Diario de Castilla y León

La campaña de Navidad generará 13.500 contratos en Castilla y León

Un informe de Randstad prevé que las contrataciones caerán un 9,2% con respecto al año pasado, y solo habrá un aumento en la hostelería

Compras de la campaña de Navidad en una imagen de archivo - E.M.

Compras de la campaña de Navidad en una imagen de archivo - E.M.

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Redacción
Valladolid

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La campaña de Navidad generará 13.500 nuevos contratos en Castilla y León, lo que supone un descenso del 9,2 por ciento con respecto a la campaña de 2022, según un informe difundido por Randstad en el que se prevé que en el conjunto del país las contrataciones ascenderán a 347.000 nuevas contrataciones, un 3,5 por ciento menos.

Según los datos nacionales, en lo que se refiere a sectores, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente un 31 por ciento, pasando de 63.920 firmas a más de 83.700 actuales, informa Europa Press.

Por su parte, el comercio verá caer la contratación, un 17,6 por ciento, hasta casi 96.000 contratos. Más moderado será el descenso en el caso de la logística y transporte, que experimentará un descenso de empleos de 179.730 a casi 168.000 actuales, es decir, un 6,7 por ciento menos. Estas cifras experimentan el impacto de la última reforma laboral, ya que habrá personas empleadas en la campaña de Navidad bajo la modalidad de fijo discontinuo, que no se suman a estas cifras de nuevos contratos.

De entre las comunidades autónomas, destaca el buen comportamiento de Canarias y Baleares, dos regiones donde el turismo tiene un peso importante, que verán aumentar el número de contratos un 35,8 por ciento y un 30,5 por ciento, respectivamente. Otras comunidades autónomas que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Cataluña (11,4 por ciento), Comunidad de Madrid (4,7 por ciento), Cantabria (3,8 por ciento), La Rioja (0,6 por ciento) y Euskadi (0,3 por ciento).

El descenso en la generación de contratos lo lideran Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas del 29,3 por ciento y el 19,9 por ciento, respectivamente. Otras comunidades autónomas con una reducción importante en la generación de nuevos contratos para estas fechas son Asturias (17,4 por ciento), Murcia (15,9 por ciento), Andalucía (14,4 por ciento), Comunidad Valenciana (11,6 por ciento) y Castilla y León (9,2 por ciento). Finalmente, más moderados serán los descensos en Galicia (8,5 por ciento), Aragón (6,7 por ciento) y Navarra (2,5 por ciento).

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