INTUR 2023
Cultura y gastronomía, el menú de Castilla y León en Intur
Los chefs de los restaurantes ‘Trashumante’ de Soria, 'Consentido', de Salamanca, y 'Don Bacalao', de Valladolid, realizan demostraciones
La oferta enogastronómica, con demostraciones gastronómicas, y la cultural concentran este sábado a numerosos visitantes en el expositor de Castilla y León en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) , que se clausura mañana. En concreto, el espacio enogastronómico, como uno de los pilares fundamentales de la promoción turística en esta legislatura, cuenta con una programación de más de veinticinco actividades entre degustaciones, demostraciones gastronómicas y presentaciones de producto turístico , relacionado con el mundo de la gastronomía y el vino en la Comunidad, informa la Junta.
Para ello, la Junta va de la mano del club de producto ‘Rutas del Vino de Castilla y León’ , con nueve rutas que convierten a Castilla y León en líder en este producto a nivel nacional, como se refleja en el Informe 2022 del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España, publicado por ACEVÍN, precisa.
En el mismo, se sitúa a Castilla y León como la autonomía con mayor número de rutas declaradas, nueve de treinta y seis de toda España; así como la Comunidad con mayor número de visitantes a las Rutas del Vino, con 474.282 visitantes, lo que supone un 69% más que los datos del año anterior.
Además, en este espacio tematizado se están desarrollado demostraciones gastronómicas, que han contado con la participación de los chefs Alfonso Romero , del Restaurante ‘Trashumante’ , en Soria; Carlos Hernández del Río , del Restaurante ‘Consentido’ , en Salamanca, y Alfonso García , del Restaurante ‘Don Bacalao’ en Valladolid.
Para mañana domingo, está prevista la participación de Teo Rodríguez , del Restaurante ‘Trasto’ , en Valladolid, que acaba de ganar el Primer Premio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ; así como Julián Arranz , referente en la pastelería de autor de Castilla y León.
En cuanto a la oferta cultural, tiene previsto para mañana domingo el cierre de la feria, a las 19:30 horas, con la concierto del grupo pop-rock vallisoletano ‘Siloé’ , que protagoniza la campaña promocional turística de Castilla y León.
Además, durante todo el fin de semana, en el escenario del stand de Castilla y León se está desarrollado un juego online ‘kahoot’ de promoción turística , con diferentes pases y preguntas temáticas sobre los recursos turísticos de la Comunidad, donde los participantes pueden conseguir diferentes paquetes de experiencias turísticas en las Rutas del Vino de Castilla y León.
Los contactos comerciales crecen un 28%
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte hizo hoy un balance “muy positivo” de su participación en la jornada comercial Intur Negocios, celebrada el pasado jueves dentro de la 26 Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur. Ese día participaron 68 operadores y agentes de viaje , que pudieron conocer de primera mano los productos turísticos especializados de los más de 340 empresarios inscritos en las jornadas de trabajo, generando más de 11.500 contactos comerciales , una cifra que supone un incremento del 28%sobre los datos del pasado año.
Según reflejan desde el Gobierno regional en un comunicado difundido por Ical, estos datos mejoran los objetivos comerciales y consolidan a Intur como una feria de referencia en la generación de encuentros comerciales y futuros acuerdos de negocio en el sector del turismo .
Desde la Consejería se colabora de forma activa en la organización de Intur Negocios, y se facilita la participación de los operadores internacionales, que en este caso han sido 19, procedentes de nueve países diferentes: Taiwán, Indonesia, Bélgica, Chile, Portugal, Estados Unidos, China, Países Bajos y Tailandia, a los que se suman los 49 participantes de España entre operadores turísticos y agentes de viaje.
La feria Intur, abierta al público general hasta mañana domingo, ofrece una gran variedad de destinos y propuestas para viajar a nivel nacional e internacional. El stand de Castilla y León cuenta con una amplia programación de actividades y espacios tematizados, para mostrar al visitante toda la oferta turística y cultural de la Comunidad, con especial atención a las propuestas enogastronómicas de las nueve ‘Rutas del Vino de Castilla y León’.
También las relacionadas con la oferta de turismo cultural y patrimonial con el Camino de Santiago como reclamo promocional de referencia internacional; los alojamientos rurales con especial relevancia de la marca de calidad ‘Posadas Reales’ y las diferentes propuestas de turismo de naturaleza y activo en los treinta y tres espacios naturales declarados de la Comunidad.