto rendimiento de formación profesional, lo que se llama el CITAR, al edificio del CIDE. Bueno pues nosotros nos hemos puesto en contacto con ellos y parece que o lo tienen aparcado o no lo tienen decidido o están esperando a que haya una estabilidad de gobierno. Pero tenemos también inversiones importantes a las que habría que dotar de mayores partidas económicas para que fuera más rápido como es el Teatro Cervantes, o tendríamos que hablar del cierre de la variante, que todavía es un tema que no se ha planteado, o tendríamos que buscar también el acuerdo de un compromiso que el ministro de Cultura en funciones hizo aquí en Segovia, con ese compromiso de llevar a tres partes ese módulo cubierto de atletismo.