El arte visual de David Santaolalla desafía los sentidos en el CLA de León
El fotógrafo y artista expone hasta el 11 de febrero un conjunto de creaciones visuales que se acompañan de maquetas, cuadernos de notas y un vídeo
El Centro Leonés de Arte , dependiente del ILC de la Diputación Provincial, acoge hasta el próximo 11 de febrero la exposición ‘David Santaolalla, Casual Mente’ , una selección de obras con la que este veterano fotógrafo y artista leonés invita al espectador a un fascinante juego visual en el que los conceptos de realidad y ficción se intercambian constantemente, poniendo a prueba la percepción visual del que mira y proponiendo todo tipo de asociaciones entre objetos de lo más diverso. La muestra fue inaugurada con la presencia del artista y de Luis García Martínez , director de Arte del Instituto Leonés de Cultura, quien recordó que, tras su paso por el CLA, esta exposición se ofrecerá a los diferentes municipios de la provincia dentro del programa de itinerancias artísticas diseñado por su departamento.
La propuesta de Santaolalla, en concreto, está integrada por un amplio conjunto de setenta y tres creaciones fotográficas sobre ‘dibond’ , de mediano formato, y se acompaña de un vídeo sobre el trabajo de este artista producido por La 2 de TVE , de tres maquetas originales que han servido como material compositivo para producir las obras, y de un cuaderno de apuntes o libro de artista. “Todas las piezas presentadas en este proyecto corresponden a las diferentes investigaciones experimentales que David Santaolalla viene realizando en los últimos catorce años”, explicó Luis García, informa Ical.
Santaolalla trabaja en diferentes modalidades de la fotografía , desde la de viajes a la paisajística pasando por el retrato o la imagen documental, “pero la muestra se centra en el territorio experimental creativo”, indicó el director de Arte y Exposiciones del ILC. Este campo específico, iniciado por el autor en 2009, le sitúa en el concepto de fotógrafo de estudio, espacio interior donde se produce y elabora la escena y composición plástica por medio de materiales comunes, pobres e incluso de uso cotidiano.
En este espacio íntimo, el creador articula en un plano reducido múltiples elementos que le sirven para originar todo un mundo mágico que se despliega cuando descubre la idea matricial. Esta idea funciona como hilo conductor para desarrollar las piezas que integren la serie o conjunto, surgiendo así bloques temáticos a partir de los materiales de los que se sirve para construir las composiciones.
La idea en cuanto tal, base de todas estas obras, “puede surgir de lo casual (‘serendipia’), de ahí la introducción del término en el título de la muestra; pero también tener origen en una idea que el artista plasma urgentemente en apuntes rápidos, o minuciosos y detallados; aunque, asimismo, puede surgir de una idea previa que se va transformando y modificando según la necesidades compositivas y plásticas, y del tiempo de elaboración”, detalló Luis García, quien calificó el proceso creativo de David Santaolalla como “un viaje maravilloso hacia la aventura, la narrativa, lo mágico e imaginario. Una aventura que se sabe cómo se inicia pero no sé sabe muy bien cuando termina”.
Los objetos reales que utiliza se convierten en una sugerencia para otra realidad diferente, surge el engaño, la trampa, lo ilusorio”. Además, recordó que una de sus obras depara un pequeño homenaje al fallecido y popular artista ‘Lolo’, según informan fuentes de la Diputación leonesa.
La obra de David Santaolla guarda relación con la de los fotógrafos Ciuco Gutiérrez y Chema Madoz , que construyen en su estudio las composiciones o maquetas para formalizar sus fotografías con los más diversos materiales. Por otro lado, sus creaciones tienen también semejanza con las de su compañero y amigo Sebastián Román, quien construye diseños y maquetas con residuos tecnológicos informáticos, maquetas que posteriormente fotografiará para sugerir enormes megalópolis con rascacielos.
“Con este tipo de propuestas, David Santaolla se sitúa plenamente en el territorio de la fotografía creativa, con una cierta carga mágica y surreal. Sería como un gran trampantojo en el cual el artista nos permite descubrir las claves del engaño en la última fase, cuando miramos con atención la composición… Y es que este original creador utiliza la psicología y la percepción visual del espectador para alcanzar su objetivo, y hacernos caer en la trampa”, reflexionó García Martínez.