Diario de Castilla y León

Sube la emancipación en Castilla y León, pero solo un 15% de los jóvenes se va de casa

Un joven castellano y leonés dedica el 55% de su sueldo para el alquiler de la vivienda

Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria.- ICAL

Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria.- ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La salida de los jóvenes del hogar familiar es uno de los problemas perennes de la sociedad española, una situación de la que Castilla y León no escapa. Si bien, la Comunidad prácticamente alcanza la tasa de emancipación del conjunto del país. A finales del 2022 aumentó en cinco puntos porcentuales hasta alcanzar el 15,3% , una cifra muy similar al conjunto de España, 15,9%. Estos datos significan que 45.132 jóvenes (entre 16 y 29 años) viven fuera del hogar paterno. Un aumento de los jóvenes que se van de casa debido al "crecimiento económico y la mejora del empleo que se dio en la región en 2022", según recoge un estudio del segundo semestre del Observatorio de Emancipación de Castilla y León. 

Estos datos dejan entrever que los castellanos y leoneses de entre 25 y 29 años se independizaron más que otros jóvenes, con una subida del 6,1%, para un total de un 35,7% de la población comprendida entre estas edades. Las mujeres jóvenes también incrementaron en un 13% su salida del hogar, en comparación con el año anterior, para un total de 18,3%. 

Los datos de emancipación juvenil en la Comunidad se reducen si se compara con otra franja de edad, tal y como ha hecho este estudio : el 4,2% de aquellos que tienen una edad comprendida entre los 16 y 24 años  han conseguido salir de casa. La cifra aumenta considerablemente cuando se atiende a las personas de 30 a 34 años. El 64,5% viven fuera de cada, aunque en comparación con 2021, desciende un 5,3%. De la misma manera, también hay diferencia si se compara a hombres y mujeres por separado. El 12,4% de los hombres jóvenes de Castilla y León están fuera del hogar paterno, por el 18,3% de las mujeres, una diferencia de seis puntos porcentuales. Como se comentaba anteriormente, ha aumentado la emancipación de las mujeres jóvenes un 13% en comparación con el 2021, en cambio, la situación de los hombres es totalmente diferente: desciende un 4,7% su tasa en la comparación interanual.

Este mismo informe recoge que el precio del alquiler aumentó un 4,4% de media . Esto conllevó que para que una persona joven alquile una vivienda en solitario, debía destinar el 55,5% de su salario neto . Un dato que se encuentra bastante por encima del "consenso para no caer en sobreendeudamiento, destinar menos del 35% del salario", según recoge el documento. 

El aumento de los costes para alquilar una vivienda tampoco fue una buena ayuda para los jóvenes castellanos y leoneses: "El aumento de los precios de la vivienda, junto a unos salarios que no crecieron al mismo ritmo, provocó que en 2022 la superficie máxima tolerable de una vivienda que pudiera alquilar un hogar joven descendiera un 4,7%". De la misma manera, el "precio medio de venta de una vivienda libre subió un 4% y la de segunda mano, un 1,7%", recoge el Observatorio. 

Otro de los aspecto que este análisis recoge son los movimientos migratorios de los jóvenes de Castilla y León en 2022. El 88,6% de las personas jóvenes continuaron viviendo en la Comunidad, el 11,4% restante se fue a vivir a otra comunidad autónoma, Madrid fue la que más acogió con el 3,9% del total. En lo que se refiere al saldo migratorio, el año pasado 1.711 castellanos y leoneses abandonaron la región para irse a otras comunidades. Pese a esta pérdida de población joven, supuso un descenso del 64,7% en comparación con 2021.

Durante la presentación del estudio relativo al segundo semestre de 2022, la presidenta del Consejo de la Juventud autonómico Sandra Ámez, trasladó que una de cada cuatro personas jóvenes de la región se encontrara en situación de pobreza o riesgo de exclusión , donde el 16,1% de la juventud con trabajo padecían pobreza, lo que deja patente la “baja calidad de los empleos”, aseguró. Afirmó que el incremento de precios significó que para poder hacer frente a la entrada de una vivienda una persona joven tenía que ahorrar “casi dos veces y media su salario anual completo ”, circunstancia difícil en caso de vivir emancipado en alquiler, según declaraciones recogidas por Ical. 

El informe fue presentado en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León. Su presidente, Enrique Cabero, destacó la importancia y el valor de estos estudios por el gran número de datos que recopila y sus conclusiones. Por ello, pidió que no se descarte a la Comunidad como tierra para desarrollar un proyecto de vida y laboral. En esta línea, pidió que se continuará con la inversión en el ámbito juvenil, porque este colectivo es el presente de la sociedad, aseguró.

tracking