Gallardo a Pablo Fernández durante el pleno: "Tu madre"
El vicepresidente de la Junta e Igea protagonizan un cara a cara que concluyó con ambos al borde de retarse: "Eres un valiente"
El turno de preguntas orales del pleno de las Cortes de esta semana tuvo como colofón un tenso cara a cara protagonizado por Francisco Igea y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, pero al que también se sumó el procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández. El debate, que comenzó con un despliegue de ironía por parte de ambos interlocutores, fue elevando el tono hasta que al final, ya con los micrófonos apagados, se pudo ver al también líder de VOX en la Comunidad lanzar un "tu madre" sin que quede claro su destinatario.
Las imágenes del pleno no dejan ninguna duda de las palabras del vicepresidente, perfectamente comprensibles aún habiendo finalizado los turnos de palabra e incluso con el procurador del Grupo Mixto poniéndolo de manifiesto en un tweet: "juraría que ha dicho 'tu madre" . Lo que por otra parte es más difícil de identificar es a quién iban dirigidas, puesto que si bien el debate lo había mantenido con Igea, es Pablo Fernández el que parece más ofendido por la expresión del vicepresidente. De hecho, frente a los gestos indefinidos del ex de Ciudadanos, el parlamentario 'morado' pregunta insistentemente a Gallardo por lo que acaba de decir. "¿Que has dicho" , reitera en hasta cuatro ocasiones.
Era entonces cuando el que reaccionaba era el propio Igea, que dirigía un "eres un valiente" al vicepresidente de Castilla y León en lo que estuvo muy cerca de ser una invitación a retarse. Tal fue la tensión vivida que el presidente de las Cortas, Carlos Pollán, se vio obligado a reaccionar rápidamente a sus señorías, en lo que fue una de las varias intervenciones que tuvo que realizar en una jornada de trabajo inusualmente ajetreada.
Antes de que la crispación se adueñara una vez más de las Cortes, el cara a cara entre Igea y Gallardo arrancó con ambos interlocutores apostando por la ironía. Fue el primero el que inició el turno celebrando ver al vicepresidente "íntegro" tras su participación en las concentraciones ante la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. "Espero que los gases no le hayan afectado al raciocinio de más" , continuó Igea para a continuación sumarse a quienes preguntaron en torno a la polémica llegada de migrantes al balneario de Las Salinas de Medina del Campo, en Valladolid.
"A usted una semana de balneario le vendría bien" , recomendó el vicepresidente a Igea, "le veo inquieto". "El de Las Salinas ya sabe que está ocupado", apuntó, para a reglón seguido participar, según dijo, en las necesidades de Igea de "cariñito y de crear polémica". Por eso, al hilo de la pregunta de su interlocutor, García-Gallardo se limitó a preguntarle si está de acuerdo con varios artículos de la Ley de Extranjería. ¿Está usted de acuerdo con que se aplique una sanción grave a quienes incumplen la ley", inquirió. "Luego se va con Risto Mejide o a la Isla de las Tentaciones para seguir buscando la atención que le falta" , espetó.
Frente a estas palabras, el procurador del Grupo Mixto aseguró al vicepresidente que "su gallardía se ha quedado en la calle Ferraz", a lo que en el mismo tono irónico rechazó el "cariño" del vicepresidente. "Si yo necesitara cariño no lo buscaría en usted, no es precisamente mi tipo" , argumentó.
A renglón seguido, Igea leyó varias frases que atribuyó a "ilustres nacionalistas y xenófobos como usted , a los que usted dice combatir aguerrido al lado del Capitán América y de un tercio de Flandes", señaló en alusión a las imágenes de los manifestantes ante Ferraz y entre los que se puede ver a un hombre portando un casco de estas tropas y el símbolo más representativo del personaje de Marvel. "La diferencia entre usted y yo es que yo creo en la ley", remachó Igea, "yo no voy a luchar contra la xenofoboia y el separatismo acompañado de un xenófobo como usted" , finalizó.
"Qué discursos tan enternecedor", respondió entonces García-Gallardo durante el turno de dúplica. "Lo que quiere es enfrentar a los ciudadanos a un falso dilema", apuntó, y a continuación afirmó que el dilema es "o política de fronteras abiertas o degradación de los barrios". "Yo a usted no le acepto ni una sola acusación de xenofobia" , agregó el vicepresidente, momento en el que se vio interrumpido por Igea. "Cállese mientras hablo", le exigió, instantes antes de que la bronca volviera a adueñarse del hemiciclo por enésima vez.