Diario de Castilla y León

La bronca obliga a Pollán a suspender el pleno

El presidente de las Cortes llama al orden hasta en dos ocasiones a García-Gallardo y Tudanca tras concederles un turno de palabra fuera del guión

Los procuradores de los grupos parlamentarios, reunidos con Pollán antes de la suspensión del pleno.- E. M.

Los procuradores de los grupos parlamentarios, reunidos con Pollán antes de la suspensión del pleno.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León hace mucho que se han convertido en una olla a presión que este miércoles ha terminado por estallar. Al hilo del gesto de "felación" que el PSOE ha atribuido al vicepresidente de la Junta , el tono ha ido en aumento hasta que el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, se ha visto en la obligación de suspender la sesión durante cinco minutos . Una pausa que no era para apaciguar los ánimos, sino para que los portavoces de los grupos pudieran trasladar a sus procuradores las directrices que el propio jefe del Legislativo autonómico les acababa de trasladar.

Tal era la crispación que se vivía en el hemiciclo que el cruce de palabras entre los procuradores era casi más audible que a los propios intervinientes desde la tribuna. Ante esta situación, Pollán tomaba cartas en el asunto para tratar de tomar el control de la sesión convocando a los portavoces. Este encuentro, sin embargo, tampoco eludía la trifulca, pudiéndose escuchar al portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, gritar a su homólogo del Grupo Popular, Raúl de la Hoz. "¡Que no me toques!" , exclamó.

Durante la pausa, el hemiciclo fue un hervidero de conversaciones entre unos y otros procuradores. Pocos fueron los que permanecieron en su escaño, entre ellos el propio García-Gallardo, y que no desviaba su mirada de la bancada socialista. Precisamente, cuando se retomó la sesión, el vicepresidente de la Comunidad solicitó un turno de palabra para aclarar el gesto que había desatado toda la polémica. También hizo lo propio el portavoz del PSOE, Luis Tudanca , emplazando Pollán a ambos al término del debate en curso.

Asimismo, durante este intermedio no previsto en el guión también se pudo ver al procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, conversar con el vicepresidente de la Junta , presumiblemente al hilo del encontronazo que ambos tuvieron en la jornada anterior cuando el número dos del Ejecutivo autonómico respondió al parlamentario 'morado' con un "tu madre".

Llegado ese momento, la agitación volvió a adueñarse del hemiciclo, hasta el punto que Pollán tuvo que llamar al orden hasta en dos ocasiones tanto a García-Gallardo como a Tudanca . Conviene recordar que a la tercera de de estas advertencias los procuradores deben abandonar el hemiciclo, lo que explica bien a las claras hasta que punto llegó la bronca en la sesión de este miércoles.

tracking